25-04-2024
09-08-2020 | PANDEMIA
Estiman que el 2,9% de la poblaci贸n argentina tuvo coronavirus
Seg煤n ese c谩lculo, alrededor de 1.300.000 argentinos tuvieron la enfermedad, una cifra muy lejana a la necesaria para que el virus deje de circular "naturalmente", por lo que especialistas apelan a la "responsabilidad individual". La Ciudad de Buenos Aires tendr铆a un 9,4 por ciento de poblaci贸n infectada, y la Provincia de Buenos Aires un 4 por ciento.

El estimado de personas que tuvieron o tienen coronavirus en Argentina podr铆a ser cercano a 1.300.000, lo que representar铆a el 2,9% de la poblaci贸n nacional, muy lejos de la cifra necesaria para que el virus deje de circular "naturalmente", por lo que especialistas apelan a la "responsabilidad individual" para controlar la curva y evitar el colapso del sistema sanitario.

El c谩lculo fue elaborado por el bioinform谩tico de la Universidad Nacional de C贸rdoba e investigador del Conicet Rodrigo Quiroga en base al cruce de varios datos, partiendo de la idea de que los infectados "pueden estimarse teniendo en cuenta las personas fallecidas y la distribuci贸n de edades de cada poblaci贸n".

Para esto, Quiroga tom贸 la cantidad de personas que hay en cada barrio o jurisdicci贸n de distintas edades (entre 0 y 9 a帽os, entre 10 y 19 a帽os, y as铆 sucesivamente), la letalidad (porcentaje de muertos sobre infectados totales) de cada franja etaria de un estudio realizado en Espa帽a, y los fallecidos notificados de cada edad en esa jurisdicci贸n.

En base a este an谩lisis, Argentina tendr铆a un 2,9 por ciento de la poblaci贸n infectada, la Ciudad de Buenos Aires un 9,4 por ciento y la Provincia de Buenos Aires un 4 por ciento.

Para asegurarse de que la estimaci贸n es razonable, Quiroga realiz贸 el c谩lculo en base a esas variables en localidades donde se realizaron estudios de seroprevalencia (es decir estudios de anticuerpos): "Para Ginebra, Par铆s, Londres y Lima obtuve resultados muy similares a la seroprevalencia real. Las dos ciudades donde mi c谩lculo sobrestima la cantidad de infectados es en Madrid y Nueva York, donde los muertos fueron mayores a los esperados posiblemente por el colapso del sistema de salud".

Dentro de estas comparaciones, el investigador realiz贸 un c谩lculo para el Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) y le dio una prevalencia de 50,1% de la poblaci贸n, en tanto el estudio de seroprevalencia que realiz贸 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires arroj贸 que el 53% de los habitantes del barrio hab铆an estado infectados.

Justamente en base a ese estudio, realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud porte帽o, la Fundaci贸n Instituto Leloir, el Hospital de Ni帽os Ricardo Guti茅rrez y el Departamento de Investigaci贸n del Hospital Italiano, se inform贸 que "por cada persona detectada hab铆a nueve sin diagn贸stico".

"Este criterio es demasiado variable, porque, por ejemplo, la tendencia a acercarse al sistema de salud de una poblaci贸n que vive en un barrio vulnerable es diferente al comportamiento del resto de la poblaci贸n; no me parece que ese dato sea extrapolable al resto de la Ciudad".

Y continu贸: "Usando la regla de un detectado cada 10 infectados, el ministro (porte帽o Fern谩n) Quir贸s estima que hoy hay 650.000 infectados en CABA, lo cual corresponde a m谩s del 20% de infectados, y que esto explicar铆a por qu茅 hay un n煤mero m谩s o menos estable de casos en CABA".

"Sin embargo -contin煤a- aplicando ese mismo c谩lculo hay barrios que tendr铆an aproximadamente 50% de infectados (Barracas, Villa Lugano, Villa Soldati y Retiro) y que sin embargo siguen teniendo casos. La hip贸tesis no cierra".

En el mismo sentido, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a (SADI), dijo a T茅lam: "Es imposible atribuir un efecto reba帽o a un 20% de prevalencia, y no podemos permitir tampoco que la ciudad de Buenos Aires llegue a ese 20%. En la Ciudad viven 3 millones de personas y con una letalidad del 2%, que es muy baja, llegar铆amos a 12 mil muertos" solo en ese distrito.

Y continu贸: "La curva empez贸 a descender en los pa铆ses cuando se tomaron medidas. En ning煤n pa铆s la epidemia empez贸 a descender espont谩neamente. En la Villa 31 se pudo ver c贸mo la infecci贸n continu贸 hasta llegar a un 70, 80% en algunas 谩reas de la villa".

Para el f铆sico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, "para saber el total de casos infectados existen dos problemas: el primero, que no se detectan todos los casos; y el segundo, que las muertes en cada lugar dependen de la pir谩mide poblacional y del colapso del sistema de salud, hay que poder ajustar ambas cosas para poder hacer una estimaci贸n".

Aliaga -ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA- consider贸 acertada la estimaci贸n de Quiroga porque "se basa en un punto: lo que mata el virus por edad, como porcentaje de los contagiados (no de los confirmados) es igual en todos lados si conoc茅s los muertos y la pir谩mide de edades pod茅s estimar cu谩ntos enfermos reales hubo".

Aliaga record贸 que "cuando se habla de la inmunidad de reba帽o a lo que se refiere es a que cuando un 60 o 70 por ciento de la poblaci贸n ya tuvo contacto la enfermedad, la curva empieza a caer naturalmente porque el virus no encuentra personas para infectar y de eso estamos lej铆simos".

El f铆sico se帽al贸 que "junto a varios analistas vimos que en algunos pa铆ses de Europa la curva baj贸 mucho antes de este 60 o 70 por ciento, y esto se dio porque las personas se 'asustaron' y empezaron a cumplir con las medidas de aislamiento; en cambio, ahora que hace calor, las medidas se relajaron y comenzaron los rebrotes".

Seg煤n el 煤ltimo reporte del Ministerio de Salud de Naci贸n, Argentina tiene 4.556 muertos desde que comenz贸 la pandemia.

"Este porcentaje corresponde a un estimado de 2,9% de la poblaci贸n; si en Argentina hubiera un 20% de la poblaci贸n infectada estar铆amos rondando los 29.700 muertos, mientras que para alcanzar la inmunidad de reba帽o, con un 70% de la poblaci贸n infectada, tendr铆amos unas 103.950 muertes. Y esta estimaci贸n puede quedarse corta si hay colapso del sistema de salud", se帽al贸 Quiroga.

Y concluy贸: "La 煤nica manera de que la curva baje antes de tener esa cantidad de muertos es con acciones de Gobierno como mayor rastreo de contactos y mejor comunicaci贸n, y por otro lado una mayor responsabilidad individual y colectiva. Por otro lado, si los casos siguen aumentando, inevitablemente el sistema de salud terminar谩 satur谩ndose en alg煤n momento".

Sued sentenci贸: "No va a haber una receta m谩gica, no va a ser como la leche hervida que va a subir y va a empezar a bajar cuando se apague la hornalla, porque la hornalla es la transmisi贸n entre las personas". (telam)