23-04-2024
01-08-2020 | "CONTAGIATE DE OPTIMISMO"
La Plata l "El Coronamovil Delivery Fest es un mensaje esperanzador para la ciudad y su gente"
Así lo dijo el creador de la iniciativa y reseñó "cumple una función social porque permite percibir el virus que es invisible y como virus que es sale a contagiar pero en este caso, ´infecta de optimismo´. "En realidad sería una especie de ´peste histriónica". MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

Alejandro Mañanes es diseñador industrial y artista dedicado a la creación "esculturas inflables" en las que vuelca gran creatividad, ingenio y los conocimientos que le dio su profesión, que estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En esta oportunidad, su obra apunta a poner una bocanada de aire fresco a la pandemia que atraviesa al mundo y apunta al cuidado de la salud mental, tras tantos días de aislamiento preventivo. La idea la plasmó con Nancy Cravena. El Coronamovil Delivery Fest se puede ver en el vídeo de CAGL.tv

En esta época en que la Covid-19 preocupa a la humanidad, se ve circular por La Plata un automóvil que lleva sobre el techo una enorme escultura de un coronavirus, con una luz intermitente que llama la atención de los vecinos que lo cruzaron. "Esta obra son varias cosas juntas. Es el fruto en realidad del estado psíquico que producen en un artista tantos meses de cuarentena. El artista si no mueve, no activa, no tiene trabajo, no se siente vivo. Entonces pensé ´cómo puedo aglutinar mi función como creativo, cómo brindar algo a la sociedad mientras al mismo tiempo logro visibilizar a las artes plásticas´ esto en un contexto en el que permanecen en un estado vegetativo", comenzó explicando Alejandro Mañanes.

En esa línea continuó: "Llegamos a una instancia en la que podemos decir que lo único que nos sostiene es el optimismo, entonces pensé en hacer una obra con la que ´salimos a contagiar de optimismo a las personas para que su felicidad no pierda respiro".

Una obra pensada en el bienestar durante la pandemia

"Hay una cuestión de salud mental, si se presta atención y se ven los comentarios en la televisión, cuesta mucho mantener la capacidad de resiliencia, el estado de ánimo. Es justamente ser optimistas lo que nos sostiene vivos", señaló el escultor.

Para revelar el espíritu de la obra, Mañanes contó: "Inventé el ´Coronamovil Delivery Fest´. Vivimos una realidad en la que llegan los sábados, estábamos acostumbrados a salir a bailar, a festejar, charlar con nuestros amigos y hoy uno ve que es todo tristeza y desierto, lo que no quiere decir que el espíritu no esté latente en la gente que por supuesto se mantiene en su hogar. Nació la idea de ´mover una fiesta´ a diferentes lugares, con todas las medidas de seguridad para no producir ningún contagio".

Un engranaje de unión

El artista analizó que "cumple una función social porque permite percibir el virus que es invisible y como virus que es sale a contagiar pero en este caso, ´infecta de optimismo´. En realidad sería una especie de ´peste histriónica´.   

"Sucedió que salimos a hacer una prueba técnica por la ciudad. Esto es sólo un capítulo, se irán sumando coreografías, se van a desarrollar vídeos por diferentes puntos de La Plata y así como el virus está en todos lados, este es su gran enemigo que se enfrentará a él ´contagiando optimismo´" sintetizó.  

Prevención y cuidados en la trinchera

Al hacer referencia a los protocolos consideró: "Es una forma de generar un clima de esperanza y festivo con absoluta seguridad, porque la gente no sale, no va a ninguna fiesta sino que la fiesta va a su cuadra. Estamos todo el tiempo en el auto, no tenemos contacto con los vecinos".

"A la vez no es una acción que simplemente transmita festividad sino que al mismo tiempo recuerda que el virus está presente, que tenemos que convivir con él y no por eso entregarnos a la desazón y a la desesperanza", sumó.

Entrega a domicilio muy particular

Alejandro Mañanes dijo: "Uno quiere una docena de empanadas y pide que se la lleven a su casa. En este caso pueden pedir que vaya el ´Coronamovil Delivery Fest´ y musicaliza al mismo tiempo que concientiza en el lugar al que se acerque. En este caso vamos a salir inicialmente por toda la ciudad porque en la prueba que hicimos vimos que cuando se presenta una situación de desaliento, de apatía y cuando pasamos, la gente saludaba, bailaba".

"Es realmente muy interesante desde el punto de vista fisiológico lo que pasa cuando la gente tiene la posibilidad de manifestar esa alegría que por suerte sigue viva dentro de nosotros", expuso.

En diálogo con "No es lo que parece" que se emite por FM 96.7 de La Plata, Mañanes comentó que "no tuvimos ningún inconveniente con las autoridades ni con la Policía cuando hicimos la prueba y de todas formas no tendría que pasar nada, primero porque la salud mental, que es lo que estamos esparciendo, es una actividad esencial y si vamos al hecho formal del pedido de permisos, somos ´audiovisuales´ o sea estamos dentro de los rubros habilitados. Viendo el clima de apatía que hay, reprimir una actividad que colabora para mantener el buen ánimo, sería contraproducente en muchos aspectos."

La importancia de la salud mental y física

"No es nada más estar encerrados, quédate en casa, pero con la psiquis sana porque para qué queremos un país de gente que no se infecte que están en sus viviendas como ´loco malo´. Es una visión artística, una apreciación y al mismo tiempo planteo, porque el virus puede estar en todos lados y así se mete en diferentes temas", añadió.

En el mismo hilo agregó: "Esto muestra que los artistas podemos generar una situación que depare en un trabajo y que sea útil, que brinde algo a la sociedad en este contexto donde carece totalmente. Por ejemplo se podría usar en una campaña de donación de plasma, que viene dando buenos resultados. Comienza un período en el que hay que activar la recolección de plasma".

Otra utilidad posible del "Coronamovil"

"La recolección de plasma tiene dos extremos que se plantearon. Uno es la donación voluntaria, otra como se intentó, que fuera una donación compulsiva que no prosperó, máxime en un gobierncoo que hace bandera que cada uno con su cuerpo hace lo que quiere. Yo planteo una instancia intermedia entre la donación y la imposición", añadió.  

Para aclarar lo antedicho, Mañanes subrayó que "la donación no permite diagramar políticas de recolección de plasma porque no tenemos cantidades ni formas y porque hay mucha gente que a su vez, en los barrios populares que se contagió y podría donar pero su condición económica hace que estén más preocupados por ver cómo hace para comer que en dar plasma".

"Yo planteo la siguiente posición. ¿Por qué no se puede colaborar en alguna medida con aquellas personas que donen plasma? Eso permitiría juntar de manera más organizada, fácil y económica de obtener un buen resultado. Según la ley nacional de donaciones tanto el plasma como la sangre no pueden comprarse. Fijate que la vacuna se compra y en este momento hay un dinero que se da a aquellas personas que se internen voluntariamente de $500 por día y el argumento por el que se implementó, dicho por Kicillof en el discurso de presentación de este beneficio, que bienvenido sea, es que se otorgaba porque esa gente estaba trabajando para cuidarnos. Una persona que se enfermó de Covid-19 y podría donar plasma también podría tomarse como que está trabajando para cuidarnos, permitiría al mismo tiempo que fuera más barato que mantener gente enferma", expresó.

Rutina "Coronamovil"

Para finalizar Alejandro Mañanes completó: "Ahora va a salir para visualizarse y después se van a sumar más elementos en una serie de ´capítulos´, se irán incrementando, apareciendo más cosas, historias porque la misma gente escribe el guión y también vamos a intentar que los vecinos tengan participación. Será documentado, filmado y subido a redes sociales