26-04-2024
08-08-2020 | LOS TRABAJOS DE LA CARTERA DE SEGURIDAD
Diputados y funcionarios abogaron por avanzar con una ley sobre violencia institucional
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, junto a diputados del oficialismo y de la oposici贸n coincidieron en la necesidad de avanzar en la sanci贸n de una ley que prevenga y erradique la violencia institucional en el pa铆s.

Al exponer ante un plenario de las comisiones de Seguridad Interior y de Derechos Humanos, la ministra celebr贸 que haya voluntad entre los legisladores de avanzar en una ley porque, dijo, "faltan herramientas para prevenir y sancionar los casos de violencia institucional".

En tanto, Pietragalla Corti renov贸 su pedido de que se avance en una ley de violencia institucional y dijo que "este es un problema de la democracia" al tiempo que asumi贸 que es necesario "ser muy claros con los mensajes que desde el Ejecutivo se dan para erradicar esta problem谩tica".

"Tenemos que tener un compromiso entre 'todes' para generar pol铆ticas transversales que piensen en erradicar esta problem谩tica. Hay que entender que esto no genera un prejuicio a un s贸lo gobierno, sino a todos los poderes del Estado", afirm贸.

En tanto, la presidenta de la comisi贸n de Seguridad Interior, Paula Penacca, dijo que se buscar谩 "avanzar en la construcci贸n de una ley para erradicar la violencia institucional" y se帽al贸 que "ser铆a muy importante poder sacar la ley por consenso".

En tanto, el legislador del Frente de Todos Leonardo Grosso remarc贸 que es necesario "asumir realmente a la violencia institucional como una deuda de la democracia" y advirti贸 sobre la "posibilidad hist贸rica" de saldarla "porque todos y todas coincidimos en que hay que resolver este problema".

A su vez, el radical Fabi谩n Quetglas se pronunci贸 a favor de una ley contra la violencia institucional con "un est谩ndar en t茅rminos de calidad y de procedimientos" que garantice "un conjunto de acciones".

Seg煤n dijo, "es justamente todo lo contrario de lo que hizo la gesti贸n de Daniel Scioli cuando con un criterio oportunista, respondiendo a un clamor popular, cre贸 polic铆as en seis meses armando a personas sin la calificaci贸n efectiva y poni茅ndolas en las calles".

En el primer tramo del informe, Frederic precis贸 que desde que se inici贸 el aislamiento obligatorio por la pandemia del Covid-19 se realizaron "39 denuncias" que involucran a personal de fuerzas federales de seguridad en hechos de violencia institucional y asegur贸 que esa cartera ser谩 "inflexible" en la investigaci贸n de esas causas.

"Rechazamos y condenamos todo acto de violencia institucional", asever贸 Frederic, quien resalt贸 que a esa cartera "no s贸lo le preocupa la violencia f铆sica sino aquellas pr谩cticas violentas que se encuentran invisibilizadas como el racismo y la discriminaci贸n".

La ministra destac贸 adem谩s la articulaci贸n de pol铆ticas que lleva adelante esa cartera y los planes de entrenamiento y capacitaci贸n de las fuerzas de seguridad a su cargo, as铆 como la puesta en pr谩ctica de principios internacionales para "garantizar el accionar policial respetuoso de los derechos humanos".

Tambi茅n detall贸 que "al tomar conocimiento de los hechos de violencia institucional ocurridos en Chaco, San Luis, Tucum谩n, Chubut y provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad se contact贸 con las autoridades provinciales". (telam)