19-04-2024
13-06-2020 | El asesino "no pasó ni un solo día preso"
Mar Chiquita 1 De Santa Clara del Mar a la Casa Rosada: "Cuatrocientos kil贸metros a pie para pedir justicia por su hijo"
Guillermo Ovejero, un trabajador gr谩fico, sali贸 de Santa Clara del Mar y camina por la ruta para llegar hasta la Casa Rosada en reclamo por el automovilista que atropell贸 y mat贸 a su hijo, quien est谩 condenado pero sigue libre.
Una bolsa de dormir, una carpa, un par de bater铆as port谩tiles para el celular, algo de comida y dos mudas de ropa son todo el equipo con el que Guillermo Ovejero, un trabajador gr谩fico de la localidad de Santa Clara del Mar, sali贸 a la ruta a pi茅, con el objetivo de llegar a la Casa Rosada y contar el dolor que le provoca que el automovilista condenado por atropellar y matar a su 煤nico hijo var贸n, "no haya pasado un solo d铆a preso".

Despu茅s de analizarlo durante meses y sin mucho m谩s entrenamiento que una caminata de 40 kil贸metros ida y vuelta entre su ciudad y Mar del Plata, Ovejero decidi贸 que era hora de encarar la marcha en solitario hacia Balcarce 50, con la esperanza de completar el trayecto en unos diez d铆as y poder contarle su historia al presidente, Alberto Fern谩ndez, o "a quien atienda en la entrada".

Su historia, explic贸 el hombre a T茅lam mientras avanzaba entre las localidades de Maip煤 y General Guido, arranc贸 el 27 de julio de 2017, cuando un conductor identificado como Pablo P茅rez embisti贸 la moto en la que viajaba por la ruta 11 Mart铆n Ovejero, su hijo, de 22 a帽os.

Algo m谩s de dos a帽os despu茅s del siniestro, en octubre de 2019, P茅rez fue condenado por el Juzgado Correccional 1 marplatense, a cargo de Jorgelina Camadro, a la pena de cuatro a帽os y medio de prisi贸n, por el delito de "homicidio culposo agravado", y el padre de la v铆ctima ha cuestionado desde entonces el fallo.

Ovejero apunta sus cuestionamientos al fiscal original de la causa, Pablo Cistoldi, por no pedir un cambio de calificaci贸n a "homicidio simple con dolo eventual", y a los miembros de la C谩mara de Apelaciones marplatense, porque "hasta que el fallo no est茅 firme, P茅rez sigue libre".

"El asesino de mi hijo no pas贸 un d铆a preso. Nosotros seguimos esperando. Y a m铆 no me entra en la cabeza que si rob谩s una vaca termin谩s en Bat谩n, pero si cruz谩s una rotonda a mil por hora y mat谩s a un joven, padre de un nene, and谩s por la calle como si nada", se帽al贸.

Con el objetivo de que su reclamo se amplificara fue que Ovejero se calz贸 la mochila y encar贸 finalmente la ruta 2 por la banquina el 煤ltimo martes, con una bandera con el rostro de su hijo, mientras el sol y la bruma del amanecer borroneaban el horizonte.

El primer d铆a, cumpli贸 el objetivo pautado con una profesora de gimnasia amiga que lo ayud贸 en la preparaci贸n y anduvo 50 kil贸metros seguidos, con paradas breves cada una hora, "para levantar las piernas y elongar, porque sino no lleg谩s".

Cuando anocheci贸, acamp贸 junto al puesto caminero de la Polic铆a provincial de Coronel Vidal, donde carg贸 las bater铆as y el celular, y al d铆a siguiente repiti贸 la din谩mica, y tambi茅n al otro, y a casi 100 horas de haber salido de Santa Clara, avanzaba desde Maip煤, con Guido y luego Dolores como mojones marcados en su propio GPS mental.

Los primeros d铆as me levantaba a las 5. Pero fui regulando. Si quiero llegar, tengo que bajar el ritmo, no soy un pibe. Duermo un poco m谩s y trato de hacer 30 o 40 kil贸metros. Por ahora vengo bien, aunque noto el cansancio. Me ayuda la gente, y me van entrevistando los canales de los pueblos. Me ofrecieron un garage con un colch贸n, o una casilla rodante; son m谩s c贸modos que la bolsa en la carpa", relat贸 el hombre de 54 a帽os a T茅lam.

Las horas de caminata, explic贸, las pasa prestando atenci贸n a no lesionarse, a "no acelerar para evitar la transpiraci贸n y regular la temperatura", y a pensar en su hijo y en "en el d铆a que, como padre, pueda empezar el duelo".

"Creo que necesitaba esto. Caminar horas y horas y pensar, solo, en medio de la nada. Pienso en las barbaridades que me han sucedido, en lo horrendo de la Justicia, en c贸mo extra帽o a Tincho. Ha sido todo una tortura; soportar que un fiscal haga lo que quiera. Y mi esperanza es que al menos esto se sepa, y sirva para algo. Que le sirva a otros, y al menos poder dormir de corrido despu茅s de m谩s de mil d铆as", asegur贸.

Su traves铆a de 400 kil贸metros "no est谩 motivada por la bronca", sino por "el dolor por la muerte de un hijo", y por el objetivo 铆ntimo de "aprender a vivir sin 茅l".

"Quiero llegar a la Casa Rosada. Si llego, golpeo la puerta, y si me atienden, me vuelvo. Y sino tambi茅n: no voy a hacer ning煤n l铆o. Si puedo hablar con el Presidente, mejor. De persona a persona. Soy un ciudadano que no tiene problemas con nadie, ni siquiera con P茅rez. Mi problema es con la Justicia", asegur贸.

Hasta el momento, logr贸 cumplir su hoja de ruta, con el monitoreo constante de su familia por celular, y aclar贸 que andar谩 "mientras el cuerpo aguante", y acompa帽e el clima: "No ando de noche, y si llueve, paro".

"A veces me confundo un poco y no s茅 si pas贸 un d铆a o dos", admiti贸, y el dato no es menor, porque cada 48 horas tiene que renovar el permiso para circular en medio de la pandemia: "Sin el permiso, no avanzo. Yo no sal铆 a discutir ni pelearme con nadie". (T脡LAM)