22-10-2020
Exigen funcionamiento cada 15 días del comité Central de Crisis
La Plata: Se realizó el "segundo encuentro multisectorial" de Comités Populares con "planteos" para presentar al Municipio
Se realizó el segundo encuentro de los 24 Comités Populares de La Plata de donde salieron planteos para presentar al Ejecutivo municipal y de no escuchados avanzaran con un plan de acción. Exigen el funcionamiento cada 15 días del comité Central de Crisis.
Con la presencia de representantes de los 24 Comité Populares que funcionan en la ciudad se realizó un plenario participativo, amplio y unitario, haciendo uso de la palabra 46 compañeras y compañeros. Contó también con la participación de representantes de la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo, INADI delegación provincia de buenos Aires,  la UNLP, Pastoral Social, comerciantes, gremios, organiciones sociales, diputados provinciales y concejales del Frente de Todos

Se expusieron las problemáticas de cada barrio platense tanto en lo referido a la pandemia por Covid-19 como a necesidades se infraestructura que requieren solución para  atender a las condiciones de vida de la población. También se resaltaron la situaciones de violencia de género que se recrudecieron. 

Se balanceó la gran importancia de la creación de los Comités Populares (y luego la institucionalizacion de los Comité de Crisis) para el fortalecimiento del tejido social, la organización y el trabajo de prevención y abordaje de todo lo referido a la pandemia.

Se precisaron los planteos que se llevarán al Municipio, que se resumieron en los presentes puntos:

1- Fortalecer los operativos sanitarios en todo el partido de La Plata con los Caps formando las mesas de gestión con los Comités por Localidad.

2- Pase a Planta de los trabajadores de Salud de los Caps e incorporación de personal para los mismos.

3- Incorporar al comité del Casco a la Ordenanza de creación de los comités de crisis.

4- Conformar el Ámbito de Salud central de la multisectorial con la participación de 2 miembros por Comité Popular, y los demás sectores que integran los comités de crisis.

5- Exigir la incorporación a la mesa Local de Género de representantes de organizaciones, la formación de promotoras en violencia de género y todos las acciones destinas a terminar con la violencia de género.

6- Fortalecer la Asistencia Alimentaria de Frescos y Secos en todo el partido de La Plata.

7- Exigir la asistencia Alimentaria y social a los que deben realizar la cuarentena domiciliaria.

8- Exigir que el municipio presente de forma urgente un plan de contingencia para barrios sin acceso al agua donde haya familias con covid-19 y realizar tareas dirigidas a garantizar el acceso al Agua potable y electricidad Segura en todo el partido de La Plata.

9- Exigir el Funcionamiento cada 15 días del comité Central de Crisis.
 
10- Funcionamiento de los centros de aislamiento, mientras dure la pandemia

Por último, se definió como plan de acción evaluar medidas después de presentadas estas propuestas al Comité Central del día martes 11 del corriente; para realizar acciones en los 15 días posteriores de no tener respuestas del Ejecutivo Municipal.