23-04-2024
12-07-2020 | DEUDA EXTERNA
Guzm谩n: "Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo"
El ministro reiter贸 que la Argentina hizo "un esfuerzo muy grande, el m谩ximo que puede hacer", y valor贸 como una recepci贸n inicial "muy positiva" el acompa帽amiento manifestado por algunos acreedores. "Queremos tomar compromisos que podamos cumplir y lo que estamos haciendo es eso, estamos haciendo un esfuerzo muy importante", afirm贸 el ministro.

El ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, ratific贸 que la "Argentina tiene voluntad plena de llegar a un acuerdo" en las negociaciones por la deuda y que ese entendimiento tiene que servir para que el pa铆s pueda "establecer condiciones para la recuperaci贸n econ贸mica".

"Lo que hicimos en los 煤ltimos d铆as muestra que hay realmente mucho inter茅s en que haya un acuerdo. Hemos hecho un esfuerzo muy grande, el m谩ximo que puede hacer Argentina", dijo en una entrevista con el canal La Naci贸n+.

El titular del Palacio de Hacienda resalt贸 que "hay acreedores que ya est谩n acompa帽ando, ha habido una recepci贸n inicial que consideramos muy positiva", en referencia a los pronunciamientos de los fondos Gramercy, Fintech y Greylock.

En lo que respecta a la posici贸n del grupo Ad Hoc -considerado como el m谩s duro en la negociaci贸n-, Guzm谩n sostuvo que "se plantaron en una posici贸n y lo que buscaban era que Argentina contin煤e yendo m谩s all谩 de lo que puede".

"Queremos tomar compromisos que podamos cumplir y lo que estamos haciendo es eso, estamos haciendo un esfuerzo muy importante", agreg贸, y afirm贸 que la importancia b谩sica del acuerdo es que Argentina "tenga las condiciones para que genere trabajo, inclusi贸n y m谩s oportunidades para el ciudadano com煤n".

"La deuda, cuando se vuelve insostenible, que es lo que pas贸 a partir del a帽o 2018, se vuelve una carga que asfixia esas posibilidades", explic贸. En ese aspecto el objetivo del Gobierno es, seg煤n el ministro, mantener esa "carga" en un nivel en el que se pueda cumplir con los acreedores y que haya certidumbre en el sector privado para poder generar empleo y condiciones de financiamiento adecuadas.

En lo que respecta al sector p煤blico, destac贸 que la importancia de la reestructuraci贸n radica en que "permita continuar con las pol铆ticas de educaci贸n, ciencia y tecnolog铆a".

La pandemia

Guzm谩n dijo que "la pandemia no es un shock de confianza en donde las empresas no gastan, es un shock a c贸mo se produce, en un sistema preparado para producir en circulaci贸n de personas, de bienes".

"Vemos una ca铆da muy fuerte, sobre todo de los pa铆ses que no actuaron a tiempo para contener la expansi贸n del virus", subray贸.

"Saliendo de la pandemia lo que vamos a enfrentar es ver muchas situaciones de inconsistencia en las empresas por los compromisos asumidos antes de la proliferaci贸n del virus", advirti贸 el ministro, y sostuvo que "duando hay incertidumbre se demanda menos", algo que atribuy贸 a situaciones tales como el temor a la p茅rdida de empleo y la incertidumbre sobre los ingresos.

Ante esto, adelant贸 que "se va a necesitar la generaci贸n de est铆mulos para la reacci贸n de la econom铆a, algo que se est谩 coordinando desde el G20".

"Tenemos eso muy presente y vamos a actuar de forma decidida para que la econom铆a reaccione", remarc贸.

"La econom铆a argentina ya estaba enferma y a esa econom铆a enferma le lleg贸 el coronavirus, lo hace m谩s dif铆cil lidiar con el virus", subray贸. (telam)