25-04-2024
09-08-2020 | Exigen funcionamiento cada 15 días del comité Central de Crisis
La Plata: Se realiz贸 el "segundo encuentro multisectorial" de Comit茅s Populares con "planteos" para presentar al Municipio
Se realiz贸 el segundo encuentro de los 24 Comit茅s Populares de La Plata de donde salieron planteos para presentar al Ejecutivo municipal y de no escuchados avanzaran con un plan de acci贸n. Exigen el funcionamiento cada 15 d铆as del comit茅 Central de Crisis.
Con la presencia de representantes de los 24 Comit茅 Populares que funcionan en la ciudad se realiz贸 un plenario participativo, amplio y unitario, haciendo uso de la palabra 46 compa帽eras y compa帽eros. Cont贸 tambi茅n con la participaci贸n de representantes de la Regi贸n Sanitaria XI del Ministerio de Salud y del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, la Defensor铆a del Pueblo, INADI delegaci贸n provincia de buenos Aires,  la UNLP, Pastoral Social, comerciantes, gremios, organiciones sociales, diputados provinciales y concejales del Frente de Todos

Se expusieron las problem谩ticas de cada barrio platense tanto en lo referido a la pandemia por Covid-19 como a necesidades se infraestructura que requieren soluci贸n para  atender a las condiciones de vida de la poblaci贸n. Tambi茅n se resaltaron la situaciones de violencia de g茅nero que se recrudecieron. 

Se balance贸 la gran importancia de la creaci贸n de los Comit茅s Populares (y luego la institucionalizacion de los Comit茅 de Crisis) para el fortalecimiento del tejido social, la organizaci贸n y el trabajo de prevenci贸n y abordaje de todo lo referido a la pandemia.

Se precisaron los planteos que se llevar谩n al Municipio, que se resumieron en los presentes puntos:

1- Fortalecer los operativos sanitarios en todo el partido de La Plata con los Caps formando las mesas de gesti贸n con los Comit茅s por Localidad.

2- Pase a Planta de los trabajadores de Salud de los Caps e incorporaci贸n de personal para los mismos.

3- Incorporar al comit茅 del Casco a la Ordenanza de creaci贸n de los comit茅s de crisis.

4- Conformar el 脕mbito de Salud central de la multisectorial con la participaci贸n de 2 miembros por Comit茅 Popular, y los dem谩s sectores que integran los comit茅s de crisis.

5- Exigir la incorporaci贸n a la mesa Local de G茅nero de representantes de organizaciones, la formaci贸n de promotoras en violencia de g茅nero y todos las acciones destinas a terminar con la violencia de g茅nero.

6- Fortalecer la Asistencia Alimentaria de Frescos y Secos en todo el partido de La Plata.

7- Exigir la asistencia Alimentaria y social a los que deben realizar la cuarentena domiciliaria.

8- Exigir que el municipio presente de forma urgente un plan de contingencia para barrios sin acceso al agua donde haya familias con covid-19 y realizar tareas dirigidas a garantizar el acceso al Agua potable y electricidad Segura en todo el partido de La Plata.

9- Exigir el Funcionamiento cada 15 d铆as del comit茅 Central de Crisis.
 
10- Funcionamiento de los centros de aislamiento, mientras dure la pandemia

Por 煤ltimo, se defini贸 como plan de acci贸n evaluar medidas despu茅s de presentadas estas propuestas al Comit茅 Central del d铆a martes 11 del corriente; para realizar acciones en los 15 d铆as posteriores de no tener respuestas del Ejecutivo Municipal.