26-04-2024
30-06-2020 | "Allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsión y tenencia de estupefacientes para comercialización"
#Seguridad: El juez Casanello proces贸 con "prisi贸n preventiva" a dos polic铆as bonaerenses de narcocriminalidad acusados de "fraguar operativo antidrogas"
Ambos efectivos fueron procesados por "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsi贸n y tenencia de estupefacientes para comercializaci贸n", todos delitos agravados por pertenecer a una fuerza de seguridad.
Dos efectivos de la polic铆a bonaerense fueron procesados este martes con prisi贸n preventiva como acusados de haber montado un allanamiento antidroga ilegal en un taller mec谩nico del barrio porte帽o de Parque Chacabuco para quedarse con nueve kilos de coca铆na y dinero, informaron fuentes judiciales.

El fallo del juez federal Criminal y Correccional 7, Sebasti谩n Casanello, recay贸 sobre el principal Rub茅n Mujica y el subteniente H茅ctor Luna, quienes prestaban servicios en la Brigada de Narcocriminalidad de la Direcci贸n Departamental de Investigaciones (DDI) Lomas de Zamora y luego en la de La Matanza.

Fuentes judiciales informaron a T茅lam que ambos efectivos fueron procesados con prisi贸n preventiva por los delitos de "allanamiento ilegal, abuso de autoridad, tentativa de extorsi贸n y tenencia de estupefacientes para comercializaci贸n", todos agravados por su condici贸n de funcionarios de una fuerza de seguridad.

Para los acusadores, estos polic铆as fraguaron un allanamiento para cortar una entrega de droga y as铆 apoderarse del producto y del dinero de la operaci贸n, dijeron los informantes.
A partir de la resoluci贸n del juez Casanello, ambos imputados seguir谩n presos, al tiempo que la causa se encuentra bajo secreto de sumario.

El hecho investigado ocurri贸 el 7 de junio 煤ltimo, en un taller mec谩nico situado en Cachimayo 1980, en el barrio de Parque Chacabuco, donde un vecino observ贸 a dos hombres armados a bordo de un veh铆culo particular y llam贸 al 911.

Ante esta denuncia, efectivos de la comisar铆a vecinal B7 de la Polic铆a de la Ciudad se trasladaron hasta el lugar donde se encontraron con dos efectivos que se identificaron como integrantes de la Brigada de Narcocriminalidad de Lomas de Zamora y ten铆an demoradas y esposadas a siete personas en el marco de un supuesto secuestro de nueve kilos de coca铆na.

Ante esta situaci贸n, los polic铆as porte帽os requirieron a los bonaerenses, que estaban vestidos de civil pero llevaban sus respectivas credenciales y sus armas reglamentarias, el oficio judicial correspondiente al procedimiento, pero estos 煤ltimos no pudieron justificar su accionar, detallaron los voceros.

Por ello se le dio intervenci贸n al juez Casanello, quien dispuso la detenci贸n de todas las personas que se encontraban en el lugar: los dos polic铆as bonaerenses, cinco hombres de nacionalidad paraguaya, peruana y argentina; y dos mujeres bolivianas, una de ellas menor de edad.

Tambi茅n se secuestr贸 la droga, las pistolas de los polic铆as y un arma de fuego en poder de otro de los detenidos.

A su vez, a Mujica y Luna se les inici贸 inmediatamente un sumario en la Auditor铆a General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. (T茅lam)