26-04-2024
25-09-2020 | CRISIS CLIMÁTICA
Al borde del colapso: un festival de los j贸venes por la crisis clim谩tica
Referentes de J贸venes por el Clima y la Uni贸n de Trabajadores de la Tierra explicaron el entramado de las luchas que llevan adelante. A partir de las 18hs habr谩 acciones virtuales y presenciales en el marco de la lucha contra la crisis clim谩tica y ecol贸gica.
Por Luc铆a R铆os
Por sexto a帽o consecutivo, el movimiento internacional Friday for Future, liderado por la joven sueca Greta Thunberg, organiza una movilizaci贸n contra la crisis clim谩tica y ecol贸gica, esta vez de manera virtual. En Argentina diversas organizaciones como J贸venes por el Clima y la Uni贸n de Trabajadores de la Tierra, entre otras, llevar谩n adelante un festival musical que tambi茅n contar谩 con exposiciones de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, brigadistas y sanitaristas de toda la regi贸n.


La crisis clim谩tica lleg贸 a la agenda popular

En di谩logo con uno de los fundadores de J贸venes por el Clima, Bruno Rodr铆guez, detall贸 que en el evento van a profundizar "sobre la tarea de enfrentar a ciertos intereses de grupos econ贸micos concentrados, que fueron los responsables de much铆simos incendios a lo largo y ancho del pa铆s y que pertenecen a distintas actividades de distintos rubros, como por ejemplo el lobby inmobiliario, el lobby minero y el del modelo agroindustrial".

Rodr铆guez hizo hincapi茅 en el reclamo por la ley de Humedales y dijo que "avanzar con esa ley se traduce en mayor justicia social", y tambi茅n resalt贸 el discurso de su compa帽era Mercedes Pombo en la reuni贸n que tuvieron con el presidente de la Naci贸n al comienzo de la semana, en la Quinta de Olivos, de la cual tambi茅n participaron el jefe de gabinete y el ministro de Ambiente.

Al ser consultado sobre el proyecto de ley de aporte solidario y extraordinario a las grandes fortunas y el ambientalismo, el militante de J贸venes por el Clima resalt贸 que "hay una relaci贸n muy importante entre las problem谩ticas ambientales y los esquemas tributarios".

Con respecto a eso, ampli贸: "Necesitamos s铆 o s铆 avanzar en un esquema tributario progresivo que reconozca no solamente las grandes fortunas, sino tambi茅n los da帽os ambientales. Los mayores fugadores de capitales en Argentina son los mismos empresarios que son responsables de la deforestaci贸n de los 煤ltimos 30 a帽os en este pa铆s".

Rodr铆guezreconoci贸 que en los 煤ltimos a帽os la militancia ambiental se resignific贸 y cambi贸 la percepci贸n p煤blica "de los ambientalistas", lo que no fue f谩cil ya que, seg煤n el joven, "tras un per铆odo importante de neoliberalismo, los proyectos culturales que se barajaron, se basaron en la pulverizaci贸n de v铆nculos colectivos y nuestros lazos solidarios" y en ese sentido, apel贸 a los discursos hegem贸nicos del ambientalismo apuntaban a que la primera l铆nea de transformaci贸n social ten铆an que ser las acciones individuales.

Entre sus declaraciones, Rodr铆guez opin贸 que la pandemia "desnud贸 una serie de condiciones de desigualdad social estructural, que se trata tambi茅n intr铆nsecamente con el avance de los detractores ambientales, ya que se relaciona tambi茅n por la p茅rdida de biodiversidad".

El joven de 19 a帽os termin贸 esperanzado y firme: "El futuro que se viene estar谩 completamente signado por una agenda ambiental que va a ocupar transversalmente todos y cada uno de los aspectos de la vida pol铆tica y econ贸mica del pa铆s y el hecho de que las sociedades est谩n al tanto tan consciente frente a estas tem谩ticas y adoptando un car谩cter denunciativo, adem谩s de propositivo, me parece que en definitiva es una conquista en esta disputa de sentidos".


La Tierra como parte fundamental

Otro v铆nculo profundo con el cambio clim谩tico es el de nuevos modelos de producci贸n. La Uni贸n de Trabajadores de la Tierra reclama hace a帽os que se fomente la agroecolog铆a en Argentina y que se garantice el acceso a la tierra para los peque帽os productores y que 茅stos accedan a un cr茅dito y de esa manera puedan producir alimentos de manera sana con una comercializaci贸n justa.

La secretar铆a de juventud de la UTT cumple un rol clave dentro de la organizaci贸n, ya que son los j贸venes de las familias campesinas de todo el pa铆s, quienes muchas veces pueden darse cuenta de las injusticias y de esa manera acompa帽an y llevan a sus entornos para luchar por m谩s derechos.

Maritza Puma es productora agroecol贸gica y parte de la secretar铆a de Juventud de la UTT y tambi茅n reconoci贸 que son ellos quienes llevan las discusiones a las escuelas y a las universidades. "Muchas veces tenemos que dejar de estudiar porque tenemos que priorizar el trabajo y eso se debe al modelo de producci贸n actual", explic贸.

Para Puma uno de los cambios a futuro apunta a m谩s derechos, no s贸lo para los trabajadores de la tierra si no para la sociedad en su conjunto: "Estamos en disputa constante con empresas por el acceso a la tierra o al agua, como sucede en Mendoza, y eso nos hace organizarnos m谩s para tener mejor calidad de vida en el campo y seguir ofreciendo alimentos saludables para el pueblo".

La movilizaci贸n mundial, que en Argentina incluye un festival musical, se llevar谩 adelante hoy a partir de las 18hs por el canal de YouTube de J贸venes por el clima y contar谩 con artistas como Miss Bolivia, Louta y Connie Isla, entre otros. Tambi茅n habr谩 acciones virtuales como twittazos, proyectorazos y charlas. (telam)