27-04-2024
13-08-2020 | CUMBRE EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Kicillof y Larreta acordaron que seguir谩 coordinaci贸n epidemiol贸gica en el AMBA
El AMBA seguir谩 en fase 3. Persiste la diferencia sobre algunas medidas puntuales.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porte帽o, Horacio Rodr铆guez Larreta, acordaron hoy en una extensa reuni贸n que el 脕rea Metropolitana seguir谩 siendo manejada como una unidad en t茅rminos epidemiol贸gicos, aunque hay posibilidad de que existan algunas medidas diferenciadas como la habilitaci贸n de deportes individuales en la Ciudad de Buenos Aires.

Como antes de cada que hay que decidir c贸mo se sigue con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, Kicillof y Rodr铆guez Larreta se reunieron a solas, esta vez en la sede del gobierno porte帽o. Fue un encuentro "cordial", seg煤n definieron desde ambas administraciones, durante la cual se prolong贸 un acuerdo b谩sico: la coordinaci贸n de pol铆ticas en el AMBA.

De ese modo, tanto la ciudad como el Conurbano seguir铆an al menos hasta el 31 de diciembre en fase 3, la que cursan en la actualidad.

Kicillof y Larreta coincidieron en que la ocupaci贸n de camas TPI est谩 en aumento, por lo que no hay espacios para flexibilizaciones amplias.  El Gobernador se enfoc贸, seg煤n sus voceros, en la necesidad de preservar la apertura alcanzada en la industria y el comercio, por lo que se mostr贸 reacio a la autorizaci贸n para realizar deportes individuales y a ampliar m谩s la actividad comercial. Larreta, en cambio, ver铆a eso posible.

Durante la reuni贸n trascendi贸 que la CABA autorizar谩 una prueba piloto para que 5 mil alumnos vuelvan en el distrito a las clases presenciales. Pero voceros de la administraci贸n porte帽a le dijeron a DIB que se trata de un plan piloto que todav铆a no est谩 aprobado. 

Poco despu茅s de la reuni贸n, el presidente Alberto Fern谩ndez, durante una conferencia de prensa para anunciar la producci贸n en Argentina de la vacuna contra el coronavirus, advirti贸 que "el riesgo" de contagio "es exactamente el mismo en la Ciudad y en el Gran Buenos Aires".

"El Gran Buenos Aires tiene m谩s casos porque tiene muchos m谩s habitantes, simplemente. Por lo tanto, los convoco a la prudencia, a cuidarse" porque "si cada uno de nosotros nos cuidamos, vamos a estar cuidando al otro", dijo el mandatario.

Con Fern谩ndez

Kicillof mantendr谩 ma帽ana un encuentro con los intendentes de los municipios que pertenecen al AMBA para evaluar con ellos la situaci贸n epidemiol贸gica, ante la pr贸xima fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio que finaliza el domingo.

Tras la reuni贸n con los jefes comunales, el gobernador mantendr谩 un encuentro con el comit茅 de expertos que los asesora a la hora de tomar medidas de acuerdo a la situaci贸n epidemiol贸gica y sanitaria que tiene la provincia de Buenos Aires.

El comit茅 est谩 compuesto por m茅dicas y m茅dicos especializados en epidemiolog铆a, infectolog铆a, salud p煤blica; cient铆ficos; bioqu铆micos y especialistas en virolog铆a; psiquiatras; f铆sicos; matem谩ticos; antrop贸logos; y autoridades universitarias y de centros de investigaci贸n.

Por su parte, Fern谩ndez Estado mantendr谩 un encuentro con el equipo de infect贸logos, tal como lo hace ante cada renovaci贸n del decreto que dispuso el aislamiento obligatorio, para conocer su postura antes del anuncio del viernes para conocer los alcances de la pr贸xima etapa de la cuarentena. (DIB)