25-04-2024
20-09-2020 | El reclamo policial “no terminó más allá de resolver en parte lo salarial”
Miguel Saredi desde La Matanza: “Berni perdió autoridad con la gente y la Policía, que no hizo un golpe sino un reclamo por situaciones graves de arrastre”
El concejal de La Matanza por el Partido Federal dijo que el conflicto policial "se sabía días antes" de que tomó estado público. Pidió que no haya sanciones a los efectivos y consideró que es "una sandez" definir como golpe institucional el reclamo.  

El concejal de La Matanza por el Partido Federal, Miguel Saredi, se refirió a la crisis de la policía de la Provincia de Buenos Aires que origino protestas y reclamos de los efectivos en diversos puntos de la Provincia, entre ellos en Puente 12, en la La Matanza donde el actual ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni tiene su "bunker" de monitereo y al respecto afirmó que más allá del aumento salarial y otras compensaciones anunciadas por el gobierno provincial para la Policía bonaerense, hay "problemas estructurales en la fuerza" que no son comprendidos por la dirigencia y estimó que el ministro de Seguridad, Sergio Berni, "perdió el principio de autoridad para con la sociedad y hacia las filas" de los efectivos.

El Presidente de la Mesa Acción Política del Partido Federal señaló que una demostración de la situación que vive Berni está dada por la aparente ruptura de la cadena de mando, puesta en evidencia en que "quienes conocemos la provincia y recorremos las calles ya sabíamos que se iba a dar el conflicto y las medidas de fuerza días antes y hasta les avisamos a los intendentes para alertar", pero sin embargo la situación tomó por sorpresa a las autoridades ejecutivas de la Provincia.

"El problema es la cadena de mando e información que se obtiene conociendo el territorio. Esto es difícil en una provincia que arrastra hace tiempo el problema de tener gobernadores y colaboradores que vienen de Capital Federal a querer aprender y experimentar con la provincia de Buenos Aires. Es un costo enorme. Por eso quienes conocemos la provincia supimos del conflicto un día antes por lo menos, teníamos la información del reclamo sin solución por los atrasos de seis meses en adicionales, los problemas de logística y otros reclamos y lo que se iba gestando. Por eso cuando sucedió todo puso de manifiesto cuestiones de fondo, no sólo del problema sino de la relación y conocimiento de los funcionarios de turno", explicó Saredi, en declaraciones al programa "No es lo que parece", que se emite de lunes a viernes de 13 a 17 por las FM 96.7 de La Plata.

Respecto del costo político de esto, el edil analizó: "Las encuestas cualitativas muestran que la población valora cada vez más en un gobernante el atributo de cuidarla. Por eso hoy se aprecia más sacarse una foto con un sargento del Ejército que está en una tienda de campaña haciendo una olla popular, que con un funcionario. Tal vez a eso mismo se refirió (Eduardo) Duhalde cuando habló de las Fuerzas Armadas reconocidas por la proximidad al vecino en contextos de crisis. Y ese principio de autoridad asociado al cuidado, lo encarnaba Berni claramente en sus primeros meses de gestión; estaba en los lugares de ejecución de políticas de seguridad, apoyando a la fuerza y al mismo tiempo las necesidades de los vecinos. Después de todo lo que pasó perdió parte de ese principio de autoridad y hay que ver cómo queda la relación con los efectivos, la gente y el gobierno".

La sandez del golpe

El dirigente bonaerense del Partido Federal consideró además que quienes definieron a la protesta policial como un "autogolpe" o "golpe institucional" de condicionamiento a un gobierno democrático, "están hablando sandeces que lamentablemente pueden hacernos caer en una grieta que se trague la profundidad de los reclamos de los uniformados".

"Es lamentable escuchar las sandeces de golpe institucional o de autogolpe. Lo ocurrido fue el resultado de una situación desesperante que la familia policial agravada por el contexto económico social y la pandemia. Todos los que estamos a diario en contacto con ellos sabemos que un policial que anda patrullando no sólo afronta el peligro de un ataque sino el peligro de que en el patrullero no le andan los frenos, no pueden andar. Y en lo económico, meses de atraso en el pago de adicionales, la imposibilidad de cobrar extras de eventos porque están prohibidos por el aislamiento. Trabajando en condiciones lamentable y a sueldo pelado en pandemia. Lo que pasó se veía venir", añadió el concejal.

Saredi dijo que el reclamo policial "no terminó más allá de resolver en parte lo salarial" con el aumento del 35 por ciento y el incremento del plus por uniforme a pagar por la Provincia.

En ese sentido, planteó que "la grieta no puede hacernos tragar el reclamo sobre el desastre en que se ha convertido la fuerza en términos logísticos, de estructura y económico la Policía de la Provincia" y para esto "hay que sacar la lectura de que lo ocurrido fue un levantamiento o un golpe institucional".

Sindicalización

En relación con el tema policial, Saredi, quien además es titular de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), se pronunció a favor de que "no haya sanciones a ninguno de los efectivos que participaron de estos reclamos, como se está especulando por estas horas, hablando de traslados o sumarios".

"Castigar a los efectivos que desesperados salieron a reflejar una situación insostenible lo único que va a hacer es echar sal a las heridas. Y creo que es tiempo de lamer las heridas y trabajar en recomponer una cadena de mando en la transmisión de información con proximidad a las necesidades de parte del funcionariado", apuntó.

En ese marco, apoyó además la idea de que prospere algún proyecto de ley que otorgue a los efectivos de la Policía una representación para reclamar por mejoras salariales o condiciones laborales ante el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, consideró que "el proyecto más adecuado es el de la Unión Argentina de Trabajadores Civiles de las Fuerzas Policiales, Organismos de Seguridad y Penitenciarias, que plantea que todo el personal civil de la Policía o el Servicio Penitenciario, los represente en una negociación ante el gobierno".

"Esto sería un avance y un reconocimiento a su condición de trabajadores para peticionar legítimamente ante el Estado. Porque los uniformados al tener armas y ostentar el monopolio de la fuerza pública, es difícil que consigan la sindicalización. Pero alguien y en alguna esfera debe hablar por ellos ante el gobierno de turno. Porque en los últimos años hasta las cooperadoras se les quitó a los policías y trabajan en condiciones lamentables", concluyó Saredi

EC / CAGL