20-04-2024
21-06-2020 | JORNADA DE PROTESTAS
"Banderazo" en CABA y en el interior del pa铆s contra la expropiaci贸n de Vicentin
Productores agropecuarios y ciudadanos de todo el pa铆s se movilizaron contra el proyecto del Gobierno para rescatar a la empresa cerealera. C贸rdoba y Santa Fe son los epicentros de las protestas.

Agrupaciones de autoconvocados y entidades agropecuarias realizaron esta tarde protestas en la ciudad de Buenos Aires y diferentes provincias en contra de la intenci贸n del Gobierno de recuperar a la agroexportadora Vicentin, bajo la convocatoria "Banderazo nacional".

La movilizaci贸n de tractores, veh铆culos particulares y personas a pie con banderas argentinas comenz贸 en la provincia de C贸rdoba y tuvo su epicentro en la localidad santafesina de Avellaneda, donde se encuentra la sede a la empresa cuya expropiaci贸n fue anunciada por el Gobierno y puesta en duda en las 煤ltimas horas.

No obstante, la protesta fue creciendo a lo largo de la tarde y tuvo su replica en la ciudad de Buenos Aires, con cecerolazos en distintos barrios y una concentraci贸n de personas y caravana de veh铆culos frente al Obelisco, desde donde se trasladaron luego a la Plaza de Mayo.

De acuerdo al llamado hecho a trav茅s de las redes sociales y comunicados de los distintos sectores, la manifestaci贸n se extendi贸 en 69 localidades de provincias como Chaco; Corrientes; Salta; y Santiago del Estero y Santa Fe.

El acto central de la protesta, que tuvo lugar en Avellaneda, cont贸 con la participaci贸n de H茅ctor Vicentin, accionista de la empresa y nieto de fundador, quien expres贸: "Vamos a luchar. Vamos a defender nuestra historia de la mejor manera que sabemos, que es trabajar".

Adem谩s, en las distintas localidades del interior participaron de la manifestaci贸n los principales referentes de las c谩maras agropecuarias que integran la Mesa de Enlace (Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural Argentina, Federaci贸n Agraria Argentina y CONINAGRO).

A ellos se les sumaron diputados nacionales de Juntos por el Cambio y la agrupaci贸n Campo + Ciudad, que tambi茅n estuvo entre los que convocaron al "banderazo" que record贸 al conflicto por la resoluci贸n 125 que tuvo lugar en 2008.

El jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, responsabiliz贸 al Gobierno por las manifestaciones, al se帽alar que "en la peor crisis, lamentablemente, el kirchnerismo vuelve a dividir a la sociedad".

Por su parte, el diputado nacional y dirigente del sector agropecuario Ricardo Buryaile, afirm贸: "Hoy mostramos que no queremos patoterismo ni autoritarismo que nos gobierne. Queremos democracia y rep煤blica. Las intenciones del Gobierno profundizan la degradaci贸n institucional y la inseguridad jur铆dica".

La intervenci贸n de Vicentin fue anunciada por el presidente Alberto Fern谩ndez tras la publicaci贸n de un decreto que dispuso la intervenci贸n de la compa帽铆a por parte del Poder Ejecutivo, en medio de un concurso de acreedores.

La empresa se encuentra en una cesaci贸n de pagos, con una deuda por m谩s de 18 mil millones de pesos con el Banco Naci贸n que se suma a la que mantiene con acreedores privados y productores agropecuarios.

Sin embargo, el proyecto anunciado no fue enviado al Congreso y en el medio hubo un fallo judicial que modific贸 la situaci贸n e intensas gestiones por parte del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para tratar de destrabar el conflicto sin recurrir a la expropiaci贸n.

El pasado viernes, el juez de Reconquista Fabi谩n Lorenzini, a cargo de la convocatoria de acreedores de Vicentin, hizo lugar a una medida cautelar y repuso a los due帽os de la cerealera por un plazo de 60 d铆as, al tiempo que estableci贸 que el interventor designado por el Poder Ejecutivo, Gabriel Delgado, quede como veedor.

El viernes a 煤ltima hora, Perotti anunci贸 una propuesta para la creaci贸n de un 脫rgano Interventor y una administraci贸n mixta que, seg煤n dijo, cuenta con el apoyo del Gobierno.

Antes de la movilizaci贸n, Fern谩ndez se帽al贸 que si la Justicia no acepta la propuesta de Perotti, el 煤nico camino para destrabar la situaci贸n de Vicentin ser谩 la expropiaci贸n. (谩mbito)