19-04-2024
25-09-2020 | PROGRAMA ACOMPAÑAR
Elizabeth G贸mez Alcorta: "Salir de situaciones de violencia es muy dif铆cil y el Estado tiene que acompa帽ar"
As铆 lo expres贸 la ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidades, Elizabeth G贸mez Alcorta al hablar durante la presentaci贸n del programa Acompa帽ar, junto al presidente Alberto Fern谩ndez. MIR脕 EL V脥DEO EN CAGL.tv!!!

La ministra de las Mujeres, G茅neros y Diversidades, Elizabeth G贸mez Alcorta, asever贸 este viernes que "salir de situaciones de violencia de g茅nero es absolutamente dif铆cil y el Estado tiene que estar acompa帽ando a esas mujeres", al hablar durante la presentaci贸n del programa Acompa帽ar, junto al presidente Alberto Fern谩ndez.

El programa, que brindar谩 asistencia econ贸mica y acompa帽amiento integral a personas que se encuentren en riesgo por violencia de g茅nero, es "parte del Plan Nacional de Acci贸n contra las Violencias que presentamos en julio con el presidente Alberto Fern谩ndez, quien dijo que era muy ambicioso", afirm贸 la ministra, en el v铆deo de CAGL.tv

"La principal acci贸n que establec铆a ese plan es el Programa Acompa帽ar. Hace unas semanas el Presidente firm贸 el decreto por el cual se cre贸 este programa, que establece asistencia econ贸mica desde el Poder Ejecutivo a todas las mujeres que se encuentran en situaciones de violencia por motivos de g茅nero", agreg贸.

"Salir de esas situaciones es absolutamente dif铆cil y el Estado tiene que estar acompa帽ando a esas mujeres y el acompa帽amiento requiere asistencia econ贸mica, y de recursos subjetivos, simb贸licos, es decir, una asistencia integral", agreg贸.

G贸mez Alcorta especific贸 que, a trav茅s del programa, "por seis meses se va a acompa帽ar con una asistencia econ贸mica equivalente a un salario m铆nimo vital y m贸vil, compatible con el acceso a la Asignaci贸n Universal por Hijo, monotributo social, y el trabajo vinculado a casas de familia".

"Ser谩 pagado v铆a Anses, y se articular谩 con municipios y provincias para que el ingreso de cada una de las personas que requieran el programa, el acompa帽amiento y asistencia integral, sea de modo conjunto con las 谩reas locales", explic贸 la ministra.

"Esta ha sido una de las demandas hist贸ricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompa帽amiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa", sostuvo.

Del acto tambi茅n participaban este mediod铆a el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y por videoconferencia la gobernadora de R铆o Negro, Arabela Carreras, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.

El Programa, que forma parte del Plan Nacional contra las Violencias por Motivos de G茅nero 2020-2022, garantizar谩 a trav茅s de convenios con las provincias y los municipios la asistencia econ贸mica a personas en riesgo por violencia de g茅nero y contar谩 con una inversi贸n de casi 4.500 millones de pesos.

La iniciativa abarca adem谩s otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protecci贸n y fortalecimiento de acceso a la justicia y busca promover de manera integral el acceso a derechos econ贸micos, sociales y pol铆ticos. (telam)