18-04-2024
01-08-2020 | El caso nunca quedó del todo esclarecido
Tres a帽os despu茅s 驴qu茅 se investig贸 en el caso Santiago Maldonado?
El joven artesano de 28 a帽os, apareci贸 muerto luego de una intervenci贸n por parte de Gendarmer铆a Nacional en una protesta mapuche en Chubut. Su familia sigue alzando un grito de justicia pidiendo por la reapertura de la causa.
El joven artesano de 28 a帽os, apareci贸 muerto luego de una intervenci贸n por parte de Gendarmer铆a Nacional en una protesta mapuche en Chubut. El caso nunca qued贸 del todo esclarecido. Su familia sigue alzando un grito de justicia pidiendo por la reapertura de la causa.

Santiago, desapareci贸 en el marco de un violento desalojo de un corte de ruta impulsado por integrantes de la comunidad mapuche del Pu Lof Cushamen, en Chubut, en el marco de una disputa de tierras adquiridas de manera ilegal por el grupo extranjero Benetton, que originariamente son de los mapuches. As铆, se desat贸 una represi贸n que se extendi贸 desde la ruta hacia el interior de la comunidad. 

El operativo fue ordenado por el exjefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Naci贸n, Pablo Noceti, que se encontraba presente en el lugar, a pesar de luego haber negado su participaci贸n. Desde entonces, Noceti, fue se帽alado como uno de los responsables de la desaparici贸n de Maldonado por los querellantes, organismos de derechos humanos, miembros de la comunidad mapuche y la propia familia del desaparecido.

Los testigos expresaron haber visto a Santiago intentando escapar cuando comenz贸 la represi贸n por parte de la Gendarmer铆a Nacional, sin lograr cruzar el r铆o Chubut. Lo que sucedi贸 de ah铆 en m谩s, es todo misterio: lo que s铆 se sabe es que Maldonado apareci贸 sumergido en el agua de ese mismo r铆o reci茅n 78 d铆as despu茅s del operativo, en una zona que ya hab铆a sido rastrillada al menos dos veces previas, en un punto donde el agua era baja y cristalina. Los billetes y el DNI que llevaba, se encontraban en perfecto estado a pesar de la exposici贸n al agua.

Si bien nunca se logr贸 determinar qu茅 sucedi贸, el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, decidi贸 cerrar la causa por presunta desaparici贸n forzada el 29 de noviembre del 2018 alegando que Maldonado muri贸 "a causa de una asfixia por sumersi贸n coadyuvado por un cuadro de hipotermia" el mismo d铆a de su desaparici贸n, y que durante esos casi tres meses permaneci贸 sumergido en el r铆o. En el mismo fallo, decidi贸 sobreseer al gendarme Emmanuel Echaz煤, el 煤nico imputado por la desaparici贸n y muerte de Maldonado. Adem谩s, consider贸 probado que en el operativo represivo realizado por Gendarmer铆a Nacional el 1 de agosto de 2017, "no result贸 detenido Santiago Maldonado ni persona alguna".

En septiembre de 2019, la C谩mara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia reabri贸 la investigaci贸n y orden贸 pruebas para determinar si pudo haber abandono de persona por parte de personal de Gendarmer铆a o miembros de la comunidad mapuche que estaban junto al joven.

Sobre esto, un p谩rrafo de la resoluci贸n de la C谩mara indica que "existen puntos de convergencia que permiten concluir que quienes vieron por 煤ltima vez a Santiago Maldonado fueron Lucas Ariel Naiman Pilquim谩n, Mat铆as Daniel Santana y Nicasio Luna Arratia".

El Tribunal de Apelaciones resolvi贸 as铆 una apelaci贸n presentada a principios del 2019 por los querellantes del caso, y ratific贸 que no se prob贸 el delito de desaparici贸n forzada, pero revoc贸 el sobreseimiento al gendarme Emmanuel Echaz煤 y tambi茅n el cierre de la pesquisa.

Tanto su familia, amigos y organismos de derechos humanos, exigen la reapertura de la causa, pidiendo que se llegue a la verdad a trav茅s de una investigaci贸n independiente e imparcial que tenga como fin la verdad y justicia.

En la actualidad, la causa, est谩 siendo tramitada por el Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Gustavo Lleral. Cuando se reabri贸 la investigaci贸n, la familia Maldonado recus贸 a Lleral y el magistrado acept贸 la recusaci贸n, pero la C谩mara Federal de Comodoro Rivadavia revoc贸 la decisi贸n y lo ratific贸 como juez de la causa. Ante el recurso de la querella, la C谩mara de Casaci贸n confirm贸 esta decisi贸n, que todav铆a puede recurrirse ante la Corte Suprema. 

La familia insiste en que Lleral, cuando comunic贸 por qu茅 muri贸 el joven, cerr贸 la causa "omitiendo que se trat贸 de una muerte violenta, como consta en el informe de la autopsia". Tambi茅n destacaron que los billetes que ten铆a Maldonado en el pantal贸n se encontraban en perfecto estado y que el juez Lleral deneg贸 el pedido de peritaje de ese dinero. 

Paralelamente, la familia de Santiago present贸 un Recurso de Queja ante la Corte Suprema, en el que solicita la nulidad de las intervenciones telef贸nicas que se dispusieron sobre los tel茅fonos de Sergio Maldonado y de tres testigos.

Mientras tanto, las dudas persisten y la familia a煤n espera que se aclare la incertidumbre que junto con el trabajo de Ver贸nica Heredia, abogada de la familia de la v铆ctima, insisten para que la Justicia investigue haciendo foco en el accionar del Estado y las fuerzas de seguridad.

La conclusi贸n que hoy tenemos es que la causa de muerte de Santiago Maldonado fue "ahogamiento por sumersi贸n en las aguas del r铆o Chubut, coayudado por hipotermia". Muchas son las dudas alrededor del hecho donde el pedido de justicia sigue vigente. Una desaparici贸n que moviliz贸 a la sociedad argentina y gener贸 debates encontrados. Hoy, tres a帽os despu茅s, "nos seguimos preguntando 驴QU脡 PAS脫 CON SANTIAGO MALDONADO?" (filonews)