25-04-2024
30-05-2020 | Institucional
UNTREF: La poblaci贸n femenina la m谩s afectada a causa de la pandemia del COVID-19

Al exceso de tareas en la casa, se le a帽aden las supresiones en el mundo laboral y un aumento de los casos de violencia machista por el confinamiento.

Con el correr de los d铆as, la crisis generada por el nuevo coronavirus (covid-19) revel贸 que las mujeres son uno de los grupos a los que m谩s afecta este nuevo escenario. La pandemia no solo impact贸 en las relaciones dentro de las familias y la organizaci贸n social del cuidado, sino que puso al descubierto la brecha existente en el mercado laboral y produjo un crecimiento de los casos de violencia de g茅nero. 

La coordinadora acad茅mica de la Maestr铆a y la Especializaci贸n en Pol铆ticas Sociales Urbanas de la UNTREF, Vilma Paura, apunt贸 que el aislamiento gener贸 nuevas demandas en cuanto a la preparaci贸n de alimentos, desinfecci贸n de los espacios, atenci贸n de ni帽os y ni帽as que necesitan acompa帽amiento escolar, y en ocasiones tambi茅n el cuidado de personas mayores.

"Estas tareas recaen fundamentalmente sobre las mujeres. Muchas deben conectarse con sus propios recursos tecnol贸gicos, en viviendas no necesariamente adecuadas, para seguir con su trabajo remunerado, algo que es menos com煤n en varones padres, que parecen poder encontrar un espacio y momentos para trabajar tranquilos. M谩s all谩 de las licencias otorgadas por el gobierno para madres y padres con ni帽os escolarizados, la divisi贸n del trabajo en la organizaci贸n cotidiana de la vida familiar no reconoce medidas administrativas y depende todav铆a de estereotipos sexistas y pr谩cticas patriarcales", afirm贸 la especialista. 

Seg煤n un informe de Organizaci贸n de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres realizan 2,5 veces m谩s trabajo dom茅stico y de cuidado no remunerado que los hombres. Esta distribuci贸n desigual en las labores del hogar, acrecentada en el marco de la emergencia sanitaria, tiene una fuerte incidencia en la vida de las mujeres. "Implica menos tiempo para estudiar, ingresos intermitentes y fuertemente condicionados al mercado laboral, m谩s obst谩culos para ser designadas en puestos jer谩rquicos, salarios m谩s bajos y mayores posibilidades de pobreza", dijo Paura sobre sus efectos.  

La experta tambi茅n se enfoc贸 en c贸mo la pandemia profundiz贸 las inequidades en el mercado laboral. La crisis de la covid-19 suprimi贸 empleos en sectores cuya fuerza de trabajo tiene un alto componente femenino, como el caso del turismo, comercio y hoteler铆a y gastronom铆a, entre otros rubros, pero adem谩s desnud贸 las condiciones de precariedad que afecta a muchas trabajadoras. De acuerdo a datos de marzo de 2020, del total de las mujeres que realizan ocupaciones remuneradas, el 16,5 % se dedica al servicio dom茅stico, de las cuales el 72,4 % no percibe descuento jubilatorio ni tiene obra social. "M谩s all谩 de que en 2014 se sancion贸 una ley que regula el trabajo en casas particulares, en la pr谩ctica la mayor parte de estas trabajadoras no accede a sus derechos b谩sicos. Pensemos cu谩nto circul贸 en los medios la consulta sobre si igual hab铆a que pagar el salario a las mujeres que realizaban las tareas de limpieza y que no podr铆an ir a sus lugares de trabajo habituales por el aislamiento", acot贸.

Adem谩s, Paura se帽al贸 que el personal sanitario incluye un amplio porcentaje de profesiones y trabajos feminizados: enfermeras, auxiliares de enfermer铆a, terapistas, bacteri贸logas y personal de limpieza. "Estos empleos suelen ser precarios y con bajos salarios, y es sabido que quienes son la primera l铆nea de atenci贸n no cuentan con los elementos de bioprotecci贸n necesarios para atender el creciente n煤mero de enfermos, lo que pone en riesgo su salud y la de sus familias", indic贸.  

El porcentaje de mujeres dedicadas a servicios sociales y de salud est谩 estimado en 68,4 %, entre las cuales se ubican las cuidadoras de los geri谩tricos y las asistentes sociales que trabajan en barrios vulnerables, que en CABA son actualmente los principales focos de infecci贸n.