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20-06-2020 | Con desarrollo propio de baterías de litio | |||
EnergÃa limpia: La Facultad de IngenierÃa de la UNLP convertirá micros de la empresa 9 de Julio a propulsión eléctrica | |||
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La Facultad de IngenierÃa de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a realizar ensayos con vehÃculos para la conversión del transporte público de pasajeros a propulsión eléctrica. La iniciativa quedó plasmada esta tarde a partir de un convenio especÃfico entre la UNLP y la Empresa Nueve de Julio SAT, de transporte público en la ciudad de la Plata.
El acuerdo fue rubricado en el edificio de Aeronáutica de la Facultad con la participación del vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de IngenierÃa, Horacio Frene; y el presidente de la empresa Nueve de Julio, Walter Mastropietro. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; el subsecretario de Transporte bonaerense, Alejo Supply funcionarios municipales y provinciales y representantes de gremios del transporte.
El convenio prevé ensayos preliminares con vehÃculos para el desarrollo del transporte público sustentable, con la misma tecnologÃa actualmente presente entre las definiciones estratégicas presentadas por las autoridades nacionales. Cabe mencionar que ambas instituciones operan bajo sistemas de gestión de Calidad Internacional ISO 9001, considerando de trascendencia el cuidado del medio ambiente y al desarrollo de un sistema de transporte moderno, inclusivo y sustentable.
El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará tecnologÃa y parte del equipamiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna) en propulsión eléctrica, alimentada con baterÃas de litio. Por su parte la Empresa Nueve de Julio, aportará una unidad con las mismas caracterÃsticas de las utilizadas en el transporte público de pasajeros y colaborará con el desarrollo y montaje del equipamiento.
Uno de los aspectos interesantes del acuerdo es que, teniendo en cuenta la ausencia de normativas reglamentarias que regulen y permitan la utilización de unidades propulsadas con energÃas renovables alternativas en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata, la UNLP y la empresa iniciarán las accionesconjuntas para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de unidades destinadas al transporte público de personas.
"Con esta iniciativa se contribuye con las polÃticas públicas de protección del medio ambiente. Involucrarse en este tipo de desarrollos sigue posicionando a la Facultad como una institución que produce conocimiento aplicado en beneficio de nuestra sociedad", explicó el decano Horacio Frene.
"La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos afuera, que es lo que se hace hoy en dÃa, que tienen un valor de 400 mil dólares, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos y nos saldrÃa alrededor de 100 mil dólares. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y que nuestros funcionarios vean que se pueden hacer desarrollos en el paÃs apostando al litio, que es un recurso sustentable y mucho más económico", agregó el director del CTA , Marcos Actis.
El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energÃas renovables. Hace menos de un mes se puso en marcha una camioneta convertida para el Municipio de Tapalqué. Además de esta experiencia, en la ciudad de La Plata circulan en la zona del Bosque los micros ecológicos de la UNLP para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehÃculos funcionan Ãntegramente con baterÃas de litio desarrolladas en IngenierÃa.
"La principal ventaja de utilizar litio es que los vehÃculos funcionan con energÃas completamente limpias. Además, este tipo de baterÃas duran cinco veces más que las de plomo y son reciclables. Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sà ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Asà se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases", detalló Guillermo Garaventta, investigador del CTA y experto en la materia.
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