Presentan proyecto de ley para extender congelamiento de alquileres hasta marzo
05-07-2025
15-09-2020 | EMERGENCIA COVID-19
Presentan proyecto de ley para extender congelamiento de alquileres hasta marzo
Fernanda Vallejos, la autora del proyecto, sostiene que es imperioso resguardar "la situaci贸n habitacional de las personas y familias que alquilan". Seg煤n la Federaci贸n de Inquilinos, hay un mill贸n de familias en condiciones de ser desalojadas por las deudas acumuladas.

La diputada nacional Fernanda Vallejos present贸 este lunes en la C谩mara de Diputados un proyecto de ley para extender el congelamiento de alquileres y la suspensi贸n de los desalojos hasta marzo del pr贸ximo a帽o, una iniciativa que se suma a la presentada por la senadora Mar铆a de los 脕ngeles Sacnun en la C谩mara alta.

El proyecto de Vallejos postula que la vigencia del DNU 320/20 -que finaliza el 30 de este mes- debe prorrogarse hasta el 31 de marzo de 2021 y entre los argumentos se帽ala el pedido de las entidades de inquilinos en tal sentido "por la imposibilidad de pagar el alquiler".

"Es fundamental y necesario -agreg贸- extender por lo menos hasta el mes de marzo de 2021 dicha medida, sobre todo teniendo en cuenta los 煤ltimos datos y la necesidad de continuar resguardando la situaci贸n habitacional de las personas y familias que alquilan".

"Cabe ser destacado que la emergencia producida por la pandemia, con sus consecuencias econ贸micas, torna de muy dif铆cil cumplimiento para una importante cantidad de locatarios y locatarias, trabajadores, trabajadoras, comerciantes, profesionales, industriales, peque帽os y medianos empresarios para hacer frente a sus obligaciones en los t茅rminos estipulados en los contratos", se帽al贸.

La palabra de los inquilinos

El presidente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Mu帽oz, destac贸 la iniciativa: "Sabemos que el Gobierno nacional est谩 trabajando en la extensi贸n del decreto y en un plan de desendeudamiento".

En un comunicado, consider贸 necesario que el Gobierno nacional "lo comunique oficialmente para frenar la presi贸n de las inmobiliarias y los propietarios sobre los inquilinos. Los niveles de incertidumbre y angustia son enormes".

"No pueden anunciar la extensi贸n un d铆a antes de que venza el decreto actual, si esperan hasta ese momento, ya miles de familias habr谩n sido echadas de forma violenta o econ贸micamente de sus casas. Es m谩s sencillo solucionar esto ahora, y no cuando ya est茅n en la calle", afirm贸.

De acuerdo con la Federaci贸n de Inquilinos, hay aproximadamente un mill贸n de familias en condiciones de ser desalojadas a partir de octubre por las deudas acumuladas y el 47,4% de los inquilinos del pa铆s percibe menos ingresos desde que comenz贸 la pandemia, y de este segmento el 40,6% est谩 endeudado. (telam)