26-04-2024
13-07-2020 | INTERNAS PARTIDARIAS
El PRO reúne a su mesa política con control a Bullrich y Macri
Una reunión virtual de la mesa ejecutiva que el PRO conformó la semana pasada será el inicio de ese grupo que se constituyó para acotarles el protagonismo partidario a Patricia Bullrich y al propio Mauricio Macri.

Los dirigentes se encontrarán por zoom a las 18, según está previsto, y aunque quien conduce es Bullrich, ya no podrá tomar decisiones sin acuerdo del resto de la mesa como ocurrió con un polémico comunicado acerca del asesinato de un exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner. La idea de la reunión será armar un debate sobre la estrategia del PRO en su rol de oposición y conversar sobre la "organización territorial".

De la reunión participarán, además de Bullrich, los vicepresidentes del PRO, Federico Angelini y Laura Rodríguez Machado, el secretario general, Eduardo Macchiavelli, y se prevé que asistan también referentes como los diputados Cristian Ritondo, Omar De Marchi y Waldo Wolff, entre otros.

Además de formalizar la mesa de autoridades, los dirigentes abordarán la cuestión de la estrategia política y la identidad del PRO en el nuevo escenario.

Se trata de un tema central para los dirigentes que tienen cargos ejecutivos como el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, e intendentes como Jorge Macri (Vicente López) o Néstor Grindetti (Lanús).

Las diferencias internas del macrismo por el comunicado que emitió Juntos por el Cambio respecto del crimen de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de Cristina de Kirchner, al que calificaron como un hecho de "gravedad institucional" desataron que se formalizara la Mesa Ejecutiva del PRO, para poder debatir temas y obtener acuerdo.

La letra de ese documento alimentó el debate -que en rigor comenzó en el inicio de la cuarentena- entre los llamados "duros" y "moderados", por el tipo de relación con el Gobierno nacional y el perfil del partido en el nuevo escenario político, tras el fin de la presidencia de Macri.

Mientras que en el primer sector se ubicarían dirigentes como Bullrich o Wolff, que critican con dureza al oficialismo, en el segundo irían Larreta o Ritondo, que buscan una discusión más serena con el oficialismo en el marco de la pandemia.

En lo que respecta al despliegue territorial, se trata de un tema clave para la discusión con la UCR dentro de la coalición Juntos por el Cambio. (ámbito)