23-04-2024
24-07-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
#ActividadFísica #EnCuarentena | La Plata: Del verde del Parque San Martín a una pantalla de computadora
Así lo comentó Martín Smith, profesor de Educación Física y entrenador de fútbol que explicó cómo se desarrolla la actividad en tiempos de pandemia. Clases virtuales y el uso de diferentes tecnologías permiten llevar adelante el trabajo que también necesitan quienes practican ese tipo de faena, que apunta también al cuidado de la salud. El inesperado saludo del entrenador de Independiente en medio de la entrevista.

El deporte amateur y la actividad física, con más de 120 días de cuarentena, no escapan a las generales de la ley y sufren el "parate" del aislamiento preventivo yobligatorio. La Plata se caracteriza por la gran cantidad de espacios verdes que la comunidad aprovecha para ese tipo de prácticas, ya sea de manera individual como con profesores de Educación Física, otro sector que se ve afectado por la imposibilidad de trabajar

Martín Smith es uno de esos docentes, que además de trabajar en una escuelita de fútbol, tener un grupo de entrenamiento en el Parque San Martín, tanto para personas que practican distintas modalidades como para los futbolistas amateur.

En el contexto de esta realidad, Smith comentó: "Los que nos dedicamos a la actividad física y que de algún modo implica a la salud, estamos asilados como todos y nos cambió la manera de trabajar, lo que era por contacto físico o presencial, en un gimnasio o al aire libre, hoy lo hacemos a través de plataformas para reuniones virtuales e incluso por WhatsApp damos las clases ´personalizadas´".

El profesor dijo que "se nota la necesidad del contacto de la gente. Comenzamos esta cuarentena mandando vídeos, planificaciones escritas porque pensábamos que sería por poco tiempo. Al ir extendiéndose tanto, tuvimos que implementar esa modalidad de la ´virtualidad´ de las clases. Nos fuimos ´aggiornando´ o reinventando en esto de meterse en la computadora para guiar a los alumnos" y agregó "En lo personal extraño mucho el estar con las personas, compartir".

En el Parque antes de la Covid-19

Siguiendo la línea, Smith comentó: "Antes de la cuarentena entrenábamos en el Parque San Martín durante la tarde-noche, primero con un grupo de entrenamiento funcional mixto y en más tarde, las prácticas específicas de fútbol para jugadores amateur, adultos mayores. Le dábamos un poco de tinte de fútbol y otro recreativo, de actividad física. Era muy bueno, días ´movidos´, yo arrancaba a la mañana en un gimnasio, luego la escuelita de fútbol y terminaba en el Parque. Mi vida cotidiana era activa, siempre en contacto con distintos grupos, de todas las edades, niños, adolescentes, adultos".

Actividad física y salud

"La Cámara de Gimnasios está muy activa, lo sé aunque no soy parte. Está en permanente comunicación con el intendente. Hay buenas intenciones de abrir. La realidad es que hasta que esto no se flexibilice, va a ser muy complejo. En mi humilde opinión lo que tenemos que entender es que la actividad física no está relacionada de manera directa con la recreación, es parte. En realidad, se vincula más con la salud", ejemplificó.

Dentro de ese marco, el profesor señaló que "si evaluamos que el rubro de los gimnasios, la actividad física vuelva a largo plazo junto a actividades sociales, como acceso a bares, me parece que ahí nos estamos equivocando y digo esto sin meterme en los demás rubros, porque la necesidad de trabajar es de todos. Les pido disculpas pero no podemos comparar un accionar que se vincula a la salud con otro que es sólo divertimento. Los profesores de Educación Física, los gimnasios, los espacios de rehabilitación, ejercicios terapéuticos, se enlazan con la salud".

La sorpresa de un saludo

En medio del diálogo con "No es lo que parece" que se emite por FM 96.7 de La Plata, Martín Smith recibió un mensaje de aliento de Lucas Pusineri, entrenador de Independiente que le expresó "llamo para saludarte, acompañarte en este momento que se te está dificultando entrenar a los muchachos en el Parque San Martín. No te preocupes que esto va a mejorar, falta poco para volver un poco más a la normalidad y esto quedará para una anécdota. Te mando un abrazo grande, metele para adelante, no aflojes. Las batallas se ganan en la cancha. Te deseo lo mejor".

Martín reconoció: "Fue una grata sorpresa recibir el saludo de Lucas. Soy hincha de Independiente desde chico. Recibir ese mensaje tan genuino me emocionó, porque en la situación que estamos viviendo, de aislamiento, de encierro, de cuidarnos, alejados de la gente que uno quiere, la verdad que le agradezco la humildad a Pusineri de mandar ese mensaje a un profesor que ni siquiera conoce, tenemos amigos en común pero nunca nos cruzamos. Es una caricia al alma en este momento que todos estamos con incertidumbre".

"El lunes vamos a tener una apertura. Si la sabemos usar bien, será productivo volver a salir a caminar en espacios abiertos. A la gente que tiene pensado retomar la actividad y que no hizo nada en estos 120 días, el consejo es que empiece de manera progresiva, si puede que consulte con algún profesor amigo para evitar lesiones. Estuvimos mucho tiempo en sedentarismo total entonces la vuelta tiene que ser paulatina. Si alguien me quiere preguntar, es el momento de no ser egoísta, dar una mano al otro, mi Instagram es profmartinsmith, el del entrenamiento del parque es entrenamientoparquesanmartin y el de la escuelita de fútbol para cuando podamos volver, erfi20.17