25-04-2024
05-08-2020 | En esta semana los decesos diarios oscilan entre los 115 y 120
Argentina duplic贸 los muertos en 21 d铆as y super贸 los 4 mil fallecidos por coronavirus
Seg煤n los especialistas la proporci贸n de fallecidos respecto al toral de contagiados se mantiene estable pero el total de casos se increment贸 un 8 por ciento respecto de la semana pasada.
Por Natalia Concina
La Argentina super贸 hoy los 4.000 fallecidos por coronavirus, el doble de lo que ten铆a hace 21 d铆as, con un promedio que esta semana oscila entre los 115 y 120 muertos diarios, y especialistas consultados se帽alaron que se trata de personas que contrajeron el virus 15 o 20 d铆as atr谩s.

"Estamos viendo que en t茅rminos generales la proporci贸n de fallecidos con respecto a los casos se mantiene relativamente estable; entonces m谩s casos diarios implica m谩s muertes. El 15 de julio llegamos a los 2.050 muertos, 21 d铆as despu茅s los duplicamos", dijo Soledad Retamar, investigadora y analista de datos de la Universidad de Entre R铆os.

Retamar afirm贸 que "hoy tenemos un promedio diario de 5.700 casos (considerando los 煤ltimos 7 d铆as) y hace una semana este promedio era de 5.320, es decir que se increment贸 en un 8 por ciento".

"Si bien la 'aceleraci贸n' es menor que antes (porque el porcentaje de crecimiento semanal es menor), con tanta cantidad de casos ese 10% aproximado semanal implican entre 400 y 500 casos diarios m谩s que en la semana pasada".

La investigadora describi贸 que "respecto a los fallecidos el promedio diario de la semana pasada era de 98 decesos diarios y hoy el promedio es de 115, por lo que de mantenerse ese crecimiento en 24 d铆as, es decir a fines de agosto, llegar铆amos a los 8.000 fallecidos y superar铆amos los 400.000 casos".

Retamar destac贸 que "otro dato a tener en cuenta es que se estima que aproximadamente el n煤mero de fallecidos de hoy es una proporci贸n de los casos de hace 2 贸 3 semanas; eso implicar铆a que en dos semanas podr铆amos ver n煤meros de fallecidos diarios que ronden los 180/190".

En el mismo sentido, el m茅dico infect贸logo Omar Sued, integrante del Comit茅 de Expertos que asesora al Ministerio de Salud, sostuvo que "la cantidad de muertos va a seguir aumentando, al igual que el n煤mero de casos, ya que en el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires la tendencia es estable pero creciente".

"Si no se baja la transmisi贸n nada hace pensar que baje espont谩neamente, y lo que uno ve es que la movilidad aument贸 en forma importante en las 煤ltimas semanas", asegur贸 Sued, tambi茅n presidente de la Sociedad Argentina de Infectolog铆a (SADI).

En coincidencia con Retamar, el especialista dijo que el aumento de fallecidos diarios tambi茅n es esperable porque "una persona muere en promedio 21 d铆as despu茅s del inicio de los s铆ntomas", por lo que "los muertos de hoy son los nuevos casos de hace dos o tres semanas".

El Ministerio de Salud inform贸 esta ma帽ana 30 nuevos fallecimientos, lo que elev贸 a 4.009 la cifra de muertos desde marzo pasado, con una tasa de mortalidad de 88 personas cada mill贸n de habitantes y un 铆ndice de letalidad de 1,9% sobre los casos confirmados.

"Hace dos semanas hubo un salto significativo en la cantidad de fallecidos porque lleg贸 la notificaci贸n de casos demorados; sigue sucediendo que hay una notificaci贸n con retraso de las personas fallecidas y se est谩 viendo con casos de Jujuy y La Rioja", describi贸 por su parte el contador y analista de datos Mart铆n Barrionuevo.

E indic贸 que "no obstante, la cantidad de fallecidos de hoy es consistente con el n煤mero de casos que ten铆amos hace 15 贸 20".

Barrionuevo, quien es senador de Corrientes, calcul贸 que el "铆ndice de letalidad m贸vil" -que contempla el promedio de los fallecidos de los 煤ltimos siete d铆as en comparaci贸n con los casos promedio de hace catorce- se encuentra en el orden del 2,5% o 3%.

"Esto difiere del 铆ndice de letalidad de 1,9% calculado sobre el total acumulado de muertos y el total acumulado de casos positivos desde que comenz贸 la pandemia y que tiene una variabilidad muy lenta", indic贸.

Barrionuevo concluy贸 que "de acuerdo con esta tasa de letalidad m贸vil, si actualmente tenemos alrededor de 6 mil nuevos casos diarios, en dos semanas estar铆amos en 150 o 180 muertos por d铆a".

No obstante, seg煤n un gr谩fico realizado por Barrionuevo el 2 de agosto, la tasa de Argentina de fallecidos por mill贸n de habitantes ubica al pa铆s muy por debajo de otros pa铆ses de la regi贸n como Colombia (205,1 muertos por mill贸n); M茅xico (371,5 fallecidos por mill贸n); Brasil (442,5 muertos por mill贸n), Chile (492,1 fallecidos por mill贸n) y Per煤 (594,8 muertos por mill贸n). (telam)