23-04-2024
04-08-2020 | "Es asquerosa la impunidad con la que se movieron"
Sergio Maldonado: "Las c煤pulas (de las Fuerzas) pasan, pero la estructura queda"
El hermano de Santiago asegur贸 que "es importante" la denuncia del Ministerio de Seguridad ante el ex jefe de gabinete de la cartera, Pablo Noctti. 
Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven que apareci贸 muerto tras un operativo de Gendarmer铆a en un desalojo de una protesta de una comunidad mapuche, asegur贸 hoy que "es importante" la denuncia que hizo el Ministerio de Seguridad contra el ex jefe de Gabinete de la cartera Pablo Noceti por su rol en el hecho y consider贸 que esa presentaci贸n "debe acompa帽ar la causa por la desaparici贸n forzada" del artesano.

"Es importante. Creo que debe acompa帽ar la causa por la desaparici贸n forzada", sostuvo el hombre.

En declaraciones radiales, Maldonado afirm贸 que la denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad "contradice lo que dice (el juez Gustavo) Lleral, que afirma que Gendarmer铆a no tuvo nada que ver".

"As铆 se ratifica nuestro pedido de que se investigue la desaparici贸n forzada y se asigne un juez imparcial", se帽al贸 el hermano del artesano que estuvo desaparecido durante 77 d铆as antes de que fuera hallado su cuerpo en el R铆o Chubut a escasos metros de donde hab铆a sido visto por 煤ltima vez.

Y a帽adi贸: "Es asquerosa la impunidad con la que se movieron. Es hora de que la Corte Suprema, donde est谩 detenida la causa, asigne un nuevo juez, que no puede ser Lleral, y as铆 se avance e investigue la desaparici贸n forzada de Santiago".

Sergio Maldonado apunt贸 contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Todo el tiempo fue c贸mplice, encubridora y promotora de esto. La investigaci贸n que hizo ni siquiera est谩 volcada en el expediente judicial".

Finalmente, al ser consultado si se sent铆a acompa帽ado por el Estado, el hombre expres贸: "Yo tengo en claro que siempre el Estado te va a cagar en la parte de seguridad, no en la parte social. Yo ya parto con ese an谩lisis. Depende cu谩nto, si es mucho o poco, pero siempre te va a cagar. Soy yo solo contra todo el aparato del Estado".

"No es la misma postura del Gobierno anterior, que nos persegu铆a. Hay que trabajar en cosas de fondo: las c煤pulas (de las Fuerzas) pasan, pero la estructura queda. No pretende que anden predicando los derechos humanos, pero que al menos no los violen", concluy贸.

El Ministerio de Seguridad hab铆a presentado el pasado lunes una denuncia contra Pablo Nocetti, el ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por supuestos "abuso de autoridad y violaci贸n de deberes" como funcionario p煤blico durante el operativo de Gendarmer铆a que en 2017 deriv贸 en la muerte de Santiago Maldonado.

A tres a帽os del hecho, la denuncia es por los presuntos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la funci贸n p煤blica, usurpaci贸n de autoridad, abuso de autoridad y violaci贸n de deberes" y qued贸 en manos del juez federal Sebasti谩n Casanello.

La acusaci贸n se extiende, adem谩s, al ex director de Gendarmer铆a Gerardo Otero y al ex subdirector nacional de la fuerza comandante general Ernesto Oscar Robino, por ser "autores, coautores o part铆cipes por la presunta comisi贸n de delitos". (filonews)