27-09-2020
Plataforma marítima
Acuerdo para el afianzamiento de los límites continentales

El acuerdo interinstitucional entre la Comisión Nacional del Limite Exterior de la Plataforma Continental y el Servicio Geológico Minero Argentino, permitirá continuar con el trabajo conjunto entre los organismos para afianzar los límites continentales.

Autoridades de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) firmaron este lunes en la sede de la Cancillería un Acuerdo Interinstitucional que permitirá afianzar el trabajo conjunto entre ambos organismos.

El acuerdo fue suscrito por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, quien a su vez preside COPLA, y el presidente del SEGEMAR, Eduardo Zappettini. La firma de este convenio contribuirá tanto a la difusión como al afianzamiento del límite exterior de la plataforma continental argentina, así como al mayor conocimiento de la geología de nuestro margen continental a partir de los datos que aporten tanto COPLA como el SEGEMAR de fuentes diversas.

Desde el inicio de sus actividades, en 1997, COPLA ha contado con la colaboración de los científicos del SEGEMAR y la Comisión Nacional de la Carta Geológica (Ley 24.224) para el informe geológico que formó parte de la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental en Naciones Unidas y ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC). Además del aporte de sus científicos, el SEGEMAR manifestó públicamente en los años 2009 y 2016 su apoyo a la tarea realizada por COPLA para la demarcación del límite exterior de la plataforma continental y destacó la inédita y valiosa información geológica obtenida del margen continental.

En agosto pasado, el Congreso Nacional sancionó por unanimidad la ley de demarcación del límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas, que es el resultado concreto de una política de Estado que Argentina ha venido desarrollando ininterrumpidamente por más de dos décadas, a partir de la creación de COPLA.

COPLA es una comisión interministerial, presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, e integrada por un miembro del Servicio de Hidrografía Naval y uno del Ministerio de Economía.

El SEGEMAR, por su parte, es producto de la integración de distintos organismos del Estado Nacional. Desde su creación en el año 1996, como entidad descentralizada es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.