18-04-2024
"Trabajamos en la Pos Pandemia y Nueva Normalidad"
Por Guillermo Siro (*)

Luego de un largo per铆odo de pol铆ticas macroecon贸micas desfavorables a las pymes, especulaci贸n financiera, un modelo de fomento de producci贸n y exportaci贸n primaria de las econom铆as regionales, ca铆da del mercado interno y altos costos de la financiaci贸n para la actividad pyme, comenzamos a experimentar las primeras medidas y se帽ales con el nuevo gobierno. Estas medidas orientadas a fortalecer el mercado nacional y poner en valor el trabajo y la producci贸n de las pymes, nos hab铆a generado un esp铆ritu de esperanza.

Luego lleg贸 la Pandemia y encontr贸 a las pymes peleando y de pi茅 pero con mucho desgaste. El Coronavirus ha generado una recesi贸n mundial con ca铆das previstas del PBI en Brasil, EE.UU y Europa cercanas al 10% y con previsiones de retroceso en nuestra econom铆a de m谩s del 10%. Se presenta un desaf铆o que solo en unidad y articulaci贸n p煤blico-privada podemos encarar.

En ese sentido junto a ADIBA, UIPBA y FEBA, nuestra entidad ha iniciado un camino de articulaci贸n y trabajo conjunto con los diferentes organismos provinciales, generando un canal de di谩logo y propuestas, no solo con el gabinete econ贸mico y productivo bonaerense conducido por el Ministro Augusto Costa, sino con diferentes organismos que hacen a la recuperaci贸n y desarrollo de las pymes en este nuevo escenario, tales como FOGABA, ARBA, OCEBA, Ministerio de Trabajo, COPRET, Jefatura de Gabinete, Banco Provincia; y dem谩s actores de la realidad econ贸mica y productiva bonaerense y nacional.

As铆 mismo nuestra Confederaci贸n sigue trabajando en este dif铆cil y particular a帽o en las acciones de apoyo y capacitaci贸n de nuestros asociados y sus trabajadores, implementando un programa de Formaci贸n Profesional y Actualizaci贸n Empresaria a distancia en forma conjunta con el MTEYSS, a trav茅s de la Secretar铆a de Empleo y en articulaci贸n con nuestra Entidades Nacionales en la cuales CEPBA participa. Continuamos fomentando los saberes y pericias que los protagonistas de la realidad socio econ贸mica regional deber谩n adquirir para adecuarse a esta nueva normalidad Pos Pandemia.

As铆 mismo trabajamos todos los integrantes del Consejo Directivo en la b煤squeda e implementaci贸n de herramientas que le posibiliten a nuestros asociados a mejorar su actividad y aunque la realidad es muy dif铆cil, ya que por primera vez no solo se ha retra铆do la demanda, sino tambi茅n la producci贸n por la cuarentena que se implement贸 como consecuencia de la pandemia, como el acuerdo para poner a disposici贸n de un Nuevo Sistema de Ventas online, participaci贸n activa de los consejos consultivos regionales del Banco Provincia y acceso a trav茅s de un trabajo con la entidad financiera de las m谩s de 1.400.000 nuevos tenedores de la Cuenta DNI como potenciales clientes a trav茅s de la venta online y presencial de manera sencilla y econ贸mica.

Enfrentar a una pandemia que ha generado una de las crisis econ贸micas m谩s dif铆ciles de los 煤ltimos 100 a帽os, con nuestras pymes bonaerenses debilitadas, nos obliga a trabajar mucho m谩s en unidad, articulaci贸n y dialogo permanente para que el sector productivo como el Ave F茅nix se reconstruya de sus Cenizas. Ese es nuestro compromiso como conducci贸n de CEPBA . 

(*) Empresario del rubro marroquiner铆a. Contador P煤blico. Docente universitario. Presidente de la Confederaci贸n Econ贸mica de la provincia de Buenos Aires (CEPBA). 

Nota editorial de la revista "Voz Empresaria" n掳 27 de agosto de 2020 editada por CEPBA.