24-04-2024
05-03-2012 | Reclamos a la Comuna
Tensi贸n por un protesta de changarines en el Mercado Regional
En las 煤ltimas horas del domingo cortaron la avenida 520 y la desalojaron cerca de la medianoche. La protesta, que tambi茅n incluy贸 un corte en las v铆as del ex ferrocarril Roca, se trasladar铆a hoy a la autopista. Son trabajadores de "playa libre" que dicen que la Comuna pretende dejarlos sin actividad.
La tensi贸n se apoder贸 del Mercado Regional y se traslad贸 a la calle durante las 煤ltimas horas del domingo, cuando unos 200 trabajadores de la "playa libre" cortaron la avenida 520 a la altura de 115 y de 118 y las v铆as del ex ferrocarril Roca. Sostienen que por una decisi贸n del administrador del Mercado Regional, una empresa se har铆a cargo de ese espacio oblig谩ndolos a ellos a formar una cooperativa. La protesta sobre las v铆as oblig贸 a suspender el servicio de trenes y s贸lo llegaba hasta City Bell.

Aunque levantaron el corte que hab铆an realizado al atardecer del domingo, los manifestantes mantuvieron cerrado el acceso al predio (ubicado en 520 y 116), por lo que los camiones no pod铆an ingresar. Si esa actitud se mantiene durante las primeras horas del lunes, la medida podr铆a impactar en el abastecimiento de las verduler铆as de la regi贸n. 

Seg煤n public贸 Diagonales.com se trata de unos 200 trabajadores, una gran parte de ellos viven en la zona (en El Mercadito y en el Churrasco), que cada madrugada trabajan en la descarga de los camiones que llegan con la producci贸n de frutas y verduras que luego, tras la comercializaci贸n, llega a las verduler铆as de la regi贸n.

El conflicto esconde una trama interna de puja de poder entre los sectores que conviven en el Mercado. Seg煤n denuncian los trabajadores que encabezaron la medida, la Municipalidad, a trav茅s del administrador Sergio Mannarino, pretende incorporar una nueva empresa (denominada -siempre seg煤n los manifestantes- Grupo Italiana), y cambiar la relaci贸n laboral. Actualmente los trabajadores realizan su actividad de modo independiente, y la intenci贸n de la administraci贸n ser铆a "blanquearlos" creando una cooperativa. 

El grupo se apone a esa medida y se decidi贸 a manifestarlo en la calle. Ayer se vivieron momentos de tensi贸n, primero cuando hubo algunos enfrentamientos cara que habr铆an incluido algunas amenazas con armas, y m谩s tarde cuando lleg贸 la Infanter铆a al lugar. Durante todo el d铆a, incluso una vez levantado el piquete, los trabajadores se encontraban dispersos de a grupo dentro del predio, el cual estaba virtualmente tomado. Se supo tambi茅n que el administrador se encontraba en el lugar. 

Finalmente, pasadas las 23.30, los trabajadores se reunieron con el personal polic铆as de la Comisar铆a Sexta para anunciar que levantaban la protesta y colaboraban con la limpieza de la calles. Intervino entonces una dotaci贸n de Bomberos que apag贸 las cubiertas y maderas encendidas y liber贸 el tr谩nsito.

Claro que la calma parece tener corto plazo. Los manifestantes aseguraron que hoy "a primera hora, volvemos a cortar, tanto ac谩, frente al Mercado Regional, como en la autopista".

W.Z.