24-04-2024
05-03-2012 | Repudió
Cristina: "Los dichos de Videla son ofensivos para la sociedad"
La Presidenta encabez贸 un acto en la Casa de Gobierno donde conmemor贸 el D铆a de la Antartida y anunci贸 la creaci贸n del Museo y Memorial de Malvinas. Adem谩s, se refiri贸 a las agraviantes declaraciones del represor.
La presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner repudi贸 hoy las palabras del dictador Jorge Rafael Videla publicadas por un medio espa帽ol al encabezar un acto donde se anunci贸 la creaci贸n del Museo y Memorial Malvinas, en el Sal贸n de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno. "Es ofensivo para la sociedad argentina", sostuvo.

En ese sentido, la jefa de Estado expres贸 "ne sent铆 profundamente sorprendida por lo que fue la segunda parte del reportaje al General Videla. Me impresionaron algunas frases" y cit贸 "hemos perdido una gran oportunidad en las 煤ltimas elecciones, si el pa铆s cambia de rumbo nosotros no estar铆amos presos", en relaci贸n a que si en los comicios de 2011 perd铆a el Frente para la Victoria, los militares ser铆an liberados.

Adem谩s, la mandataria cont贸 que Videla dijo en una entrevista con Cambio 16; "hay que resolver el famoso problema de los desaparecidos 驴Son una realidad, son un invento, qu茅 son?" y seguidamente analiz贸 "creo que leer estas palabras en boca de la Presidenta no hace m谩s que reafirmar que esto que pas贸 poco tuvo que ver con lo que es la decisi贸n y el sentir del pueblo argentino. Tenemos que homenajear a la democracia y llamar a la reflexi贸n a los que coinciden con esta postura".

Otra de las frases del dictador fue "hoy hay que ganar la guerra pol铆tica a trav茅s de los mensajes y los medios de comunicaci贸n, esa es nuestra funci贸n", La Presidenta se pregunt贸 "驴por qu茅 dice que si el pa铆s cambia de rumbo no estar铆an presos? Esa es una pregunta que yo no la puedo contestar, tal vez haya otros argentinos que s铆 la puedan contestar y a ellos habr谩 que preguntarles".

Por otro lado, respecto de Malvinas, la jefa de Estado manifest贸 "para nosotros esta es una causa regional, que tiene que ver con nuestro firme compromiso por la paz y por respetar el derecho internacional como 煤nica manera de conciliar y articular un mundo m谩s civilizado".

"Desgraciadamente no se cumplen las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU), pero hemos avanzado much铆simo. El tema pas贸 a ser una causa de la defensa de los recursos naturales y energ茅ticos de toda la regi贸n", subray贸 la mandataria.

Por otro lado, la Presidenta anunci贸 "en este museo vamos a contar la historia completa de Malvinas".

Durante la ceremonia se llam贸 a licitaci贸n para la construcci贸n del Museo y Memorial de Malvinas y Conmemoraci贸n del D铆a de la Ant谩rtida, que estar谩 emplazado en un sector de la ex Escuela de Mec谩nica de la Armada (ESMA). La ex ESMA, sostuvo la Presidenta, es "un lugar emblem谩tico, que es el espacio de memoria de los argentinos". Para la obra, se invertir谩n 90 millones 490 mil pesos.