25-04-2024
04-03-2012 | Desde el Centro Cultural de la Cooperación
Garz贸n: "Mi manera de ver la justicia cambi贸 cuando vi a Madres y Abuelas"
El juez expuso en la Argentina su presente, luego de ser expulsado de su carrera judicial por el m谩ximo tribunal espa帽ol. Dijo que "mientras le quede aliento" seguir谩 reclamando por la "protecci贸n de los derechos de las v铆ctimas".

El ahora ex juez espa帽ol Baltasar Garz贸n atesorar谩 durante mucho tiempo la jornada del mi茅rcoles pasado. Al mediod铆a estuvo en uno de los balcones del Congreso Nacional escuchando a la Presidenta durante la apertura de las sesiones ordinarias.

La jefa de Estado no s贸lo le dedic贸 dos pasajes del discurso y lo aplaudi贸 de pie junto a la totalidad de los diputados, senadores y militantes: tambi茅n lo recibi贸, a media tarde, en la Casa Rosada. Y m谩s tarde, el espa帽ol ingres贸 a la sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperaci贸n (CCC) para disertar, junto a otros panelistas, en un encuentro denominado Espa帽a en el coraz贸n en Argentina.

De la actividad participaron la fiscal Dolores Delgado D铆az, ferviente compa帽era de trabajo de Garz贸n durante dieciocho a帽os en la Audiencia Nacional; la directora teatral de nacionalidad espa帽ola Susana Hornos; Marcelo Duhalde, del Archivo Nacional de la Memoria, y Juano Villafa帽e, del CCC.

Hac铆a s贸lo tres d铆as antes, la prestigiosa figura de Baltasar Garz贸n hab铆a vuelto a ganar visibilidad medi谩tica mundial, pero esta vez no por juzgar o detener a genocidas como el argentino Alfredo Scilingo o el chileno Augusto Pinochet, sino por haber sido absuelto de las acusaciones de prevaricato que el m谩ximo tribunal de justicia espa帽ol le hab铆a iniciado por haber tenido el "descaro" de declararse competente para investigar los cr铆menes del franquismo. Y el pasado 9 de febrero, fue condenado a 11 a帽os de inhabilitaci贸n en otro juicio, relacionado con un caso de escuchas ilegales, cercen谩ndosele su carrera como juez, por lo menos hasta el a帽o 2023. Garz贸n hab铆a ordenado las escuchas entre los presuntos cabecillas de una red de corrupci贸n llamada Trama G眉rtel, que en el 2009 hab铆a salpicado a importantes dirigentes del ahora gobernante Partido Popular.

Cuando apareci贸 por un pasillo lateral del CCC, impecablemente vestido con un traje de color gris topo, el p煤blico que hab铆a llenado la enorme y c谩lida sala lo recibi贸 de pi茅, rompi茅ndose las manos, tal cual hab铆a sucedido dentro del Congreso unas horas antes. Decenas de fot贸grafos y camar贸grafos pugnaron por una primera imagen de frente de su afable figura. Las autoridades del CCC abrieron el panel dedicando unas palabras de admiraci贸n, agradecimiento y solidaridad con el magistrado espa帽ol. Luego tom贸 la palabra la directora de teatro, quien no hizo ning煤n esfuerzo por ocultar la indignaci贸n que sent铆a por los procesos judiciales que los sectores m谩s retr贸grados de su pa铆s llevaron adelante en contra del hombre que ahora ten铆a a su lado.

"El fallo del Tribunal Supremo espa帽ol va contra los principios b谩sicos y, por lo tanto,va contra la historia", asegur贸 Garz贸n, al tomar la palabra, y en referencia a la decisi贸n del Tribunal Supremo de Justicia de su pa铆s, del 煤ltimo 27 de febrero. Aquel d铆a, haciendo uso de su derecho a una 煤ltima palabra, frente a los supremos de su pa铆s, cit贸 al fil贸sofo alem谩n Immanuel Kant: "El tribunal del hombre es su conciencia". "Y yo tengo la conciencia tranquila", subray贸 en el CCC.

"No s茅 la de otros, como la de instituciones y medios, y esto no es cr铆tica, sino certeza, ya que deforman y manipulan la verdad, sometiendo la informaci贸n a sus intereses ideol贸gicos". Garz贸n asumi贸 que para 茅l hab铆a sido muy duro que lo procesaran por intentar develar los cr铆menes de lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil Espa帽ola (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975), que dej贸 un tendal de m谩s de 100.000 muertes que nunca fueron investigadas, "pero el tratamiento a las v铆ctimas ha sido denigrante. Es grave que en la sentencia no merezca ni una sola l铆nea la atenci贸n del robo de beb茅s. Representa esa idea de que el olvido es la norma".

En diagonal al panel, en primera fila, las Madres Tati Almeyda y Nora Corti帽as, y la titular de las Abuelas, Estela de Carlotto, asent铆an con la cabeza. En la sentencia, el Tribunal Supremo espa帽ol hab铆a argumentado que los delitos de la dictadura de Franco hab铆an prescripto y que Garz贸n hab铆a violado la ley de Amnist铆a, vigente desde 1977. "Mi concepci贸n de la vida cambi贸 cuando las conoc铆 a ustedes, Madres y Abuelas, e incluso la manera de ver la justicia", les confes贸 en p煤blico.

En la primera fila, aparte de las referentes del movimiento de derechos humanos en la Argentina, en las gradas hab铆a representantes de la pol铆tica nacional: Jorge Taiana, Carlos Heller, Mart铆n Sabbatella, Patricio Echegaray, y varios funcionarios del Archivo Nacional de la Memoria, entre ellos Eduardo Jozami.

En su libro Kirchner 铆ntimo, el periodista Daniel Miguez cuenta que el 8 de julio del 2003, Garz贸n le reiter贸 a la Justicia argentina su pedido de detenci贸n y extradici贸n de 45 genocidas argentinos por delitos de lesa humanidad que ya hab铆a realizado en el a帽o 2000, y que Kirchner, a los pocos d铆as, se reuni贸 con el magistrado espa帽ol en Nueva York. El santacruce帽o quer铆a juzgar a los asesinos en su propio pa铆s, pero las leyes del perd贸n resultaban un vergonzoso impedimento legal. Kirchner, se sabe, al poco tiempo impulsar铆a la anulaci贸n de las leyes.

Minutos antes de que arrancase la conferencia, Miradas al Sur dialog贸 con Taiana, canciller argentino durante aquellos primeros meses de la gesti贸n de Kirchner. "Lo primero que hicimos cuando arribamos a la Canciller铆a fue anular el decreto de Fernando de la R煤a que obligaba al Ministerio de Relaciones Exteriores a rechazar in l铆mine las extradiciones. La consigna de N茅stor era clara: mientras no podamos juzgarlos en nuestro pa铆s, habr铆a extradiciones". Sobre la presencia de Garz贸n, dijo "es un honor para todos los argentinos que est茅 en nuestro pa铆s. Tenemos que darle nuestro respaldo frente a una resoluci贸n que nos dej贸 pasmados y nos resulta incomprensible".

Federico Luppi tambi茅n charl贸 con Miradas al Sur. Afirm贸 "venir aqu铆 implica un doble homenaje: para 茅l, por lo que le ha pasado, una operaci贸n de una perversi贸n poco conocida en el mundo occidental, propio del fascismo europeo, singularmente espa帽ol, y para nosotros es una confirmaci贸n de que somos un pa铆s que ha estabilizado la lucha contra la impunidad y el genocidio. Escuchar a Garz贸n es una reivindicaci贸n de toda la basura cotidiana que tenemos que escuchar desde el punto de vista de la informaci贸n, la mala fe, los intelectuales por Malvinas, que son feas porque crean una pesadumbre artificial y torpe".

En una de sus intervenciones, Dolores Delgado D铆az se refiri贸 a Garz贸n como "un militante universal de los derechos humanos", y repas贸 las sensaciones que tuvieron cuando en el a帽o 1996 los familiares de los desaparecidos argentinos llegaron a su despacho clamando justicia.

Marcelo Duhalde, al iniciarse la charla, se hab铆a referido a la operaci贸n que sufriese su hermano, Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Naci贸n, todav铆a internado. "No pudo venir pero envi贸 una carta". Escrita con una prosa notable, fue le铆da por la dramaturga espa帽ola. "No hablo de condena porque no es Garz贸n el condenado, sino el sistema judicial espa帽ol, que ha quedado en evidencia frente a la comunidad espa帽ola e internacional por su car谩cter faccioso y por su servidumbre a las minor铆as del privilegio, desnudando su condici贸n de guardaespaldas de la negra memoria del franquismo", dec铆a uno de los p谩rrafos.

"Decir hoy que los cr铆menes del franquismo no constituyen un ataque a la humanidad es una de las ofensas m谩s graves que se pueden hacer a las v铆ctimas", dijo Garz贸n y para terminar se帽al贸 "voy a continuar reclamando lo que creo que es de rigor: la protecci贸n de los derechos de las v铆ctimas. No s茅 c贸mo, pero lo har茅 mientras me quede aliento".