24-04-2024
07-03-2012 | Tensión con los changarines
Faltan verduras en La Plata por la toma del Mercado Regional

La protesta de los changarines del Mercado Regional de Frutas y Verduras de La Plata hizo que las verdulerías locales sufrieran un inesperado desabastecimiento. Existe un principio de acuerdo, pero el Mercado sigue paralizado.


Luego de dos jornadas consecutivas de inactividad por la protesta de los changarines, anoche comenzaban a normalizarse las operaciones en el Mercado Regional, según indicaron las autoridades comunales tras una reunión en la que participaron representantes de la CGT local y se proyectó un encuentro para hoy entre las partes en conflicto con la idea de terminar de definir el acuerdo. En tanto, las verdulerías sintieron el impacto de la falta de distribución de mercadería y ya escasean en los comercios minoristas algunas hortalizas y casi todas las frutas.

"Se abrió una instancia de diálogo para mañana -por hoy- y hay un principio de acuerdo, por lo que la situación tiende a normalizarse", aseguró el administrador del Mercado Regional, Mariano Suárez. Con el predio de Ringuelet tomado desde el domingo y hasta última hora de ayer por los changarines que realizan la carga y descarga de mercadería y un buen número de camiones con productos de otras regiones que ante la imposibilidad de operar no habían arribado a nuestra ciudad, el funcionario estimó que no obstante la posible salida de la crisis "la actividad en las primeras horas será más reducida".

Según publica hoy el diario El Día, los changarines que paralizaron el predio de Ringuelet se oponen a la concesión del área donde venían trabajando desde largo tiempo atrás. Hace un mes y medio, tras un proceso licitatorio, se adjudicó la organización de la tarea a una empresa y el sector que venía cumpliendo con la carga y descarga sostiene que ese cambio "atenta contra nuestra fuente laboral". Ayer al mediodía, horas antes de llegar a este principio de negociación, a la toma del Mercado le sumaron como parte de la protesta un corte de tránsito en la avenida 520 entre 116 y 117 y un posterior piquete en la subida de la autopista La Plata- Buenos Aires.

Suaréz negó que vaya a haber despidos. "Lo que defendemos, justamente, es la regularización del trabajo, que todos tengan un sueldo en blanco, aportes, cobertura de obra social y ART, y siempre se garantizó que todos los trabajadores iban a tener mejores salarios y beneficios sociales", destacó el administrador del Mercado.

El impacto en las verdulerías

Con dos días sin descarga, en las verdulerías empezó la escasez y cuesta conseguir papas, zanahorias, cebolla y la figurita más difícil por estos días, la fruta. Por el conflicto laboral en el Mercado de 520 y 115 los comercios minoristas del sector quedaron desabastecidos. "No tenemos nada; solamente lechuga", alertó, muy preocupada por la situación, Delia López, dueña de un local de 7 entre 73 y 74 en el que ayer ya faltaba "todo", según remarcó.

"Lo único que tengo es lo que se produce en la zona, porque eso lo consigo en forma directa, pero todo lo que llega desde afuera y pasa por el Mercado no he podido reponerlo", se quejó la comerciante de Villa Elvira a quien el conflicto y sus consecuencias la enojan. "Son 70 personas que arman este lío; si se les terminó el contrato que arreglen de otra manera, pero que nos dejen trabajar a nosotros. Lo peor es que las autoridades no hacen nada. Llevo 30 años en la verdulería y he pasado por distintos problemas, pero nunca algo como esto", planteó.

Igual de preocupado se mostró Alberto Guanamí, dueño de una verdulería de 46 entre 3 y 4. "Estoy totalmente desabastecido. Si para mañana -por hoy- no dejan entrar al Mercado no sé qué va a pasar. Frutas ya no tengo qué vender y algunas verduras, como papas y tomates, no me quedan", dijo, desesperado, el comerciante.

La paralización del Mercado generó, además de verdulerías desprovistas, precios más elevados. "Quienes pagan el costo de este conflicto son los clientes -sostuvo el secretario de la Cámara Empresarial de La Plata Oeste (CALPO), Hugo Mollo- porque al no tener la posibilidad de conseguir productos en La Plata debemos salir a comprar a otros mercados donde se pagan entre un 30 y un 40 por ciento más caros. Y esos precios hay que trasladarlos a la gente que, en definitiva, es la que sale perjudicada".

W.Z.