26-04-2024
09-08-2020 | DISCRIMINACIÓN EN LA EMERGENCIA SANITARIA
Pol茅mica por formularios que a煤n proh铆ben donar sangre a personas LGBTIQ+
Los Ministerios de Salud y de las Mujeres lo consideraron un hecho "violento" y pidieron a la Asociaci贸n de Hemoterapia que remueva ese impedimento.

Los Ministerios de Salud y de las Mujeres, G茅neros y Diversidad expresaron este s谩bado su preocupaci贸n y rechazo ante "el acto violento y discriminatorio" que impide la donaci贸n de sangre a personas LGBTIQ+, conocido a partir de una denuncia de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y pidieron a la Asociaci贸n de Hemoterapia que remueva esa prohibici贸n de sus formularios.

En un comunicado conjunto, los organismos aseguraron que "considerar la orientaci贸n sexual, la identidad y/o expresi贸n de g茅nero de la persona como impedimento para la donaci贸n de sangre constituye no solo un acto discriminatorio, violento e injustificado, contrario a la legislaci贸n vigente, sino adem谩s responde a un discurso m茅dico que hist贸ricamente patologiz贸 a las personas LGBTIQ+".

La CHA denunci贸 que la Asociaci贸n Argentina de Hemoterapia, Inmunohemoterapia y Terapia Celular (AAHITC) incluye como impedimento para ser donante de sangre a varones que tengan o hayan tenido relaciones entre hombres y a mujeres que tengan o hayan tenido pareja sexual hombre, que tiene tambi茅n sexo con hombres.

Por eso, los ministerios expresan "su profundo rechazo" ante estos actos "de discriminaci贸n" y se comprometen "a arbitrar las medidas necesarias para prevenir y erradicar estas situaciones".

Y recordaron que la resoluci贸n 1507/15 del Ministerio de Salud "elimin贸 expresamente" como prohibici贸n o impedimento para donar sangre la orientaci贸n sexual y la identidad de g茅nero de las personas.

"De esta forma, se abandon贸 una concepci贸n discriminatoria, estigmatizante y se adoptaron los est谩ndares cient铆ficos que no hacen foco en 'grupos de riesgo' sino en las 'pr谩cticas de riesgo'", apunt贸 el documento.

En ese sentido, informaron que solicitaron a la AAHITC que "remueva del formulario el impedimento de donar sangre en virtud de la orientaci贸n sexual, identidad de g茅nero y su expresi贸n", y remarcaron la necesidad de incorporar la perspectiva de g茅nero "para que no vuelvan a ocurrir actos de esta gravedad". (DIB)