18-04-2024
29-06-2020 | PROYECTO DE LEY
Lipovetzky presentar谩 un proyecto de donaci贸n de plasma inspirado en la Ley Justina
La iniciativa que presentar谩 el diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, busca que todos los enfermos de Covid-19 sean considerados presuntos donantes, salvo voluntad expresa de no serlo.

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky asegur贸 hoy que el proyecto de ley que prev茅 presentar hoy para que la donaci贸n de plasma sangu铆neo de parte de pacientes recuperados de coronavirus sea obligatoria en la provincia de Buenos Aires, es una iniciativa "que va m谩s all谩 de lo voluntario pero que no es donaci贸n compulsiva".

"Es un proyecto que va m谩s all谩 de lo voluntario estrictamente pero que no es donaci贸n compulsiva. Si vos no expres谩s tu voluntad de no ser donante, sos donante", dijo el diputado hoy en declaraciones a Am茅rica.

La iniciativa, que fue confirmada anoche por el legislador a trav茅s de su cuenta de Twitter, establece, "durante la emergencia, la obligatoriedad de al menos una donaci贸n de plasma para personas recuperadas mayores de 18 y menores de 60 a帽os", detall贸.

Para el diputado, las campa帽as de concientizaci贸n son "un buen instrumento para este momento", pero "hay que ir un poco m谩s all谩 de la voluntariedad".

"Este proyecto puede servir como base para eso", asever贸 el legislador provincial de Juntos por el Cambio en las declaraciones que formul贸 esta ma帽ana a El Destape Radio y FM La Patriada.

"Si vos no manifiest谩s tu voluntad de no donar, sos presunto donante", dijo hoy el legislador, quien compar贸 lo estipulado en su proyecto con la Ley Justina de donaci贸n de 贸rganos que parte de que "todos somos presuntos donantes y, en caso de que no se quiera, se manifiesta".

"El proyecto busca que todos los enfermos de Covid-19 sean considerados presuntos donantes, salvo voluntad expresa de no serlo", apunt贸.

La idea, explic贸 el legislador, es que, una vez curada, la persona que tuvo coronavirus aparezca en un registro del sistema p煤blico de salud y tenga cinco d铆as para manifestar su negativa a ser donante de plasma; caso contrario el Estado lo convocar谩 a donar plasma para otros pacientes que est茅n padeciendo la enfermedad.

"Con eso vamos a tener mayor cantidad de donantes, ya que en la provincia solo el 10% de los recuperados ha donado", agreg贸.  

Al ser consultado sobre "la sanci贸n" para aquellos que no manifiesten su negativa a donar pero que tampoco se presenten a la hora de ser convocados por el Estado, el diputado dijo que es algo que se deber谩 debatir en consenso. 

"No hay donaci贸n compulsiva, lo que hay que debatir si habr谩 pena o no; eso hay que ver en la b煤squeda de consenso, podr铆a ser una multa administrativa, como la que hay si uno no vota, se trata de una sanci贸n econ贸mica", adelant贸. 

En la Legislatura bonaerense ya hab铆a sido presentado d铆as pasados otro proyecto para crear una campa帽a para la donaci贸n de plasma sangu铆neo de pacientes recuperados de coronavirus. 

La iniciativa, impulsada por el bloque del Frente de Todos, sigue los lineamientos del proyecto que es analizado en el Congreso Nacional, y en la provincia de Buenos Aires su presentaci贸n fue celebrada por la Defensor铆a del Pueblo bonaerense. (telam)