19-04-2024
08-08-2020 | PLAN DE OBRAS PÚBLICAS
PAQUETE DE 60 MEDIDAS: Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno empieza a desplegar su agenda pospandemia
El Ejecutivo comenz贸 la semana con la puesta en marcha de planes de obras financiados por el Estado Nacional, con los que se propone darle impulso a la reactivaci贸n econ贸mica y al desarrollo descentralizado del pa铆s.

El Gobierno empez贸 esta semana a desplegar su agenda para la pospandemia, con la puesta en marcha de planes de obras financiados por el Estado Nacional con los que se propone darle impulso a la reactivaci贸n econ贸mica y al desarrollo descentralizado del pa铆s.

En lo que fue una semana de alivio y optimismo por el acuerdo con los bonistas, el Gobierno realiz贸 esta semana anuncios, con el eje puesto en la obra p煤blica y la construcci贸n como el principal motor para dinamizar en el corto plazo la recuperaci贸n de la actividad econ贸mica y la generaci贸n de empleo genuino.

El presidente Alberto Fern谩ndez present贸 esta semana un plan de obras p煤blicas para cinco provincias y puso en marcha el nuevo Procrear, el plan de viviendas y adelant贸 algunas de las obras de infraestructura que estar谩n contempladas dentro del paquete de las 60 medidas que el Gobierno afina en di谩logo permanente con las provincias y en coordinaci贸n entre todo el gabinete.

En el que fuera su primer acto p煤blico luego del acuerdo por la deuda externa, Fern谩ndez relanz贸 el martes pasado el plan Procrear, por el que se otorgar谩n 3000 mil cr茅ditos para la construcci贸n, ampliaci贸n y refacci贸n de viviendas, a partir de una inversi贸n estatal de 25.000 millones de pesos.

"En pol铆tica nada es m谩s importante que la palabra empe帽ada y yo siento que estamos cumpliendo con nuestra palabra. Les dijimos a los argentinos que 铆bamos a poner el pa铆s de pie. Y que la deuda, que era un enorme condicionante que ten铆amos, no nos iba a impedir lograr un proceso de desarrollo y contar con los recursos necesarios para que ese desarrollo se vuelque no a la especulaci贸n sino a la producci贸n y al trabajo. Y lo estamos logrando", sostuvo en ese acto.

Este s谩bado se conoci贸 que, en las primeras 48 horas, la inscripci贸n para el Procrear super贸 las 50 mil solicitudes, seg煤n inform贸 la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

El anuncio del Procrear fue complementado d铆as despu茅s en Casa Rosada en un acto sobre el lanzamiento del Plan Nacional de Suelo Urbano que encabezaron ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a los ministros del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y su par de Desarrollo Territorial y H谩bitat, tambi茅n a cargo del Procrear y presente en el anuncio del martes.

En contacto virtual con intendentes de todo el pa铆s, Cafiero sostuvo que frente a "una pandemia que azota", el Gobierno avanza para que "no queden postergadas las prioridades" fijadas al comienzo de la administraci贸n y se帽al贸 que ahora "vuelven a la agenda p煤blica de la reactivaci贸n y la recuperaci贸n que estamos todos esperando".

En videoconferencia con sus gobernadores desde Olivos, el Presidente tambi茅n encabez贸 esta semana el anuncio de un plan de obras de infraestructura para las provincias de Buenos Aires, Entre R铆os, Corrientes, San Juan y Santa Cruz, que tendr谩 una inversi贸n estatal de 22.000 millones de pesos.

En las pr贸ximas semanas, se conocer谩n obras para otras provincias, tambi茅n consensuadas con los gobernadores en el di谩logo impulsado por Fern谩ndez y llevado adelante por De Pedro, junto a los ministros de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, y de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, que concluyera el lunes pasado con la visita de Axel Kicillof.

"Gracias a los gobernadores, porque junto con ellos estamos haciendo el pa铆s que so帽amos", los elogi贸 durante un acto, para luego volver a destacar el acuerdo con los bonistas y se帽alar que "semejantes montos de deuda nos condicionaban absolutamente" y que, incluso, compromet铆an un plan de obras como el que se anunciaba para estas cinco provincias y que "nos permite generar 170 mil puestos de trabajo".

El Presidente se帽al贸 que "las provincias cuyanas no pueden seguir sacando sus exportaciones por el puerto de Buenos Aires y pagando los costos extra que significa y que "el Corredor Bioce谩nico es prioritario".

"Ayer habl谩bamos de esto con Wado de Pedro sobre d贸nde est谩n las prioridades y la salida al Pac铆fico es una prioridad total", expres贸 Fern谩ndez sobre una de las obras claves que ser谩n presentadas dentro del paquete de las 60 medidas, seg煤n confiaron fuentes de Casa Rosada.

"La pandemia nos ha demostrado c贸mo es la Argentina: un pa铆s concentrado en el puerto de Buenos Aires. Esa Argentina no es una buena Argentina y estas obras hacen una mejor Argentina", remarc贸 el mandatario, para luego se帽alar que "es una decisi贸n del Estado dar mejor infraestructura y que el transporte de carga y personas funcione mejor en todo el pa铆s".

El plan para las provincias

El plan anunciado contempla para Buenos Aires la reactivaci贸n de tres tramos para convertir en autov铆as a la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 56, paralizadas desde agosto de 2019, a trav茅s de una inversi贸n total de 4.744 millones de pesos.

En Entre R铆os, se reactivaron las tareas sobre la nueva autov铆a de la Ruta Nacional 18 (inversi贸n de 7.030 millones), mientras que en Corrientes se comenzar谩 sobre la remodelaci贸n y prolongaci贸n de colectores cloacales y una planta depuradora en la ciudad capital, a partir de una inversi贸n total de 3.286 millones.

Para San Juan, la inversi贸n ser谩 de 3.286 millones de pesos para la reactivaci贸n de la obra de duplicaci贸n de calzada sobre la Ruta Nacional 40 en el acceso norte de la capital provincial; mientras que en Santa Cruz se pondr谩n en marcha 44 obras de agua y saneamiento en 17 municipios, a partir de la inversi贸n de 2.523 millones.

La intensa agenda presidencial de esta semana, atravesada por la negociaci贸n exitosa por con los acreedores privados, incluy贸 tambi茅n el acto de inauguraci贸n de 364 plazas nuevas en tres c谩rceles de la provincia de Buenos Aires, en el marco de un plan que contempla la construcci贸n de 15 hospitales penitenciarios en 12 distritos bonaerenses.

Durante el acto de las obras que forman parte del "Plan de Infraestructura Penitenciaria", el Presidente dijo que "necesitamos construir m谩s c谩rceles, porque si el delito crece m谩s gente ser谩 condenada" y que "si un gobierno convierte a las c谩rceles en lugares de olvido y hacinamiento, ese gobierno no piensa ni 茅ticamente, ni humanamente y ni siquiera piensa en el futuro". (telam)