25-04-2024
12-07-2020 | CAUSA CHAVANNE
Impulsan el inicio del juicio sobre complicidad empresaria con la dictadura
Los acusados son dos civiles: el ex integrante de la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar, Juan Alfredo Etchebarne, y el ex miembro de la SIDE y agente parapolicial Ra煤l Guglielminetti.

El Ministerio P煤blico Fiscal impulsa el inicio del juicio oral y p煤blico de la causa de lesa humanidad "Chavanne-Industrias Grassi", un caso emblem谩tico de la complicidad empresarial con el terrorismo de Estado, cuyo debate deb铆a comenzar este a帽o, pero se encuentra suspendido en funci贸n de las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

En este juicio, que estaba programado para marzo, est谩n acusados dos civiles: el ex integrante de la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) durante la 煤ltima dictadura c铆vico militar, Juan Alfredo Etchebarne, y el ex miembro de la SIDE y agente parapolicial Ra煤l Guglielminetti, quien tiene condenas por cr铆menes cometidos en el centro clandestino de Automotores Orletti.

"Estamos probando diversos mecanismos para ver si podemos iniciar el debate a distancia. Esta es una causa que tiene m谩s de 40 a帽os y con una instrucci贸n que comenz贸 hace m谩s de ocho a帽os. Estamos tratando de que el juicio comience cuanto antes", se帽al贸 a T茅lam el fiscal federal Alejandro Alagia.

En esta causa, a cargo del Tribunal Oral Federal N煤mero 5, se investigan los hechos delictivos cometidos por agentes econ贸micos y pol铆ticos de la dictadura que intervinieron en la venta del Banco de Hurlingham, propiedad del empresario David Graiver, contra el grupo conformado por las empresas Chavanne y las industrias sider煤rgicas Grassi, en 1978.

Un mes despu茅s de haberse conformado la sociedad para la adquisici贸n de este banco, la CNV adujo haber recibido una denuncia an贸nima en relaci贸n al origen de los fondos con los cuales se costear铆a la operaci贸n.

Etchebarne (que en la actualidad tiene m谩s de 80 a帽os), como director de la CNV -un organismo encargado de supervisar a nombre del Estado las operaciones de venta y adquisiciones en el mercado de valores y finanzas- dispuso la intervenci贸n del banco junto con el general Alfredo Cassino, entonces director del Banco Central.

El juez federal Rafael Sarmiento aplic贸 la ley de Seguridad Nacional de 1974, y bajo el cargo de "subversi贸n econ贸mica" desapoder贸 a los due帽os del Banco Hurlingham, es decir los empresarios del grupo Chavanne e industrias Grassi.

Luego, grupos de tareas del Primer Cuerpo de Ej茅rcito secuestraron a los hermanos Ren茅 Carlos y Luis Arnoldo Grassi, Juan Claudio Chavanne y su esposa Sara Duggan, as铆 como su socio Jorge Tejerina y m谩s tarde Marcelo Chavanne.

Adem谩s ser铆an detenidos m谩s de 20 personas entre ejecutivos de Industrias Grassi, directivos del Banco de Hurlingham, funcionarios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y abogados.

Todos fueron conducidos a la c谩rcel de encausados de Campo de Mayo, donde fueron interrogados y torturados en interrogatorios en los que habr铆a participado Etchebarne, mientras peritos contables de la CNV revisaban los activos de los cautivos y determinaban incautaciones de sus bienes.

La instrucci贸n de la causa estuvo a cargo del juez federal Daniel Rafecas, quien determin贸 en 2013 los procesamientos de Etchebarne, Guglielminetti, adem谩s del coronel (RE) Francisco Obdulio D'Alessandri y el ex comandante de Gendarmer铆a Nacional V铆ctor Enrique Rei, quienes murieron antes de que la causa se elevara a juicio oral.

Las v铆ctimas estuvieron un mes cautivas en calabozos de Campo de Mayo hasta que fueron "blanqueadas" e incluso algunas permanecieron en prisi贸n hasta 1980, mientras eran despojadas de sus bienes y empresas.

"Esta es una causa en la que se comprueba la existencia de un mecanismo de apropiaci贸n de empresas que buscaba concentrar la econom铆a con el despojo del capital. Fue un ataque de la dictadura contra la burgues铆a nacional", sostuvo Alagia.

El origen de esta investigaci贸n se remonta a 2011, durante la gesti贸n de Alejandro Vanoli en la CNV, cuando el abogado Pedro Biscay encontr贸 actas en el organismo de la 茅poca de la dictadura en un CD, donde se daba cuenta de las actuaciones de la entidad en la operatoria del Banco Hurlingham.

Se conform贸 entonces en la CNV un equipo de investigaci贸n interdisciplinario formado por Celeste Perosino, Walter Bosisio y Bruno N谩poli, que analiz贸 esta causa y otras de complicidad empresaria con el terrorismo de Estado que se plasmaron en el libro "La Dictadura del Capital Financiero", en cual se document贸 la trama burs谩til que hubo tras el golpe del Estado del 24 de marzo de 1976.

Ese grupo de trabajo fue desmantelado durante la gesti贸n de Cambiemos en la Comisi贸n Nacional de Valores.

"Investigar la complicidad empresaria que hubo con la dictadura es la asignatura pendiente que tienen los juicios de lesa humanidad. Esperamos poder empezar cuanto antes por la v铆a remota o por medios electr贸nicos como se hace en otros juicios", subray贸 Alagia. (telam)