25-04-2024
19-06-2020 | EMERGENCIA SANITARIA
Rodr铆guez Larreta: "Si la situaci贸n se complica restringiremos m谩s las actividades"
De todos modos, el jefe de Gobierno porte帽o inform贸 que el promedio de contagios fue de 520 en los 煤ltimos seis d铆as, con lo que los casos en la ciudad est谩n "estabilizados".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr铆guez Larreta, asegur贸 este jueves que el panorama actual "es preocupante en cuanto al nivel significativo de contagios" de coronavirus, y advirti贸 que "si la situaci贸n se complica tomaremos la decisi贸n de restringir m谩s las actividades".

"Si la situaci贸n se complica tomaremos la decisi贸n de restringir m谩s las actividades, si esto mejora tomaremos decisiones para que hayan m谩s actividades en la Ciudad", dijo Rodr铆guez Larreta en declaraciones al canal de noticias TN.

En cuanto a la consulta sobre las medidas que se tomar谩n a partir del 28 de junio, cuando vence la pr贸rroga del aislamiento social, afirm贸 que "no se pueden adelantar decisiones" y que habr谩 que analizar "de ac谩 a la semana que viene c贸mo evoluciona la cantidad de contagios, la tasa de contagiosidad, la edad de los contagiados y la tasa de mortalidad".

Larreta inform贸 que el promedio de contagios fue de 520 en los 煤ltimos seis d铆as y que los casos en la ciudad de Buenos Aires est谩n "estabilizados".

"Tomamos decisiones en cuanto a los datos. Los datos nos mostraban que ven铆a habiendo un aumento de movilidad en el 脕rea Metropolitana, b谩sicamente en el transporte p煤blico y en la circulaci贸n de autom贸viles privados", se帽al贸 el jefe de gobierno porte帽o.

Al respecto, dijo que a ra铆z de ese aumento de la circulaci贸n "se tomaron medidas de mayor control, que el transporte p煤blico sea 煤nicamente para trabajadores esenciales", y destac贸 que "con el gobierno de la Naci贸n y de la provincia (de Buenos Aires) tenemos un muy buen nivel de coordinaci贸n desde el primer d铆a".

"La movilidad tiene dos problemas: el uso del transporte p煤blico donde tradicionalmente viaja mucha gente en lugares cerrados y, segundo, que genera movilizaci贸n de un lugar a otro y eso provoca una aglomeraci贸n que hay que evitar", precis贸.

Tambi茅n indic贸, ante la pregunta sobre las salidas y la apertura de comercios, que "los casos en la Ciudad vienen estabilizados".

Sobre el pico de contagio, remarc贸 que "el problema que tenemos en Buenos Aires y el mundo es que no hay un conocimiento cient铆fico que nos permita prever para adelante".

"Corea del Sur, que siempre fue puesto como ejemplo del manejo de la pandemia, ven铆a bien y ahora tuvieron que cerrar las escuelas; en Israel pas贸 lo mismo y en Nueva Zelanda tuvieron un rebrote", ejemplific贸.

Luego, agreg贸 que "en t茅rminos de comercios barriales en la Ciudad est谩 abierto el 80% atendiendo, as铆, la actividad econ贸mica y el menor riesgo de contagio posible".

"Muy buena parte del pa铆s est谩 funcionando con actividades casi plenas porque la situaci贸n es diferente que en el 谩rea metropolitana", concluy贸. (telam)