19-04-2024
15-07-2020 | PREVIO A ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN
UNLP: Desde el ILPLA señalan que el 80% de las aguas residuales se vierte sin tratamiento
Así lo dijo el biólogo Hugo Di Giorgi en la previa a la actividad de extensión "El problema de las aguas residuales, aportes para el Barrio, el campo y la Ciudad" que se realizará de manera virtual por YouTube este jueves 16 a las 16.

Este jueves a las 16 en la Universidad Nacional de La Plata se brindará una charla organizada por el Instituto de Limnología, que integra el CONICET y la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su función es estudiar los ambientes acuáticos continentales, ríos, lagunas, arroyos y todo tipo de cuerpos de agua.

En la oportunidad se abordará el tema "El problema de las aguas residuales. Aportes para el barrio, el campo y la ciudad". A ello se refirió Hugo Di Giorgi, uno de los investigadores, que es licenciado en Biología, docente en la UNLP y especialista en Microbiología de Procesos de Depuración de Aguas Residuales.

Gestión del agua

Di Giorgi explicó que "hablaremos de las aguas residuales, un problema muy actual y preocupante. Seremos cuatro expositores. Yo me voy a referir a la ´agenda internacional´ y cómo impacta en Argentina tomando como referencia la ´Agenda 2030 de Naciones Unidas´, con objetivos de desarrollo sostenible, uno de esos propósitos se refiere a la gestión del agua".

En esa línea, el profesional agregó: "Hay documentos que muestran que más del 80% de las aguas residuales se vierten al ambiente sin tratamiento lo que tiene una serie de consecuencias que lamentablemente, no nos son ajenas y buscamos soluciones. En relación a eso se plantea ´un cambio de paradigma´ que es empezar a pensar en aguas residuales no como una carga sino como una fuente de recursos".

Aguas residuales y las acciones antropogénicas

Sobre este tema, el investigador consideró que "las actividades humanas y la utilización del agua implican, necesariamente, pérdida de calidad. Podemos definir como ´agua residual´ a la que ya no tiene las propiedades, el provecho de antes de ser usada, por lo tanto, requiere un tratamiento para poder recuperarla como recurso".

"Estamos dentro de un ciclo en relación al agua, es un compuesto que se va reciclando en la naturaleza. entonces nos encontramos ante el desafío de poder sostener el uso de ese recurso que es imprescindible. Estamos hablando del derecho humano al agua y lo hacemos de manera tardía. Entonces el reto es ejercer ese derecho, acceder a ese bien y a la vez conservarlo, hacer un uso ´sostenible en el tiempo´ y eso implica asumir que el agua es un recurso, aun siendo residual, en su carácter de ´agua servida´. Por eso hay que pensarlo de acuerdo a ese paradigma y eso implica comenzar a pensar en gestión de ese recurso de una manera distinta, concebir posibles tecnologías para recuperar como recurso", indicó.

Reutilización de "aguas servidas"

En ese contexto Hugo Di Giorgi amplió: "Los contaminantes que lleva el agua residual, una cosa es descargarlos en el ambiente y otra cosa es rescatar recursos, transformarlos. Por ejemplo, podemos hacer biogás que es un recurso, nos brinda calor, podemos sostener procesos productivos a partir del biogás" y aseveró que "la producción agropecuaria se lleva las tres cuartas partes de las aguas dulces del mundo". .

"Las aguas residuales suelen tener nutrientes que son provechosos para la producción agropecuaria que vale decir se lleva en el mundo la mayor parte de las extracciones de agua dulce, casi tres cuartas partes. Empezar a pensar en aguas residuales no como una carga que hay que volcar en el ambiente, en lo que son nuestros recursos hídricos, esos cuerpos de agua de los que después pretendemos valernos. Hay que valorar esa agua en otros términos, a partir de obtener subproductos como ya mencioné, pensar en otros usos como puede ser el riego, recarga de acuíferos", añadió.

El docente de la UNLP expuso: "Es otro modelo de gestión. Por lo general tratamos de deshacernos, es decir el actual patrón de procedimiento es explotar los recursos hídricos y una vez que usamos el agua como recurso, la definimos como residual, porque deja de servirnos y nos despojamos rápidamente de ella, la descargamos en el ambiente. Ese manejo no funcionó y nos llevó a la pérdida de los recursos hídricos. El deterioro de la calidad del ambiente es perjudicial para la humanidad".

El cambio global

Di Giorgi comentó que lograr ese cambio demandaría una fuerte inversión y dijo que "estamos haciendo algunas cosas en el país, en realidad estamos caminando junto son el Mundo en esto. El 80% de las aguas residuales que se vierten sin tratar, es un dato global, no de Argentina. Hay regiones que tienen una mejor gestión y otras, muy deficiente. Estamos hablando de la ´Agenda 2030´ que es internacional, que se trazó en 2015 después de los objetivos de desarrollo del milenio. Hay experiencias valiosas que se pueden tomar como referencia".

Panel de profesionales

Hugo Di Giorgi comentó que lo acompañarán en la presentación de la problemática, Ramiro Simonetti, becario de la Universidad con vasta experiencia en gestión de la problemática del agua en barrios del Gran La Plata y volcará sus experiencias al respecto. También hablará el licenciado Joaquín Córdoba que es responsable del agua en el IPAF pampeano del INTA, instituto encargado de promover la agricultura familiar, que se referirá puntualmente a la temática del agua en el ámbito rural. Después será el turno de Oscar Nomdedeu, especialista en indicadores biológicos.

"La tecnología principal de depuración de las aguas residuales, es biológica. Si bien hay otros tratamientos físicos, por lo general hay una etapa biológica en los sistemas. Eso nos tiene que hacer pensar que estamos hablando de un proceso biológico, en el que hay variables que hay que conocer y que nos pueden ayudar a controlar y operar ese desarrollo. Oscar tiene gran conocimiento de estas herramientas como la estructura trófica, los microrganismos que forman parte de esa comunidad microbiana responsable de la depuración, es un instrumento muy eficaz para la intervención de esos métodos", señaló.

Cómo acceder a la charla

El Instituto de Limnología tiene una página que es http://www.ilpla.edu.ar en la que se puede acceder a toda la información y el canal de YouTube https://www.youtube.com/channel/UCvvDry_Pe6adWp_I3aJPNmg?view_as=subscriber  en el que se podrá seguir la conferencia

Qué es la "Limnología"

Consultado acerca del significado, en diálogo con "No es lo que parece" que se emite por FM 96.7 de La Plata, el especialista explicó: "Es un término de difícil pronunciación que se refiere al estudio de las aguas continentales, ríos, lagos, arroyos, represas, humedales, aguas dulces fundamentalmente porque también las hay salobres. Son nuestra principal fuente de recursos hídricos. Las poblaciones humanas demandan agua dulce de forma creciente para el desarrollo de sus actividades. En el instituto se estudian diversos aspectos de esos ambientes acuáticos continentales".