20-04-2024
04-08-2020 | Desde la tribuna de Intratables
La Plata | Julio Garro: “No entiendo por qué la Ministra de Seguridad de la Nación y el de la Provincia no se pueden reunir y acordar medidas”
El intendente de La Plata dijo que "es increíble que la pandemia unió a opositores y oficialistas para trabajar juntos y la inseguridad creciente no puede reunir a dos funcionarios del mismo espacio político". MIRÁ VIDEO EN CAGL.tv!!!

El intendente de La Plata, Julio Garro, manifestó su preocupación por el nivel de violencia de los hechos de inseguridad registrados en los últimos días y reclamó que "la ministra de Seguridad de la Nación (Sabina Frederic) y el ministro del área en la Provincia (Sergio Berni) tengan el gesto de reunirse para unificar criterios de acción por la gente".

"Esta pandemia nos deja como uno de grandes legados buenos, en medio de tanta angustia, la capacidad de funcionarios de la oposición como es mi caso y autoridades del oficialismo, de reunirnos para trabajar en conjunto y dejando las diferencias de lado. Entonces, si nosotros fuimos capaces de esto con distintas pertenencias políticas y funcionó, no entiendo por qué la señora ministra de la Nación y el señor ministro de la Provincia, siendo del mismo espacio político, no pueden siquiera reunirse para consensuar medidas, pensando en la ciudadanía", afirmó Garro, durante su visita en la noche del lunes al programa "Intratables" de América TV, según se puede ver en video que reproduce el canal de noticias "CAGL.tv".

El Jefe Comunal de la capital provincial se refirió de esta forma en respuesta a las diferencias explícitas que existen entre el Gobierno nacional y el provincial en materia de seguridad, y que tuvieron un nuevo capítulo este lunes, cuando la ministra nacional dijo que con Berni comparten objetivos de gestión, pero no puede hacer acuerdos por los "diferentes métodos y manejos" del funcionario con la Policía que personalmente rechaza.

Por otra parte, la Ministra de Seguridad de la Nación había dicho que "no hay tantos hechos de inseguridad, sino que los medios de comunicación los agrandan" replicando las coberturas para generar "miedo".

Sobre esto, Garro dijo que personalmente no comparte la visión de la Ministra y agregó: "nosotros estamos muy preocupados por los casos de inseguridad y sobre todo la creciente violencia, por lo cual reitero la necesidad de hacer acuerdos de gestión entre jurisdicciones para proteger a los vecinos, no es momento de pensar en las diferencias".

Cuarentena: "Agotamiento de lo estricto"

En otro orden, Garro se refirió además al decreto presidencial que extendió el aislamiento preventivo social y obligatorio con prohibición de reuniones sociales y familiares,  y consideró que si bien comparte "el espíritu y el concepto del mensaje de cuidado a la población", lo cierto es que "es difícil de implementar y de velar su cumplimiento", porque el Estado está sancionando lo que las personas hacen en el espacio doméstico particular.

Además, consideró si bien la cuarentena "sirvió y mucho, porque la gente ha tomado conciencia y se cuida mucho y mantiene el distanciamiento social, también hay un agotamiento de lo estricto y hay un mensaje de cansancio de la ciudadanía".

Del mismo modo, pidió a las autoridades "tener en cuenta que hay gente que se está fundiendo, ya no da más", por lo cual planteó: "debemos aprovechar la responsabilidad social y los hábitos de cuidado que se ganaron hasta ahora para ir autorizando actividades progresivamente y acostumbrarnos a convivir con el virus".

Sobre la situación en La Plata, Garro precisó: "tenemos 1.600 casos activos de COVID en una ciudad de casi 1 millón de habitantes, lo cual nos ubica en el puesto 37 de los distritos del AMBA en lo que respecta a cantidad de contagios cada 100.000 habitantes, estamos muy bien y debemos seguir así pero abriendo actividades". 

EC