25-04-2024
09-08-2020 | EN UNA CHARLA POR ZOOM
Oposici贸n insiste en que el Gobierno se "enamor贸 de la cuarentena"
El titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, el exministro de Econom铆a, Alfonso Prat Gay y el exsecretario de Salud, Adolfo Rubistein, disertaron con duros diagn贸sticos sobre la situaci贸n sanitaria y econ贸mica.

El presidente del interbloque Juntos por el Cambios, Mario Negri, el exministro de Econom铆a, Alfonso Pray Gay y el exsecretario de Salud, Adolfo Rubistein, insistieron este s谩bado en que el Gobierno de Alberto Fern谩ndez "se enamor贸" de la cuarentena.

En el marco de un encuentro, titulado "Salud, econom铆a y pol铆tica en la Argentina que viene", que congreg贸 a m谩s de 1700 participantes que se conectaron por la plataforma, llamaron a "desenmascarar la 茅pica de un Gobierno que se enamor贸 de la cuarentena y qued贸 entrampado".

Los exfuncionarios y representantes de la oposici贸n brindaron duros diagn贸sticos sobre la situaci贸n sanitaria y econ贸mica y profundizaron sus cr铆ticas a la reforma judicial anunciada por el Frente de Todos.

"El Gobierno se enamor贸 de la cuarentena, asesorado por cient铆ficos y m茅dicos militantes y esto se transform贸 en una cuarentena infinita. El Consejo Asesor justificaba las decisiones pol铆ticas ya tomadas. Hasta que el recurso dej贸 de ser efectivo cuando se convirti贸 en el 煤nico recurso", sostuvo Rubinstein.

En tanto, Prat Gay apunt贸 que "el Gobierno se enamor贸 del instrumento y, previsiblemente, qued贸 entrampado. Ellos se enojan cuando digo esto, pero es como el menemismo cuando se enamor贸 de la convertibilidad. Vemos tambi茅n la misma 茅pica de la guerra de Malvinas".

Por su lado, Negri agreg贸 al respecto: "En vez de hacer una transici贸n serena, para ir saliendo de la cuarentena, el Gobierno pens贸 que iba a construir, gracias a ella, un proyecto pol铆tico. Entonces empez贸 a incorporar un men煤 enorme de tensi贸n pol铆tica, econ贸mica y social".

"Por eso nosotros reclam谩bamos que nos convocaran a la construcci贸n de la agenda post-pandemia y no hemos podido avanzar", sostuvo, a pesar de las tres reuniones que el mandatario ya tuvo con la oposici贸n, en el marco de la cuarentena iniciada el pasado 20 de marzo.

El exsecretario de Salud hizo un diagn贸stico de la situaci贸n actual de la pandemia y de las respuestas que est谩 dando el Gobierno. "Los pa铆ses que adoptaron cuarentenas estrictas lograron aplanar y reducir la curva en algunas semanas. Nosotros, en cinco meses, vemos aumentos incesantes de casos y de muertes. Adem谩s, en los 煤ltimos 3 meses, el 95% de los casos estaban en el AMBA, pero ahora vemos un derrame al resto del pa铆s".

"La mala noticia es que probablemente esto dure unas cuentas semanas m谩s. Para m铆 no estamos cerca del pico que se anuncia desde abril. Esta situaci贸n ha erosionado la confianza y credibilidad del Gobierno. Hay un hartazgo social activo y hay resignaci贸n", marc贸 el exfuncionario de Cambiemos.

Adem谩s, sostuvo que "el saldo final es muy dif铆cil saberlo, pero lamentablemente no vamos a estar tan lejos de la mayor铆a de los pa铆ses. S贸lo que la buena noticia es que el desarrollo de la pandemia ha sido en tan larga en el tiempo que el sistema de salud no va a colapsar. Aunque probablemente est茅 m谩s tensionado, sobre todo en el conurbano".

Consultado por los participantes, Rubinstein acot贸: "Nosotros tenemos una suba en ascenso con 7.500 casos diarios y 150 muertes diarias. Hace cuatro semanas eran la mitad de los casos y de las muertes. Por lo tanto, en cuatro semanas el saldo es posible que sea el doble".

A su turno, Prat Gay hizo un diagn贸stico de la coyuntura econ贸mica. "Esta 茅pica de la cuarentena se traduce a la negociaci贸n de la deuda. Quiero decirlo bien claro: el acuerdo con acreedores tampoco cura la enfermedad de la deuda. No ha habido pr谩cticamente ninguna quita de capital. Les va a sorprender que la deuda nueva va a ser m谩s que la deuda vieja. Si bien al principio se dijo que no iba a reconocer intereses corridos durante la negociaci贸n, luego se dio un bono. Por eso, el stock total va a ser m谩s de 65.000 millones de d贸lares".

"La segunda reflexi贸n es que dejaron casi 20.000 millones de d贸lares entre la primera y la 煤ltima propuesta del ministro Guzm谩n", agreg贸 Prat Gay.

"Desde el punto de vista pol铆tico, hay que insistir en lo siguiente: la 茅pica es una postergaci贸n de vencimiento por nueve a帽os. Se pagan 28.000 millones de d贸lares menos en nueve a帽os, pero se devuelven en los siete a帽os subsiguientes. Si lo 煤nico que lograron es la postergaci贸n, que para ellos es 茅pica, entonces la deuda no era tan impagable como dec铆an", cerr贸.

Por su parte, Negri habl贸 de las tensiones pol铆ticas que vive hoy el pa铆s. "Nos convocan a unirnos, pero ellos prefieren pelearse con la oposici贸n, como hace siempre el populismo. Arreglan la deuda, pero mandan la reforma judicial. Yo lo dije desde un principio: la ampliaci贸n de la Corte es nonata. Pero la reforma judicial pierde todos los d铆as cada vez m谩s legitimidad, porque lo que se busca esconder es una pelea con Comodoro Py, ac谩 no hay una verdadera reforma de fondo".

"Nosotros queremos ayudar al Presidente para que no haya un pobre cada dos argentinos, para tener un proyecto de desarrollo. Pero las prioridades del Gobierno son otras. La agenda privada de Cristina Fern谩ndez de Kirchner, para defenderse en sus causas judiciales, ahora se visibiliz贸 y es la agenda p煤blica del Gobierno", plante贸 Negri.

Para finalizar, Rubinstein, Prat Gay y Negri coincidieron en otro punto: exigir m谩s normalidad institucional. "El acompa帽amiento no es sin贸nimo de avalar todo, m谩s cuando se observa que no volvieron mejores sino mucho peores". (谩mbito)