26-04-2024
13-07-2020 | JUSTICIA FEDERAL
Casaci贸n ordena acelerar el juicio a L谩zaro B谩ez por lavado de dinero
El juicio se encuentra en etapa de alegatos finales y est谩 suspendido desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio en marzo 煤ltimo, a ra铆z de la pandemia de coronavirus.

La C谩mara Federal de Casaci贸n penal orden贸 hoy al Tribunal Oral que juzga por presunto lavado de dinero al detenido empresario L谩zaro B谩ez, sus cuatro hijos y otros 20 acusados, acelerar la marcha del juicio y realizar al menos tres audiencias por semana hasta dictar sentencia.

La orden parti贸 de la sala cuarta del m谩ximo tribunal penal federal del pa铆s, que dispuso que el Tribunal Oral Federal 4 "celebre las audiencias relativas a esta causa al menos 3 (tres) veces por semana -teniendo en cuenta las medidas de prevenci贸n sanitaria dispuestas mientras se mantenga el contexto sanitario actual- hasta el dictado de la sentencia definitiva", seg煤n el fallo.

"A fin de cumplir con los principios procesales de inmediatez y celeridad que deben regir el proceso oral, y teniendo en cuenta que en este proceso hay personas que se encuentran privadas de su libertad, resulta imperioso que esta C谩mara adopte una decisi贸n jurisdiccional a fin de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 4 de esta Ciudad extreme las medidas necesarias para la finalizaci贸n del presente debate, que no admite demora", advirtieron los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

El juicio se encuentra en etapa de alegatos finales y est谩 suspendido desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio en marzo 煤ltimo, a ra铆z de la pandemia de coronavirus.

El Tribunal dispuso reanudarlo una vez por semana, pero la fecha de reinicio semipresencial se suspendi贸 en dos ocasiones por dificultades t茅cnicas con las plataformas virtuales probadas para realizar las audiencias.

"Evaluado entonces el estado actual de la causa, no se advierten razones plausibles que justifiquen, una vez que se reanude el debate, la frecuencia semanal dispuesta", afirm贸 el fallo de Casaci贸n al ordenar que haya audiencias al menos tres veces a la semana.

Casaci贸n envi贸 adem谩s oficios al Consejo de la Magistratura de la Naci贸n y a la Corte Suprema de Justicia.

En su 煤ltima resoluci贸n el Tribunal Oral dispuso reanudar el debate de manera remota y con una escasa dotaci贸n presente en los tribunales federales de Retiro el pr贸ximo mi茅rcoles 22 de julio a las 10.

L谩zaro B谩ez fue excarcelado la semana pasada por orden de Casaci贸n pero todav铆a sigue en la c谩rcel de Ezeiza porque debe depositar la fianza que se le fij贸 y su defensa pidi贸 una reducci贸n del monto.

Una vez que salga de prisi贸n, B谩ez no recuperar谩 la libertad porque tiene arresto domiciliario en otra causa penal. (telam)