19-04-2024
30-06-2020 | Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina
La Provincia a trav茅s del Ministerio de Desarrollo Agrario aprob贸 "68 proyectos ovinos por casi 40 millones de pesos"
Con la presencia de CARBAP, SRA y FAA se reuni贸 la  Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), donde se aprobaron 68 proyectos productivos ovinos por $39.915.729 en 44 partidos bonaerenses, lo que es un r茅cord en cantidad de proyectos, aumentando el presupuesto en un 50%. "Para nosotros es importante fortalecer la producci贸n ovina provincial ya que tiene un gran potencial para los peque帽os y medianos productores, as铆 como tambi茅n para los grandes, y permite su combinaci贸n con otro tipo de producciones generando una interesante diversificaci贸n", resalt贸 el titular de la cartera agraria bonaerense.
El ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodr铆guez, encabez贸 la reuni贸n de Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), donde se aprobaron 68 proyectos productivos ovinos por $39.915.729 en 44 partidos bonaerenses, lo que es un r茅cord en cantidad de proyectos, aumentando el presupuesto en un 50%. Se destaca la financiaci贸n para emprendimientos de producci贸n de carne, lana, gen茅tica y agregado de valor en origen a la producci贸n local.

"Desde el lanzamiento de la convocatoria hubo mucho inter茅s, y s茅 que se estuvo trabajando muy fuerte para alcanzar la cantidad de proyectos que hoy se est谩n viendo. Para nosotros es importante fortalecer la producci贸n ovina provincial ya que tiene un gran potencial para los peque帽os y medianos productores, as铆 como tambi茅n para los grandes, y permite su combinaci贸n con otro tipo de producciones generando una interesante diversificaci贸n", sostuvo Rodr铆guez.

Las iniciativas aprobadas abarcan, adem谩s de todo el espectro de la producci贸n y cadena ovina (proyectos prediales de producci贸n de corderos, tambo, lana, empresas de esquila, frigor铆ficos, comercializaci贸n). Se destacan proyectos de agregaci贸n de valor, que permitir谩n industrializar localmente una mayor parte de la producci贸n, y con ello mejorar los precios recibidos por los productores. Tambi茅n merecieron reconocimiento los proyectos, con respecto a la producci贸n primaria, con 茅nfasis puesto en tecnolog铆as de procesos, insumos, como Pastoreo Racional Visan (PRV), sistemas silvopastoriles, y t茅cnicas que ponen el acento en el manejo.

Con estas iniciativas se busca promover el agregado de valor en origen a la producci贸n local de carne y leche, lograr una mayor productividad y eficiencia por animal y por predio; mejor manejo forrajero, as铆 como mejor calidad y homogeneidad de los productos. Tambi茅n se busca mejorar y formalizar los canales de producci贸n y comercializaci贸n, promover la organizaci贸n horizontal y vertical de los productores, articular con los otros segmentos de la cadena de valor y lograr mejorar la calidad de vida y arraigo rural.

Los proyectos est谩n radicados en todas las regiones productivas de la provincia, evidenciando la amplia cobertura geogr谩fica de la producci贸n ovina.

De la reuni贸n participaron por CARBAP, Mariano Harguindeguy; SRA, Gregorio Palomeque; FAA, An铆bal Chiramberro; SENASA, Juan Carlos Garay; INTA, Mart铆n Abad; Ministerio de Agricultura, Ganader铆a y Pesca Nacional, Armando Carlos Castro e Ignacio Carricart.

Por el MDA estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Carla Seain; el jefe de Gabinete, Juan Pablo M茅ndez, la directora provincial de Ganader铆a, Paula Rodr铆guez Guerrero; el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros, Marcos P茅rez Vis帽uk y el coordinador provincial, Ismael Faverio.