13-08-2020
AMENO ENCUENTRO ENTRE AMIGOS
Invitado por Rotary Ensenada | Carlos Pachamé, "el fútbol en primera persona"
La reunión de los miércoles continúa de manera virtual para mantener vivo el espíritu rotario, que suma a sus proyectos de asistencia a la comunidad, la disertación de referentes de diversos ámbitos. En esta oportunidad el destacado futbolista y entrenador que marcó hitos en la leyenda que trascendió las fronteras de la región.

Descontracturada, agradable, interesante fue la charla que brindó Carlos Pachamé ante la nutrida pantalla de una plataforma que se usa en esta situación de aislamiento preventivo. Ensenadense por adopción, cursó sus estudios en el colegio salesiano "Don Bosco" en el que fue compañero de muchos de los asistentes al encuentro remoto.

Un sinfín de anécdotas, el "fulbito" en el patio, las travesuras de los "mocosos" de antaño que ahora, adultos, recordaron con risas y emoción y el recuerdo para los que ya no están.

El eje de su disertación fue el entrenamiento de adaptación a la altura de la Selección Argentina Campeona del Mundo "México 1986". Pachamé no dejó suelto ningún detalle de lo que fue esa experiencia para todo el conjunto albiceleste.

Abierto a las preguntas, "el Pacha" respondió cada una de las inquietudes de los participantes, con solvencia y su gracia innata. También se le pidió que entre otras anécdotas, narrara la del jugador sordomudo, que fue expulsado por insultar al árbitro. Carlos Pachamé contó que en su defensa, por la discapacidad del futbolista, sólo se lo suspendió por una fecha, aunque en realidad la falta había sido cometida.

En la presentación del invitado especial se hizo mención de su trayectoria. Hizo su debut en Estudiantes de la Plata, club en el que jugó las sucesivas Copas Libertadores entre 1968 y 1970 y también en1971. En el año 1968 fue la Copa Intercontinental realizada en Manchester y el equipo platense gritó ¡CAMPEÓN DEL MUNDO!  Sus compañeros en el mediocampo fueron Carlos Bilardo y Raúl Madero.

Jugó en la Selección nacional de Argentina y en Boca Juniors. Posteriormente se desempeñó en Quilmes, Lanús, Deportivo Independiente Medellín y en Rochester Lancers.