19-04-2024
04-07-2020 | PERSONAS RECUPERADAS DE COVID-19
La Legislatura bonaerense declar贸 de inter茅s provincial la donaci贸n de plasma
La norma fue sancionada por la c谩mara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado en una primera instancia.

La Legislatura bonaerense sancion贸 una ley que declara de inter茅s provincial la donaci贸n de plasma de personas recuperadas de coronavirus para tratar a pacientes con la enfermedad.

La norma fue sancionada por la c谩mara de Diputados tras haber sido aprobada por el Senado en una primera instancia.

El proyecto de ley fue presentado por el senador del Frente de Todos Luis Vivona, ex intendente del partido de Malvinas Argentinas.

"No modifica la ley de donaci贸n de sangre. La decisi贸n de donar plasma rico en anticuerpos ser谩 siempre un acto de disposici贸n voluntaria", aclar贸 Vivona una vez aprobada la Ley.

"Donar plasma salva vidas. Y es un gesto de solidaridad en este contexto de pandemia", indic贸 el legislador y agreg贸: "los resultados positivos est谩n demostrando la efectividad de este m茅todo de tratamiento".

La iniciativa declara de "inter茅s provincial la donaci贸n de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados".

En su argumentaci贸n en el recinto, Vivona explic贸 que el proyecto "no modifica la ley de donaci贸n de sangre" y aclar贸 que "la decisi贸n de donar plasma rico en anticuerpos ser谩 siempre un acto de disposici贸n voluntaria".

La ley faculta al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados para constituirse en donantes.

Adem谩s, alienta a promover campa帽as de difusi贸n y concientizaci贸n sobre la importancia de la donaci贸n de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como m茅todo de tratamiento para personas infectados.

De acuerdo con Vivona, el proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud bonaerense y m谩s de 30 municipio de la Provincia. (谩mbito)