25-04-2024
04-08-2020 | Sobre el DNU que prohíbe los eventos sociales o familiares por 15 días en todo el país
Goll谩n sobre la prohibici贸n de las reuniones: "Es un llamado a la consciencia"
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires explic贸 que m谩s all谩 si "el decreto ser谩 de cumplimiento efectivo o no" tiene la intenci贸n de "preservar la vida de la gente".
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, consider贸 hoy que el decreto presidencial que proh铆be los eventos sociales o familiares por 15 d铆as en todo el pa铆s para mitigar la velocidad de los contagios de coronavirus "es un llamado a la consciencia de la gente para evitar un relajamiento".

"Hay una cuesti贸n que tiene que ver con la consciencia y otra con las normativas para fortalecer la posici贸n de que la gente no se junte. No s茅 si el decreto ser谩 de cumplimiento efectivo o no, lo que s茅 es que se trata de preservar la vida de la gente", explic贸 el funcionario en declaraciones formuladas a radio Metro.

Analiz贸 que ese tipo de normas se dictan con el prop贸sito de "apoyar la concientizaci贸n y de resaltar la importancia de que no nos juntemos".

El ministro reconoci贸 que existe "cansancio" y "fatiga" en la sociedad por el aislamiento social, preventivo y obligatorio pero pidi贸 "consciencia".

Luego grafic贸: "En la Guerra de Malvinas murieron 490 personas y hubo 1.200 heridos y nos marc贸 de por vida. Tratemos de evitar im谩genes que nos marquen de por vida, salvando la mayor cantidad de vidas posibles".

Por otro lado, reiter贸 que el 脕rea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "es una sola cosa, por lo que la gente ir谩 a buscar las camas a donde est茅n" para tratar el coronavirus.

"En la Ciudad no s贸lo atienden a su poblaci贸n sino a afiliados de las prepagas que viven en el conurbano, pero como los sanatorios ya est谩n llenos se atienden en la Capital, donde hay mayor capacidad instalada", explic贸.

Dijo que, en tanto, PAMI "ya no tiene m谩s lugares donde internar en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que est谩 derivando pacientes a cl铆nicas, sanatorios u hospitales del conurbano, como el de Esteban Echeverr铆a y pr贸ximamente el de Ituzaing贸".

Consultado sobre las aperturas de actividades en la Ciudad, el ministro explic贸 que "si bien puede haber matices, lo que se hace de un lado y del otro de la avenida General Paz influye fuertemente".

"La Ciudad est谩 m谩s estable, el primer cord贸n del conurbano est谩 yendo hacia las cifras que tiene CABA; el segundo y tercero est谩n un poquito m谩s atr谩s, tendiendo a homogeneizarse", dijo.

El ministro analiz贸 que se debe ser "muy quir煤rgico" a la hora de habilitar nuevas actividades, para evitar "una gran movilidad que haga que suceda lo que ocurri贸 en Israel, donde r谩pidamente bajaron los casos, abrieron las clases y les explotaron los contagios".

"Creo que la Ciudad est谩 intentando ser quir煤rgica. Pero esto es prueba y error: si por una actividad autorizada aumenta la curva de contagio, hay que corregir", destac贸 y a帽adi贸 que eso es lo que se hace "en todo el mundo". (filonews)