26-04-2024
13-08-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Autorizan que docentes bonaerenses puedan tomar cargos online durante la pandemia
Se utilizar谩n las tecnolog铆as "para la adaptaci贸n de la publicaci贸n de las vacantes, inscripci贸n, notificaci贸n y toma de posesi贸n de los cargos".

El Gobierno bonaerense autoriz贸 la posibilidad de que el acto p煤blico para la cobertura de los cargos docentes pueda realizarse de forma presencial o a trav茅s de medios tecnol贸gicos debido a la pandemia de coronavirus y a la cuarentena que atraviesa gran parte del territorio desde hace casi cinco meses.

Lo hizo a trav茅s del Decreto 690 publicado este jueves en el Bolet铆n Oficial del distrito, en el que se plantea que se utilizar谩n las tecnolog铆as "para la adaptaci贸n de la publicaci贸n de las vacantes, inscripci贸n, notificaci贸n y toma de posesi贸n de los cargos".

En este sentido, la norma se帽ala que eso ser谩 definido por la cartera educativa "siempre en procura y respeto de los derechos individuales involucrados, laborales o estatutarios, y de los principios de publicidad y transparencia".

En los fundamentos de la medida, se especific贸 que en la provincia de Buenos Aires el mecanismo legal para la cobertura de los cargos docentes es el acto p煤blico que, debido al aislamiento social dispuesto por la Covid-19 actualmente no puede llevarse "ya que implicar铆a la reuni贸n de m谩s de 10 personas en espacios p煤blicos cerrados".

"Esta situaci贸n in茅dita y excepcional motiva la necesidad de adaptar los procesos, para adecuarlos procurando siempre su agilizaci贸n, optimizaci贸n y transparencia, empleando las herramientas y aprendizajes incorporados respecto del uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n", se a帽adi贸.

A la vez, la Direcci贸n General de Cultura y Educaci贸n prorrog贸 hasta el 31 de agosto de 2020 el Programa de Incorporaci贸n Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, destinado a esos trabajadores que por la cuarentena se encontraron "imposibilitados de participar de los actos p煤blicos que en condiciones habituales les permiten acceder a cargos".

As铆, se aclar贸 que "en el momento en que el trabajador docente o auxiliar tome posesi贸n de un cargo en un acto p煤blico ser谩 dado de baja del Programa.

Ahora, los maestros deber谩n inscribirse en la plataforma ABC (www.abc.gob.ar) con un usuario y contrase帽a, en caso de que no lo haya hecho anteriormente.

Los aspirantes deber谩n completar un formulario online para postularse y posteriormente ser谩 designado aquel maestro que tenga mejor orden de m茅rito entre los postulantes de cada cargo. (DIB)