14-07-2020
EMERGENCIA COVID-19
Clases no presenciales: Crean en provincia de Buenos Aires un programa para que lectores interpreten cuentos
Se seleccionarán obras literarias que serán interpretados con la colaboración gratuita de lectores. La lectura de cuentos en tiempos de pandemia

El Gobierno bonaerense creó este lunes un programa que busca que lectores interpreten gratuitamente cuentos para los alumnos de todos los niveles educativos, que luego serán difundidos a través de los docentes y mediante las plataformas digitales del Ministerio de Educación.

Se trata del programa "Cuentos que Viajan", creado por la resolución 1156 de la Dirección General de Cultura y Educación y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito.

La medida determina que "se seleccionarán obras literarias de autores nacionales y de otros países, que serán interpretados con la colaboración gratuita de lectores, para ser difundidos por intermedio de los docentes y a través de las plataformas digitales" de la cartera educativa para los estudiantes.

La Subsecretaría de Educación confeccionará el listado de las obras literarias a ser seleccionadas, así como también la elaboración de la nómina de los intérpretes que representen dichas obras, "dejando establecida como condición que tales intérpretes deben renunciar expresamente a exigir pago alguno por la labor descripta".

Las interpretaciones de obras literarias destinadas a los alumnos del sistema educativo bonaerense serán reproducidas en las plataformas digitales de la cartera educativa.

En los fundamentos de la medida se recordó que en el marco de la pandemia de coronavirus se suspendió el dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior.

Se destacó que, en ese marco, corresponde implementar las medidas necesarias que permitan a la Dirección General de Cultura y Educación "asegurar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades, garantizando así la continuidad pedagógica y, con ello, el bien común en el ámbito educativo".

En ese sentido, se planteó que en el marco tanto de la educación desarrollada en ámbitos virtuales como aquella donde la relación entre el docente y el alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio durante el proceso educativo se busca aplicar "una estrategia pedagógica integral que utiliza plataformas, lenguajes, soportes materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que las personas involucradas en dicha educación alcancen los objetivos de la propuesta educativa".

Se señaló que "se receptaron diversas solicitudes de personas para ser lectoras de obras, ofreciendo su colaboración a efectos de interpretarlas y relatarlas, de forma totalmente gratuita". (DIB)