19-04-2024
02-08-2020 | CONICET Y UNCO
Cient铆ficos argentinos crearon un horno para descontaminar y reutilizar los barbijos
Profesionales del Instituto Andino Patag贸nico de Tecnolog铆as Biol贸gicas y Geoambientales del Conicet (Ipatec) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con sede en la ciudad de Bariloche crearon un horno que permite descontaminar m谩s de 100 tapabocas en una hora.

Un grupo de profesionales del Instituto Andino Patag贸nico de Tecnolog铆as Biol贸gicas y Geoambientales del Conicet (Ipatec) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con sede en la ciudad de Bariloche crearon un horno para la reutilizaci贸n de barbijos, que permite descontaminar m谩s de cien tapabocas por hora, en un trabajo conjunto con el 谩rea de Ingenier铆a de Groupe PSA Argentina, seg煤n informaron a T茅lam fuentes oficiales.

"La iniciativa surgi贸 a ra铆z de un informe que realiz贸 el Ipatec en relaci贸n a la importancia de usar barbijo en la v铆a p煤blica como medida complementaria para mitigar el contagio del coronavirus", se帽al贸 el reconocido doctor en Biolog铆a y director del Instituto Andino Patag贸nico de Tecnolog铆as Biol贸gicas y Geo ambientales (Ipatec), Diego Libkind.

Ese primer informe, que conten铆a tambi茅n algunos consejos y recomendaciones sobre formas de confecci贸n, uso y reutilizaci贸n de barbijo, y la decisi贸n de la provincia de R铆o Negro de implementar luego el uso obligatorio de tapabocas fueron el disparador al que se sumaron luego otros actores.

"A ra铆z de ese informe, la empresa Peugeot Argentina, en funci贸n de la gran cantidad de empleados que tiene -que ronda el millar-, comenz贸 a evaluar la manera de producir los barbijos para equipar a sus trabajadores en el contexto laboral", relat贸 el cient铆fico patag贸nico.

La compa帽铆a comenz贸 analizando la alternativa de producir cantidades industriales de barbijos porque en su idea se trataba de un producto descartable y presentaron la consulta a los investigadores para dise帽arlos de manera adecuada.

"En funci贸n de eso, se empez贸 a charlar sobre cuestiones alternativas considerando que una producci贸n de esa cantidad de barbijos y despu茅s de descarte ser铆a de impacto ambiental muy fuerte, adem谩s del costo que implica la fabricaci贸n y as铆 es que apareci贸 la idea de desarrollar alguna estrategia de reutilizaci贸n", agreg贸 Libkind.

Seg煤n el cient铆fico, hay varias formas de descontaminar los barbijos y una de ellas implica obviamente la aplicaci贸n de calor: por esa v铆a se plante贸 un trabajo conjunto entre ingenieros, t茅cnicos y dise帽adores de la empresa junto con ingenieros y microbi贸logos del Ipatec para dise帽ar un horno que cumpliera ese rol sanitizante.

Este horno, a trav茅s del calor seco cercano a ochenta grados y un sistema conectivo, que le permite que la temperatura sea homog茅nea en todos los puntos del compartimento, puede descontaminar m谩s de cien barbijos por hora, resolviendo la higiene y el cuidado del ambiente al mismo tiempo para los empleados de la empresa.

"Gracias a esta interacci贸n, lo que se plante贸 fue tratar de hacer un dise帽o de bastante f谩cil acceso, sin complejidades tecnol贸gicas pero eficaz, y dejando los datos m谩s importantes del equipo abiertos para que cualquier interesado, empresa o individuo, lo pueda utilizar para hacer su propio horno de reutilizaci贸n", dijo el bi贸logo.

Por otro lado se plante贸 que la empresa fabricar谩 un n煤mero mayor de los hornos de los que necesita, para donar los restantes a instituciones p煤blicas: "Ese fue el acuerdo del intercambio", asever贸 Libkind.

"La fabricaci贸n del horno quedar谩 en manos de la empresa y no del Ipatec, pero poniendo a disposici贸n tanto los planos como los detalles del dise帽o de manera que cualquiera pueda replicarlo sin m谩s costo que el de los materiales y la fabricaci贸n en s铆", agreg贸 el investigador.

Mientras un instituto del Conicet y de la CONEA en Bariloche van a certificar que los ciclos de calor que se le va a imponer con estos hornos efectivamente no perjudiquen la mec谩nica de los barbijos de mayor demanda en salud, que son los N95, y definir un n煤mero m谩ximo de reutilizaciones posibles para este tipo de barbijo.

"Con esta informaci贸n y estos protocolos que surgir谩n de este estudio se podr谩 donar, seguramente, no solo el equipo, sino la forma de uso y la certificaci贸n de efectividad a las instituciones de salud que requieren mayor rigurosidad", agreg贸 el cient铆fico.

Con respecto a las expectativas, Libkind asegur贸 que "tienen que ver con que este tipo de desarrollo llegue a la sociedad, se implementen, que las donaciones sean efectivas, que brinden soluciones a los hospitales que hoy lo necesitan y mucho, y que este esfuerzo y este tiempo dedicados se puedan traducir en beneficios para esta situaci贸n delicada que estamos viviendo y para la gente en general", expres贸.

Para finalizar en estos tiempos en los que se habla mucho de la reconversi贸n industrial privada, el cient铆fico destac贸 el rol de los institutos de ciencia y tecnolog铆a, "como el propio Ipatec, que tambi茅n atraves贸 este proceso y se adapt贸 en funci贸n de sus capacidades a lo que cre铆a que pod铆a aportar. Fue as铆 como, en funci贸n de demandas externas, se fue adecuando y adaptando a las necesidades, en este caso de una empresa privada, que tambi茅n impactan a la sociedad, para generar desarrollos conjuntamente", concluy贸 Libkind. (telam)