23-04-2024
29-07-2020 | PARA PALIAR LA CRISIS ECONÓMICA DERIVADA DE LA PANDEMIA
La comisi贸n de Presupuesto buscar谩 emitir dictamen al proyecto de ampliaci贸n presupuestaria
El presidente de la comisi贸n, Carlos Heller (Frente de Todos), se帽al贸 que este mi茅rcoles buscar谩n emitir el correspondiente despacho para poder tratar el proyecto en la sesi贸n prevista para el viernes.

La comisi贸n de Presupuesto y Hacienda de la C谩mara de Diputados buscar谩 emitir hoy dictamen al proyecto de ampliaci贸n del presupuesto, con el fin de autorizar al Gobierno a ampliar gastos por un monto de $1,8 bill贸n con el fin de solventar programas sociales y laborales, asistencia a las provincias y para paliar la crisis econ贸mica derivada de la pandemia de coronavirus.

Heller dijo que "existe urgencia para contar con esta ampliaci贸n presupuestaria debido a que hay un enorme crecimiento de los gastos que son necesarios para pagar los programa ATP y el IFE", entre otros.

El dirigente del oficialismo precis贸 que la comisi贸n se reunir谩 nuevamente hoy a las 11, para firmar el dictamen que se debatir谩 "casi con seguridad" el pr贸ximo viernes, en el marco de la sesi贸n especial en la que se tratar谩 tambi茅n la ampliaci贸n de la moratoria impositiva.

Heller formul贸 estos conceptos en el 煤ltimo tramo de la reuni贸n en la que expuso el secretario de Hacienda, Ra煤l Rigo, quien explic贸 la situaci贸n econ贸mica que hab铆a al asumir el gobierno, las medidas tomadas en el primer semestre y la necesidad de la ampliaci贸n presupuestaria.

El funcionario brind贸 detalles del proyecto que ampl铆a gastos por un monto de 1,8 bill贸n de pesos que se financiar谩n con recursos de recaudaci贸n de impuestos por $ 642.844 millones y rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

En su informe, Rigo se帽al贸 que "necesitamos continuar con algunas de las pol铆ticas que se dan en el marco del Covid y previo al Covid tambi茅n. A mediados de a帽o est谩bamos en niveles de ejecuci贸n mucho m谩s avanzado de lo que ser铆a en una situaci贸n normal".

"A partir de la emergencia, los ingresos por recaudaci贸n crecieron 16 % mientras que los gastos aumentaron 83 %. 680.000 millones de pesos extra se invirtieron producto de las medidas dispuestas por la emergencia", agreg贸.

Destac贸 que "en poco tiempo se aplic贸 el IFE, que es una de las pol铆ticas m谩s masivas y exitosas que se han implementado en un breve plazo para dar cobertura a 9 millones de personas que estaban invisibilizadas".

Se帽al贸 que el d茅ficit primario en el primer semestre fue del "3,3 % del PBI por la enorme ca铆da de recursos, producto del parate de la actividad econ贸mica, mientras que hubo un crecimiento de los gastos para atender la emergencia".

A lo largo de la reuni贸n, en la que respondi贸 diversas consultas de los legisladores, el funcionario defendi贸 la decisi贸n de eliminar la exenci贸n del IVA de las leches fluidas y poner una al铆cuota de 10,5 por ciento a las leyes con aditivos, en general.

Ante una consulta del diputado radical Luis Pastori sobre este tema, Rigo dijo que el Gobierno "no comparte que con esta medida se vaya a producir un incremento en el precio de leche" y explic贸 que lo que se busca es "perfeccionar una medida que se tom贸 en forma apresurada", en referencia a la decisi贸n tomada por el expresidente Mauricio Macri en agosto del a帽o pasado de supender la aplicaci贸n de este tributo tras el magro resultado que tuvo en las elecciones primarias.

Pastori se帽al贸 que "estamos de acuerdo" en las leches aditivas paguen un 10,5 por ciento "pero no estamos de acuerdo en que la leche de consumo masivo sea gravada con el 10,5 % cuando actualmente ese gravamen es 0 porque atenta contra el bolsillo del consumidor final".

En tanto, el radical Alejandro Cacace pregunt贸 "por qu茅 se establece la facultad para que se puedan suscribir con bonos en pesos emisiones que haga el Tesoro de bonos en d贸lares", a lo cual Rigo respondi贸 que "la Argentina no puede ofrecer d贸lares hoy pero si puede ofrecer d贸lares a futuro. Se plantea como una gesti贸n de administraci贸n de pasivos, dada la situaci贸n de emergencia".

En tanto, el titular de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional, Marcos Makon, dijo que a煤n "no pudo hacer un informe sobre el proyecto de ampliaci贸n del presupuesto porque lo recibi贸 el lunes" y que buscar谩 "hacerlo lo m谩s r谩pido posible". (telam)