26-04-2024
18-09-2020 | DIPUTADOS BONAERENSES
Prorrogaron la suspensi贸n de los desalojos en PBA, excepto para las usurpaciones
La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, prorrog贸 la vigencia de la ley que suspend铆a los desalojos durante la emergencia por la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque introdujo algunas modificaciones.

La C谩mara de Diputados bonaerense aprob贸 este jueves un proyecto de ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2021 la suspensi贸n de determinados desalojos, aunque excluy贸 de ese beneficio a las ocupaciones de tierras o inmuebles que se hayan producido despu茅s del decreto que estableci贸 el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, prorrog贸 la vigencia de la ley que suspend铆a los desalojos durante la emergencia por la pandemia hasta el 30 de septiembre, aunque introdujo algunas modificaciones.

Entre ellas, estableci贸 que quedan excluidas de las suspensiones "los casos de ocupaciones, usurpaciones y/o tomas colectivas de inmuebles, cualquiera fuere su naturaleza, siempre que las mismas se hubiesen producido con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N掳132/2020" del 12 de marzo pasado.

Contempla que se suspenden las ejecuciones hipotecarias judiciales o extrajudiciales que recaigan exclusivamente sobre inmueble destinado a vivienda y ocupado.

Establece tambi茅n que en los lanzamientos ya ordenados, la suspensi贸n se reduce 煤nicamente sobre inmuebles con destino a vivienda 煤nica de ocupaci贸n permanente.

Adem谩s, se incorpor贸 la exclusi贸n de la suspensi贸n de desalojo a los espacios f铆sicos nacionales, provinciales y municipales destinados a 谩reas naturales, patrimonios culturales y/o de inter茅s comunitario o de asociaciones civiles

Durante su exposici贸n en el recinto, la diputada del Frente de Todos Fabiana Bertino, asegur贸 que el proyecto tiene el objetivo "de proteger el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada como tambi茅n para mitigar el efecto de la pandemia".

"Se suspenden las ejecuciones hipotecarias oficiales y extraoficiales, las ejecuciones por expensas comunes de inmuebles destinados a vivienda 煤nica y tambi茅n se suspende las ejecuciones civil y penal donde las demandadas son f谩bricas recuperadas", concluy贸.

La ley 15.712 que hab铆a suspendido las ejecuciones hipotecarias y desalojos hasta el 30 de septiembre hab铆a generado pol茅mica con la oposici贸n, que consideraba que la norma habilitaba la ocupaci贸n y usurpaci贸n de tierras en la provincia de Buenos Aires. (DIB)