18-04-2024
09-03-2011 | Senadora provincial del FPV-PJ
Viviana Arcidiácono: Debe haber una posición ciudadana contra la violencia de género

Presentó al respeto un proyecto de Ley sobre Observación de la violencia contra la mujer.

La Senadora provincial del FPV-PJ Viviana Arcidiácono reflexionó sobre la siginificancia del día Internacional de la Mujer. "Yo creo que que este día nos lleva a pensar y debatir sobre el tema, en el caso nuestro estamos viendo una etapa de mucho protagonismo en la mujer y esto a su vez insume una gran responsabilidad", opinó

La Legisladora de Lomas de Zamora resaltó además "el reconocimiento de muchos derechos para aquellas mujeres más vulnerables, y estamos trabajando desde los niveles nacionales, provinciales y municipales, más allá de lo partidario, para tratar de consolidar estos derechos para la mujer".

Más adelante considero que quizás "falte entender por parte de todos que el rol de la mujer no es sólo en el hogar sino que participa activamente en la construcción social".

Arciadiácono se refirió a la violencia que en este último tiempo aqueja al género al puntualizar que "nos vamos transformando en una sociedad violenta a partir de lo que los niños ven en el hogar, la violencia contra la mujer. El respeto y reconocimiento por el otro, la madre, la esposa, la abuela, la novia, es aquello que debemos inculcar en los más chiquitos", abogó.

"Estas transformaciones culturales a veces son largas, pero creo que hay una predisposición general de la sociedad como para entender que la violencia, la descalificación hacia la mujer, no es positiva. Hay una condena", consideró.

En lo que tiene que ver puntualmente con su tarea legislativa en pos de abordar la problemática de la violencia de género, la Senadora provincial recordó que "a fin de año presenté en la Legislatura y espero que pronto tenga media sanción, un proyecto de ley sobre Observatorio de violencia contra la mujer que tiene esta idea de poder medir los distintos parámetros concretos, reales, ya que la violencia contra la mujer produce más muertes que el cáncer. El 16% recibe esa violencia en etapa reproductiva", agregó.

"Es necesario tener idea de la situación en nuestra provincia, es la única manera de poder elaborar políticas de estado y programas", especificó.

La Legisladora resaltó el rol de losmedios al respecto. "Es muy importante, porque en la medida que se visualice esta situación es donde se empieza a hablar, la gente se anima, en la provincia puede llamar al 911 no sólo la víctima sino también algún vecino que tiene conocimiento de la situación".

"Debe haber una posición ciudadana contra la violencia de la mujer", sentenció.

Por último, Arcidiácono hizo incapié en la necesidad de "estudiar y analizar las mediciones para poder elaborar un programa específico para esta situación, pero los mismos deben ser adecuados para cada grupo etáreo, y que contemple las características de la situación de cada lugar."