19-04-2024
05-08-2020 | La CIDH reclamó que se investigue qué pasó con el joven
Caso Facundo Castro: la CIDH orden贸 a la Argentina una serie de medidas cautelares
El organismo internacional respondi贸 as铆 a un pedido de la CPM y de la familia del muchacho. Critic贸 la participaci贸n inicial de la Bonaerense en la investigaci贸n y valor贸 la intervenci贸n del 谩rea de Derechos Humanos de Naci贸n y Provincia.
La Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) orden贸 al Estado argentino adoptar todas "las acciones necesarias para proteger la vida e integridad personal" de Facundo Astudillo Castro. El organismo internacional respondi贸 as铆 a un pedido conjunto de la Comisi贸n Provincial por la Memoria (CPM) y la familia del joven de 22 a帽os, desaparecido el 30 de abril, luego de ser detenido en un ret茅n policial de la Bonaerense.

Adem谩s, la CIDH reclam贸 que se investigue qu茅 pas贸 con el joven y advirti贸 que la intervenci贸n de la polic铆a provincial durante las primeras diligencias no fue el "medio m谩s id贸neo para atender esta situaci贸n de riesgo".

Tras la solicitud de la CPM y de Cristina Castro, la madre de Facundo, el organismo emiti贸 la resoluci贸n 43/2020 en donde calific贸 a las circunstancias del hecho como "de gravedad y urgencia de riesgo por da帽o irreparable a sus derechos" e inst贸 a que se garanticen acciones efectivas de b煤squeda a trav茅s de sus "mecanismos especializados y creados para tales efectos". En este punto, reclam贸 que los familiares de Facundo y sus representantes puedan ser parte de esas medad.

"A m谩s de tres meses de la desaparici贸n y alrededor de dos meses de investigaciones, la Comisi贸n observa que no se contar铆a con informaci贸n sustancial en la actualidad sobre su destino o paradero", considera la CIDH en su resoluci贸n.

Ante esta situaci贸n, el organismo internacional requiri贸 conocer "las circunstancias en las que desapareci贸 Facundo, de quien la 煤ltima noticia que se tiene es que fue detenido por polic铆as de Villarino por estar violando la cuarentena obligatoria".

La decisi贸n del organismo internacional se comunic贸 casi al mismo tiempo que se informaba sobre el hallazgo, en el allanamiento al destacamento policial de Teniente Origone, de un recuerdo familiar muy particular que pertenece a Facundo.

Por otra parte, el organismo internacional valor贸 las intervenciones de la Secretar铆a de Derechos Humanos de Naci贸n y la Subsecretar铆a de la Provincia para reclamar que la polic铆a bonaerense sea apartada de la investigaci贸n.

Al momento de adoptar estas medidas de protecci贸n y alertar sobre la posibilidad de estar frente a un caso de desaparici贸n forzada, el organismo internacional consider贸 como un elemento a tener en cuenta la existencia de anteriores actos de violencia y hostigamientos de agentes policiales contra Facundo.

En ese punto, se refiri贸 a las expresiones amenazantes de un subcomisario de la Polic铆a de la Provincia de Buenos Aires contra el abogado de la familia, Luciano Peretto, durante la realizaci贸n de una diligencia, cuyo tr谩mite se realiz贸 cuando la fuerza ya hab铆a sido apartada de la investigaci贸n.

La resoluci贸n 43/2020 de la CIDH remarc贸 la vigencia de las acciones urgentes que ya hab铆an sido solicitadas por el Comit茅 contra la desaparici贸n forzada de Naciones Unidas, en respuesta tambi茅n a una solicitud de la CPM. (tiempoar)