20-04-2024
05-03-2012 | La puja por el trasporte
Subtes: El Gobierno nacional denuncia a Macri en la Justicia
Esta semana realizará una presentación para que acepte el traspaso. Cristina Kirchner no recibirá al jefe de Gobierno porteño para discutir un acuerdo. Julio De Vido dijo que Macri "fue votado para hacerse cargo de los problemas de la ciudad" y Aníbal Fernández lo calificó de "vago".
El gobierno nacional demandará esta semana ante la Justicia en lo contencioso administrativo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para que acepte el traspaso de los subterráneos que la semana pasada rechazó al conocerse la confirmación del retiro de la Policía Federal de esas vías.

Pero además, según trascendió hoy en los medios, la Presidenta no recibirá a Macri para discutir un acuerdo, tal como el jefe de Gobierno porteño se lo había reclamado.

Según se supo esta mañana, la demanda que presentará la Nación exigirá que Macri cumpla el contrato establecido que se derivó del acta firmada el 3 de enero pasado para el traspado de los subtes.

En medio del intercambio de acusaciones con la Presidenta, Macri denunció que la Nación incumplió con las obras de infraestructura comprometidas en 2006, por 1000 millones de dólares. El que debería formular la denuncia ante la Justicia sería el secretario legal y técnico del Ministerio de Planificación, Rafael Llorens.

El vicepresidente, Amado Boudou, ya había amenazado con recurrir a la Corte Suprema, algo que fue relativizado en las últimas horas.

Por medio de un comunicado, De Vido criticó ayer a Macri y le recordó que "fue votado" como jefe de gobierno porteño para hacerse "cargo de los problemas de la ciudad". "Si fuera responsable, ya que los tiene a su cargo, se dedicaría a ver cómo soluciona los problemas de seguridad que según él tienen los subtes", dijo el funcionario nacional.

Según el ministro de Planificación, la ciudad de Buenos Aires "tiene una empresa estatal con técnicos de gran nivel como Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, que perfectamente pueden buscar cómo resolver esas situaciones".

Por su parte, el senador nacional Aníbal Fernández afirmó ayer que Macri "es un vago y no puede ponerle límites a nadie, porque para poner límites hay que trabajar" y, además, consideró que "es mentira" que la presidenta Cristina Kirchner no le responde los llamados telefónicos al jefe de Gobierno porteño. "Lo que hace Macri es tomar un tema que está en el candelero, define cuales son las directrices y (Gabriela) Michetti, (María Eugenia) Vidal y (Horacio Rodríguez) Larreta, repiten el discurso que les da Durán Barba, porque esto es más un discurso marketinero que una discusión de fondo", sostuvo Fernández.

W.Z.