13-08-2020
EMERGENCIA COVID-19
#CoronavirusEnCABA | Quirós: "No hay manera de controlar lo que hacen cientos de miles de jóvenes"
Además, el ministro de Salud porteño pidió "evitar al máximo" las reuniones sociales y familiares dentro de lugares cerrados para mitigar la propagación del coronavirus. "Todos tenemos que entender los derechos y necesidades individuales dentro de un contexto de pandemia", aseguró. MIRÁ EL INFORME COMPLETO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este viernes a la mañana que "no hay manera de controlar lo que hacen cientos de miles de jóvenes" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y pidió "evitar al máximo" las reuniones sociales y familiares dentro de lugares cerrados para mitigar la propagación del coronavirus. El informe completo en el vídeo de CAGL.tv

"El tema son los encuentros cruzando familias o gente que no convive en el mismo hogar, en lugares cerrados, mal ventilados y sin tapabocas", afirmó Quirós en una conferencia de prensa, en la que insistió en "que el contagio es infinitamente pequeño si los encuentros son en espacios públicos, con tapabocas bien colocado y a dos metros de distancia" e instó a la responsabilidad ciudadana en medio de la pandemia de coronavirus. El pedido del titular de la cartera sanitaria porteña se da a pocas horas del anuncio de la prórroga de la cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Respecto a los encuentros sociales en sitios cerrados, Quirós sostuvo: "Requerimos la construcción de ciudadanía. Eso significa que todos tenemos que entender los derechos y necesidades individuales dentro de un contexto de pandemia". En ese sentido, si bien aseguró que desde el Gobierno porteño apuestan "muchísimo a la construcción de ciudadanía", aclaró que "no hay una respuesta única para todo, ya que cada uno tiene su dinámica y su realidad".

El ministro reiteró también que aquellos que tengan la necesidad imperiosa de ver a un familiar pueden hacerlo en un lugar abierto, como un parque o una plaza. "Con el tapabocas que tape la nariz y la boca, en espacio público y a dos metros de distancia, el riesgo de contagio es mínimo o inexistente".

Una vez más, advirtió el peligro en relación a las reuniones: "El tema es cuando se hacen encuentros cruzando familias en lugares cerrados. Hay que evitar al máximo el cruce de familias en lugares cerrados".

En la Ciudad de Buenos Aires ya son 58.708 los infectados con coronavirus, de los cuales 20.879 fueron dados de alta. En tanto, los fallecidos son 1.256.

La ocupación de camas en el sistema de salud para los casos graves alcanza al 59,1%, con 266 plazas ocupadas sobre un total 450 disponibles. En los casos moderados, la ocupación es de 51,3% y de 61,3% para los casos leves.

También participaron de la conferencia el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.