18-04-2024
29-07-2020 | PANDEMIA Y ACTIVIDAD MERCANTIL
La Plata | Gustavo Vetere: “Las ventas online no son equitativas con el comercio tradicional que debe afrontar otros costos para trabajar”
Así lo dijo el tesorero de la Federación Empresaria de La Plata, que también señaló que los negocios habilitados para abrir en esta fase de la cuarentena, sólo tienen un 30 por ciento de ventas. También habló de los vendedores ambulantes.

Con muchos años en la actividad inmobiliaria y en la organización empresarial, Gustavo Vetere indicó: "La apertura de la actividad comercial es bienvenida por varias razones, primero porque indica que la situación sanitaria así lo permite y además muchos de los rubros estuvieron más de cien días sin trabajar, con todo lo que ello implica, atrasos en los pagos, la no facturación, problemas de todo tipo, por ejemplo, cheques rechazados. La única manera de hacerles frente es abriendo las persianas de los locales y trabajar".

El empresario agregó que "aun con las puertas abiertas se está trabajando el 30 o el 40 por ciento, en el mejor de los casos, de lo que hacíamos antes. De todas formas, es un buen comienzo".

Los que quedaron en el camino

El representante de FELP dijo que "es una estimación que venimos haciendo. Hay unos mil comercios que no van a poder reabrir, lo que es todo el ejido de la ciudad, centros comerciales y algunos comercios barriales. Eso no significa que termina acá porque hay que ver con ´la nueva normalidad´ cuáles son los negocios que se adecuan, que su rubro pueda sobrevivir y los que no lo logren, cerrarán definitivamente. Es un cambio muy grande en muchos aspectos que afecta más a unos sectores que a otros".      

"Evaluamos que los que padecen más el impacto negativo son zapaterías, marroquinerías prendas de vestir. A su vez también fueron afectados, por la pandemia y por un tema estacional, que los sorprendió con la mercadería comprada ´a contra temporada´ como se hace siempre, sin poder hacer las ventas ni pagar esos productos o en su defecto, como en muchos casos, encontrarse con cheques rechazados que tendrán que ver cómo cubrir", evaluó, durante la entrevista con "No es lo que parece", que se emite por FM 96.7 de La Plata.

En esa línea, Vetere agregó: "Por otro lado son rubros que se ven afectados por una modalidad diacrónica, que venía con un crecimiento importante en los últimos años y que a raíz de la pandemia tuvo un incremento más que exponencial. Son aspectos que afectan a la forma de comprar de la gente. Cuando la normalidad se recupere, quizás los clientes no vuelvan a adquirir el 100% en los locales y continuarán con las compras electrónicas".

Las compras "virtuales"

Una modalidad que tal vez creció más con la pandemia y la imposibilidad de abrir los comercios. El experimentado empresario argumentó que "son sistemas que, como todas las cosas medianamente nuevas, tienen sus fallas. Sabemos que una parte del comercio va en ese rumbo. Algunos con apoyo de la municipalidad, crearon una página de ´Compre en La Plata´ para que adhieran los comercios".

"El tema es que para algún comercio ´tradicional´, la venta online puede significar el 10% de su facturación, en el mejor de los casos es decir que no implica un abaratamiento de los costos porque tiene que seguir pagando alquiler, empleados, impuestos, tasas. Esta situación no es equitativa con quien hace la totalidad de sus transacciones vía Internet porque no tiene todos esos costos que hay que asumir y que en definitiva son la formación final del precio del producto", ejemplificó.

La venta "ilegal"

Acerca de esta temática, Gustavo Vetere expuso: "Reiteramos ante la Municipalidad el pedido histórico, la venta ambulante es una lucha de vieja data de la Federación. Si bien en esta situación por la pandemia se nota más, siempre afectó al comercio. Hoy hay una funcionaria nueva en el área de Control Urbano y Convivencia Ciudadana, Virginia Pérez Cattáneo. Tuvimos una charla para empezar a trabajar en conjunto, se habló de este tema. La opinión de ella es muy valedera y mira las cosas desde un flanco distinto del que se hacía hasta ahora. Apoyamos las acciones que están emprendiendo porque entendemos que forman parte de un conjunto de decisiones que se van a implementar para tratar de terminar con el sistema de venta ambulante, la ocupación del espacio púbico, cosas que pasan desde hace tiempo, cada vez se agudizan más y el impacto se hace más fuerte, no sólo en el comercio sino en la vida cotidiana".

En ese marco sumó: "Pasear por calle 7 hace caer las lágrimas de quienes la conocimos otrora. Se transformó en un ´mercado persa´ personas que ´toman las veredas´ para su ´trabajo´, con desprecio del espacio público, sin tener en cuenta que es la arteria principal de la capital de la provincia de Buenos Aires".

"Como adelanté nos fuimos conformes de la reunión con Virginia. Nos explicó el plan que tiene para ir avanzando sobre esta problemática. Nos pareció que tiene una mirada distinta de la que había hasta ahora y creemos que puede dar buenos resultados. No hace tanto hincapié en la persona que está con su puestito en la calle, sino en quién lo provee, de dónde llega la mercadería, cuestiones que se hablaban, pero no se insistía como lo hace ella", sintetizó Vetere.

Dentro de ese contexto, el empresario completó: "Yo también soy hijo de inmigrantes y no por eso trabajo por sobre la actividad de otros. Siempre los migrantes serán bienvenidos porque todos somos hijos, nietos o bisnietos de alguno. Lo importante es que vengan a incorporarse a la sociedad, a trabajar y enriquecerla, pero no por encima del trabajo de otras personas. Tampoco infringir la ley. El ser migrante no te da inmunidad para su no cumplimiento. Sabemos que una mayoría vienen de lugares con muchos problemas, que los expulsan de sus países. Serán bien recibidos para integrarse y trabajar dentro y no por fuera de la sociedad, sean de la nacionalidad que sean".

El mercado inmobiliario

Propietario de una afianzada casa del segmento, Gustavo Vetere reveló que "nuestro rubro venía mal desde hace dos años, no tiene que ver con la pandemia. Hoy los nuevos valores de la moneda extranjera hacen que no haya precios para las propiedades. Estamos esperando la Ley de Alquileres, los cambios que hubo no fueron malos para ninguna de las partes, entendemos que se va a funcionar bien con esta norma. Estamos probando, habilitados para trabajar desde este lunes 27".