19-04-2024
24-06-2020 | “Reapertura inteligente”
#EnCuarentena | Según estudio de la UNDAV, “Argentina registra menos deterioro económico que otros países que solo priorizan la economía”
Argentina tendrá menos impacto negativo que otras economíasEn las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, el PBI de la región se contraerá 7,2% en el corriente año.

Desde el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)  se elaboró un informe titulado "Reapertura inteligente",  donde se señala que Argentina es uno de los países que menos deterioro registra en las proyecciones 2020 de los organismos internacionales incluso en comparación a países que solo priorizaron la economía.

"En las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, el PBI de la región se contraerá 7,2% en el corriente año. Perú encabeza el ranking de caída con 12% seguido por Brasil con 8%. Para Argentina, proyectan una disminución de su actividad del 7,3%, cercana al promedio regional", se detalla.

Explican los investigadores de la UNDAV que la economía interna del país retoma su actividad luego de que en marzo y abril se registrarán fuertes contracciones y se aplicase el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.  Además, a finales de mayo, la construcción se encontraba habilitada en un 88%, mientras que el índice para la industria fue de 81% y el del comercio 75%.

Para el análisis de los datos, los técnicos  estudiaron  habilitación por sector de actividad de cada gobierno provincial en el mes de mayo, es decir, las excepciones al ASPO que fueron incluyendo. Los sectores con mayor proporción del empleo en el país, por fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - donde los servicios son una parte importante-, son la Industria, el Comercio y la Construcción.

Comenzando el análisis por la Construcción, "en el mes de mayo, la mayoría de las provincias tenían habilitadas las obras públicas y privadas registrando el mayor grado de apertura a nivel sectorial, alcanzando casi el 90% en el país. En abril, el Índice Sintético de la Actividad de la Construcción había caído un 75,6% de forma interanual, en mayo se espera una mejora dada la apertura".

Sobre  la industria, explican que sufrió una fuerte caída en el mes de abril, habiéndose habilitado el funcionamiento en más del 80% de su totalidad. "El sector registró una caída del índice de Producción industrial del 33,5% en abril, también en mayo se espera una mejora del indicador. El comercio es el sector más golpeado teniendo habilitado para funcionar solo el 75% de las actividades del sector", se visualiza al respecto.

Por último, sobre los Programas de Emergencia, casi 9 de cada 10 hogares reciben algún tipo de transferencia del Estado Nacional.  

Detallan que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción alcanzó al 42% de las empresas a través de sus distintos beneficios. Dentro del programa, el Salario Complementario alcanza al 36% de las empresas, cubriendo una buena proporción del total que se encuentra afectado. El IFE se encontró concentrado en las provincias con mayor presencia de informalidad, desempleo y beneficiarios y beneficiarias de AUH.

"Entre los nuevos programas de protección social y las jubilaciones y pensiones, el 89% de la población vive en hogares que perciben por lo menos una transferencia del Estado. El apoyo y la presencia estatal en situaciones de crisis como la que atraviesa el país, es vital para garantizar ciertos derechos básicos", finalizó es estudio de la UNDAV.

SÍNTESIS DEL INFORME

● En mayo el 66,7% del empleo, se había reactivado a nivel país, según un informe del Centro de Estudios de la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. Solo 3 jurisdicciones se encuentran con menos del 70% del empleo reactivo: CABA, Buenos Aires y Chaco.

● En mayo, 19 provincias se ubicaban en la fase 4, mientras que solo AMBA y Chaco se mantuvieron la totalidad del mes en la fase 3, y La Pampa y Corrientes avanzaron en los últimos días del mes a fase 5. El criterio utilizado por el Gobierno para definir cambios de fases se basó en la duplicación de casos.

● Las medidas adoptadas en los distintos países de la región para evitar la propagación del virus fueron diversas. Ecuador y Perú, propusieron una Cuarentena que falló en su aplicación, derivando en una alta cantidad de muertes, mientras que Brasil, optó por subestimar la gravedad de la situación llevándolo a ocupar el segundo puesto a nivel mundial en la cantidad de fallecimientos por Covid-19.

 ● Asimismo, Perú y Ecuador, que percibieron índices de mortalidad altos, también son los que registraron mayores caídas de la actividad a marzo 2020, aún con el incumplimiento de sus respectivas cuarentenas.

● En las proyecciones realizadas por el Banco Mundial, el PBI de la región se contraerá 7,2% en el corriente año. Perú encabeza el ranking de caída con 12% seguido por Brasil con 8%. Para Argentina, proyectan una disminución de su actividad del 7,3%, cercana al promedio regional.

● La economía interna del país retoma su actividad luego de que en marzo y abril se registrarán fuertes contracciones y se aplicase elAislamiento Social Preventivo y Obligatorio. A finales de mayo, la construcción se encontraba habilitada en un 88%, mientras que el índice para la industria fue de 81% y el del comercio 75%.

● Por otro lado, según datos de movilidad de la base Google Mobility, luego de la aplicación del Aislamiento el 20 de marzo, se registró un pico en la caída de movilidad en lugares de trabajo de 79% comparado con el nivel estándar. Al 7 de junio, dicha caída se encuentra en 22%, es decir la movilidad en lugares de trabajo es solo 22% menor a la normal.

● El Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción alcanzó al 42% de las empresas a través de sus distintos beneficios. Dentro del programa, el Salario Complementario alcanza al 36% de las empresas, cubriendo una buena proporción del total que se encuentra afectado.

● El IFE se encontró concentrado en las provincias con mayor presencia de informalidad, desempleo y beneficiarios y beneficiarias de AUH. La importancia de un ingreso básico para estas familias, contribuye de manera directa al cumplimiento de la cuarentena, evitando la propagación del virus, tomando como referencia las situaciones de Perú y Ecuador.

● Entre los nuevos programas de protección social y las jubilaciones y pensiones, el 89% de la población vive en hogares que perciben por lo menos una transferencia del Estado. El apoyo y la presencia estatal en situaciones de crisis como la que atraviesa el país, es vital para garantizar ciertos derechos básicos.

● Con todo, argentina se posiciona entre los países del mundo donde menos se deterioraron las proyecciones macroeconómicas para este año, a pesar de la rigurosidad de la prioridad en cuidar la vida.